viernes, 31 de enero de 2014

SOMOS DE TODOS, SOMOS DEL MUNDO

En esta temporada se cumple la segunda edición del programa “Somos de Todos, Somos del Mundo”, una magnífica y loable iniciativa con la que la Fundación del Sevilla FC pretende acercarse a los extranjeros residentes en Sevilla, con la idea de utilizar el fútbol como elemento integrador. Durante la temporada se dedican varios partidos a diferentes países, siendo los protagonistas las personas del país elegido que se encuentren en la capital andaluza, disponiendo de precios especiales para su acceso al Ramón Sánchez Pizjuan.
Durante el pasado año, en los mástiles oficiales del Estadio y junto a las banderas que conformaban el protocolo del partido, se izaba también la bandera del país de turno, y durante el descanso se disponía alguna actuación floklorica o deportiva del país en cuestión. Sin embargo, en esta temporada, al menos en los partidos de Portugal y Francia, se ha echado en falta ese tipo de actuaciones, por lo que muchos aficionados ni se enteran de que el partido está dedicado, limitándose únicamente a la bienvenida a los aficionados dada por el speaker a través de la megafonía, y al izado de la bandera, tal como se muestra en la siguiente foto.

domingo, 26 de enero de 2014

ESPEREMOS QUE NO SEA UN RETROCESO

Antes de comenzar el  enfrentamiento de ayer sábado del Sevilla FC con el Levante, los resultados de los partidos disputados en la propia jornada sabatina, facilitaban al conjunto de Nervión el acercamiento a los puestos europeos con una victoria.

Pero el resultado no pudo ser más nefasto, y pese al buen juego desplegado por los Sevillistas en la primera parte,  y el acercamiento continuo a la portería valenciana, al final del partido el 2-3 que reflejaban los videomarcadores era la cruda realidad. Desde algunos círculos se dice la típica frase de que "el fútbol es así", o que se trata de un accidente, pues el bagaje ofensivo del Levante fue muy cortito, pero su portero Keylor Navas hizo el partido del siglo parándolo todo.

Quizás el pero se lo sigo poniendo al entrenador , pues tras encontrar un equilibrio defensivo (que mucho ha tardado) tal como lo demostraban los resultados de los últimos partidos, va el Sr. Emery y cambia nuevamente para poner a Carriço en el puesto de medio centro que no es el suyo, dándole entrada a un Nico Pareja que actualmente no está para llevar la camiseta de titular, ni tampoco el propio Fazio cometiendo un penalti innecesario, pese a su actuación de hace una semana ante el Atlético de Madrid, y  todo ello en detrimento de Iborra que me estaba convenciendo bastante por la labor recuperadora que hacía en el centro del campo. Y encima sigue sin contar con Juan Cala, un futbolista que le pone bastante de lo que hay ponerle al fútbol, sintiendo además los colores dada su condición de canterano.

Tampoco me termina de convencer el jugar con dos delanteros, pues además observo que en dichos casos el rendimiento de Bacca disminuye bastante.

Esperemos que de este resultado se saquen conclusiones,  y que el próximo sábado se pueda conseguir una victoria que nos permita no perder el tren de los puestos europeos.

sábado, 25 de enero de 2014

FELIZ CUMPLEAÑOS SEVILLISTAS

"Ahora te toca pagar esta pinta de cerveza
Y yo luego pagaré la mía;
Brindemos con la copa de la amistad
por los viejos tiempos."

Un 25 de enero de 1890 ocurrió esto:


"Some six weeks ago a few enthusiastic Young residentes of British origin met in one of te cafés for the purpose of considering a proposal that we should start an the Athletic Association, the want of exercise being greatly felt by the majority of us, who are chiefly engaged in mercantile pursuits. After a deal talk and a limited consumption of small beer, the "Club de Football de Sevilla"  was duly formed and officebearers elected. It was decided we should play Association rules (…)

We vere about half and half Spanish and British".


"Hace unas seis semanas unos cuantos jóvenes, residentes de origen británico, se reunieron en uno de los cafés a los efectos de considerar una propuesta de que deberíamos constituir una Asociación Atlética. La falta de ejercicio es muy sentida por la mayoría de nosotros, ocupados principalmente en asuntos mercantiles. Después de mucho hablar y de un consumo moderado de pequeñas cervezas, el "Club de Football de Sevilla" estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos. Se decidió que deberíamos jugar conforme a las reglas de la Federación (…)
 
(The Dundee Courier and Argus, 17 de marzo de 1890. The British Newspaper Archive British Library, Reino Unido.)

La Noche de Burns.
Las primeras las organizaron los propios amigos de Robert Burns a finales del siglo XVIII para honrar al joven poeta muerto, y tienen su propio ritual. Son especialmente comunes en Escocia, pero pueden encontrarse donde exista un Club de Burns, una Sociedad Escocesa o desplazados de Escocia, como algunos socios sevillistas,, encabezados por el presidente Edward F. Johonston y capitaneados por Hugo MacColl, el cual llegó a presidir el Club de Burns de  Sunderland. Tras la cena comienzan las loas y los himnos, acompañados habitualmente de gaitas: brindis por los monarcas, demás brindis, discursos, lectura de poemas de Burns y baile, para finalizar la velada. Toda la fiesta se salpica con baladas, canciones, versos y rimas del poeta honrado. Los amigos se despiden hasta el año siguiente entonando el emocionanto Auld Lang Syne.



¿Es que vamos a olvidar a los viejos amigos
y nunca recordarlos?
¿Es que vamos a olvidar a los viejos amigos
y a los viejos tiempos?

Por los viejos tiempos, amigo mío,
Por los viejos tiempos,
levanta la copa de la amistad
por los viejos tiempos.

Hemos corrido los dos por las colinas,
y hemos cogido las hermosas margaritas,
pero también hemos vagado con los pies
doloridos en aquellos viejos tiempos.

Los dos hemos cruzado los vados
desde la mañana hasta el anochecer,
pero los océanos nos han separado
desde los viejos tiempos.

Aquí está mi mano, mi fiel amigo,
y dame también tu mano;
tomemos un buen trago de amistad
por los viejos tiempos.

Ahora te toca pagar esta pinta de cerveza
y yo luego pagaré la mía;
brindemos con la copa de la amistad
por los viejos tiempos.

La noche de Burns se celebra cada 25 de Enero.

¡ FELIZ CUMPLEAÑOS SEVILLISTAS ¡
¡ HOY CUMPLIMOS 124 AÑOS ¡
#Feliz124SFC


martes, 21 de enero de 2014

SABADO 25 DE ENERO DE 2014: 124 AÑOS

Este próximo sábado 25 de Enero juega el Sevilla FC en casa ante el Levante UD. Y la verdad es que se me antoja un día importante, pues a las 5 de la tarde la Peña Biris Norte homenajeará a nuestro querido  Antonio Puerta en su propia calle de Nervión, y aparte es la fecha en que se fundó  nuestro club hace 124 años, en 1890.
Es posible que los estatutos fueran aprobados el 14 de Octubre de 1905 y en base a ello se conmemoró el centenario en 2005, pero gracias al magnífico trabajo desarrollado por el Area de Historia del Sevilla FC, existen pruebas fehacientes de que el origen del club decano de la ciudad se remonta al 25 de Enero de 1890. Creo que ya va siendo hora de que el nuevo Consejo de Administración tome el testigo, y haga valer con las gestiones pertinentes, la labor desarrollada por este equipo de investigadores también llamados "Guardianes de la Memoria".
Así pues, me parece que este sábado sería una ocasión ideal para dar a conocer el trabajo realizado de forma altruista por este grupo humano. Se podrían repartir folletos por el Estadio explicando de forma resumida el porqué se toma esta fecha como la del nacimiento del Club, e igualmente también se podrían colocar cartulinas en los asientos para formar un gran mosaico con el lema "SFC SINCE 1890". Asimismo, y dado que actualmente no tenemos patrocinador principal, se podrían usar las vallas de la segunda U televisiva que están vacías para colocar el referido lema alrededor del terreno de juego. Pero para ello sería necesario que el propio Club tomara la iniciativa en este aspecto.

Es obvio que si todo esto se oficializa, al himno del Centenario habría que cambiarle la fecha del 14 de Octubre por la del 25 de Enero, y el rótulo del mural de Gol Sur que indica "1905-2005" habría que modificarlo por "desde 1890", pero creo que vale la pena.

miércoles, 15 de enero de 2014

JOSÉ CASTRO NUEVO PRESIDENTE DEL SEVILLA F.C.

Foto: sevillafc es

En sesión de Consejo de Administración celebrado en la tarde ayer, José Castro fue ratificado como nuevo Presidente del Sevilla FC.

En cuanto a la composición hay algunas novedades. Salen Piedad Parejo y Manuel Vizcaino, el cual pese a abandonar el Consejo, continuará desempeñando el puesto de Subdirector General de Gestión y Organización. Asimismo, José María del Nido Carrasco, pasa a ser Vicepresidente, aunque sin dejar la secretaría.

Y por lo que a incorporaciones se refiere, entran Jesús León quien adquirió un importante número de acciones al presidente saliente, y Faustino Valdés  ex Subdelegado del Gobierno en la anterior legislatura.

Tras la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Administración, José Castro indicó que no se descartaba la incorporación de José María Cruz para un futuro próximo.

martes, 14 de enero de 2014

CONCLUYÓ LA PRIMERA VUELTA

Tras el empate a uno del pasado sábado ante el Elche CF en tierras ilicitanas, concluyó la primera vuelta de la Liga 2013-2014, estando el Sevilla FC en la séptima posición con 30 puntos. No es mal bagaje para un equipo que fue renovado en verano en un porcentaje bastante alto, y el que a pesar de ir generando ciertas dudas al principio, incluido el entrenador, parece que poco a poco se ha ido estabilizando, observándose ciertas posibilidades de optar a plazas europeas de aquí a final de temporada, pues hay calidad en la plantilla. Y por supuesto, siempre que se luche y no se menosprecie al contrario. Y digo esto, pues cuando se sale al terreno de juego, tal como el equipo lo hizo ante el Racing de Santander, en plan de suficiencia, se termina perdiendo, y en este caso con la agravante de ser eliminados en Copa del Rey, por un club de Segunda División B. Y algo parecido vino a ocurrir en el partido ante los ilicitanos, de este sábado pasado, en donde poco se hizo y a escasos minutos del final se encajó el gol, aunque menos mal en este caso, que al final se pudo conseguir el empate.

En definitiva, espero bastantes cosas de este Sevilla FC para la segunda vuelta, pero siempre y cuando salten al campo con el mono de trabajo y con humildad.