(Publicado en Columnas Blancas el 17/11/2020)
En fechas recientes el Sevilla FC y la Base Area de Tablada descubrieron la placa conmemorativa del primer partido de fútbol nacional, que disputaron el propio Sevilla FC y el Huelva Recreation Club, concretamente el 8 de marzo de 1890, poco después de la fundación del club hispalense el 25 de enero del mismo año.
A raíz de ello han surgido comunicados por parte de la sra. alcaldesa de Minas de Riotinto reclamando que esa fecha no le corresponde al conjunto nervionense, pues en su municipio ya se disputaron partidos de fútbol en años anteriores.
El apoderamiento por parte del Sevilla FC de símbolos y de historia no es nuevo, ya lo conocemos los Sevillistas, y además no es la primera vez que algún alcalde o alcaldesa nos han soltado los perros por motivos igual de fútiles que este. Aprovechando el acto en Tablada, alguien ha vuelto a poner de manifiesto el anti-sevillismo y ha movido una de sus tres ramas, en este caso, la de la Andalucía anti-sevillana. En este sentido, la información al respecto que aparece en un diario deportivo nacional, usa como soporte gráfico una placa inaugurada ya hace 10 años confundiéndola con el modesto monumento conmemorativo inaugurado el pasado viernes día 8 de los corrientes.
El hecho de que el Sevilla FC se fundara en 1890 no usurpa nada a nadie, pues equipos como el Huelva Recreation Club (posteriormente Real Club Recreativo de Huelva) fue fundado en 1889, y nadie lo ha puesto en duda.
Lo que si echo de menos por parte del Sevilla FC, es presumir orgulloso de lo que tiene en sus propias instalaciones, y por eso no llego a comprender cómo se quitó el "Since 1890" que figuraba en las vallas publicitarias del estadio Ramón Sánchez-Pizjuan (segunda U Televisiva), tal como se puede apreciar en la foto que ilustra este artículo, situado perfectamente a tiro de cámara. Espacio que actualmente está exento de publicidad. Un lema que también debería figurar en los soportes publicitarios del estadio Jesús Navas, y en posición destacada.