lunes, 13 de octubre de 2025

LOS MARCADORES DE SUELO DEL ESTADIO RAMÓN SÁNCHEZ-PIZJUAN

El estadio Ramón Sánchez-Pizjuan tuvo un marcador de suelo, o a pie de césped, similar a los que por aquel entonces tenía el Camp Nou de Barcelona.

Corría el verano de 1975 y el electrónico "Orient" había tenido que dejar su espacio a la grada alta de Gol Norte, que junto a la de Gol Sur quedaron pendientes tras la inauguración del estadio en 1958. Así pues, el club presidido por D. Eugenio Montes Cabeza optó por instalar dos marcadores manuales en la pista de albero que había alrededor del terreno de juego. El de preferencia se  situaba entre el banquillo local y el Gol Sur, y el otro en el ángulo opuesto de Fondo. Eran de color rojo con los caracteres blancos. Y en el texto figuraba "SEVILLA FC – VISITANTE" quedando el resultado en el centro. Al ser manual los operarios que se encargaban de su manejo disponían de una serie de carteles dobles con los números, los cuales eran de chapa ligera para una mejor conservación

Estos marcadores se inauguraron el 05/09/1975 en un partido ante la UD Las Palmas en el retorno del equipo nervionense a Primera División, reflejando un resultado final de 3-0.

Cuando la selección española jugó en nuestro estadio, encima de la inscripción "SEVILLA FC – VISITANTE" se colocaban unos paneles con el nombre de los dos países que jugaban el partido. Y en el caso de Trofeo Ciudad de Sevilla, cuando el otro equipo de la ciudad jugaba de local, o lo hacían los dos extranjeros, se tapaba el nombre de "SEVILLA FC" con un panel que ponía "LOCAL", algo similar a los dos partidos de liga que los heliopolitanos también jugaron en Nervión, por las obras pre mundial en su estadio.

También recuerdo como anécdota un partido del Sevilla Atlético con el O´Donneli de Ceuta, que jugó a continuación del primer equipo, y que quedó con resultado de 10-0. Los marcadores como sólo disponían de números del 0 al 9, al llegar al 10 tuvieron que poner un 0, leyéndose un 0-0.

Estos marcadores duraron hasta el final de la temporada 1980-81, ya que tuvieron que dejar el sitio a la construcción del foso perimetral dentro de las obras previstas para el Mundial de 1982, por lo cual fueron trasladados a los frontales de los Voladizos de Fondo y Preferencia, también con carácter manual, uno en donde actualmente figura el texto de "BIENVENIDOS AL RAMÓN SÁNCHEZ-PIZJUAN, y el otro en el mismo sitio pero en Preferencia.

A continuación dejo la foto de una réplica en miniatura de dichos marcadores, realizada por mi amigo P.L.C., gran aficionado a las manualidades.