miércoles, 30 de marzo de 2011

HABRÁ FUTBOL EL 3 DE ABRIL

Tal como se presagiaba, pese a los intentos de huelga por parte de la mayoría de los clubes que integran la LFP a excepción de Sevilla FC, Athletic Club, RCD Espanyol, Real Sociedad, Villarreal CF y Real Zaragoza, habrá fútbol este fin de semana. La titular del juzgado de Primera Instancia nº 63 de Madrid ha aprobado las medidas cautelares propuestas por los clubes contrarios a la jornada de huelga que había aprobado la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 11 de febrero. En nuestro caso concreto, el Sevilla FC recibirá el domingo 3 de Abril a las 7 de la tarde al Real Zaragoza.

 

Así pues, la Liga de Fútbol Profesional y la mayor parte de los dirigentes han hecho el ridículo total, y lo que procedería en este caso sería la dimisión del Presidente de la misma, el Sr. Astiazarán.

 

Aunque la medida es cautelar, la decisión de la juez pone de manifiesto la coherencia de lo que los seis equipos contrarios al parón proponen, y refuerza aún más si cabe, la postura abanderada por el Presidente del Sevilla FC, José María del Nido.

DECISION COHERENTE

A través de la Web Oficial del Sevilla FC me acabo de enterar que nuestro Director General, José María Cruz ha presentado su dimisión como Vicepresidente primero de la Liga de Fútbol Profesional.

 

Según comenta el propio Cruz, la decisión ha sido por entender que su posición de Vicepresidente del Sevilla FC era incompatible con la de Vicepresidente de una Liga en la que no se favorece el interés colectivo, sino el de unos clubs en perjuicio de otros.

 

Apoyo y transmito desde este blog mi felicitación a José María Cruz, pues ha obrado con absoluta coherencia, algo que otros componentes de la Liga de Fútbol Profesional carecen.

 

Y en cuanto al Presidente de la Liga, el Sr. Astiazarán, no me deja de sorprender, ya que cuando en Enero la AFE planteó una huelga y dijo que era imposible encontrar fechas para la disputa de la jornada, ahora si la encuentra, aunque el paro patronal previsto para el fin de semana del 2 y 3 de Abril,  sea lesivo para la planificación de los propios clubs, así como de los aficionados, pues postergaría la finalización del campeonato a mediados de Junio.

 

En definitiva esto no deja de ser un montaje para que los dos de siempre, obtengan aún más ingresos y cada vez las diferencias sean todavía mayores de lo que ya son.

 

Lo que no llego a entender es el "papelito" del resto de equipos que no están junto a los seis que han dicho que no. Y después quieren hablar de la mejor liga del mundo, cuando lo que se está ofreciendo es una imagen por los suelos del fútbol español.

lunes, 28 de marzo de 2011

HECHO LAMENTABLE

La mañana de ayer domingo 27/03/2011 en la Ciudad Deportiva del Sevilla FC, quedará para la memoria no por el partido jugado por el Sevilla Atlético, que dicho sea de paso no fue de los mejores, aunque el primer tiempo si me gustó bastante, sino por el hecho lamentable que se produjo a la conclusión del partido que enfrentó a nuestro primer filial con el Caravaca CF.

 

Es costumbre en la Ciudad Deportiva, que tanto al saltar los jugadores del Sevilla Atlético al terreno de juego, como a la conclusión de los partidos, suene por megafonía el himno del Centenario. Pues bien, en la mañana de ayer nada más pitar el colegiado el final del partido sonó el himno del otro equipo de la ciudad, algo que sólo puedo calificar como lamentable e incomprensible. Debió ser una equivocación, pues fueron sólo unos segundos, e inmediatamente sonó el himno del Centenario del Sevilla FC. Pero como Socio y Accionista del Sevilla FC exijo una explicación por parte del Consejo de Administración, así como la toma de medidas drásticas al respecto, pues no se puede permitir que en la cabina de megafonía se tenga archivado tal composición musical que nada tiene que ver con nuestro Club. También he oído una versión de que el encargado de ello llevaba dos CD con los himnos de los dos clubs de la ciudad, pero yo me pregunto ¿para que llevaba el del otro equipo? Para los que no lo sepan, la cabina de megafonía es la misma que utiliza la Radio Oficial para efectuar sus retransmisiones, y según se puede ver en la foto que ilustra este artículo, del conjunto de tres cabinas que se ubican junto al palco es la central. Y la persona que se encarga de la megafonía es la misma que hace las funciones de speaker, compartiendo espacio con el locutor de SFC Radio, con el que durante la narración también participa en los comentarios.  

 

Asimismo y continuando con lo del himno del Centenario en la Ciudad Deportiva, también echo en falta lo que se hace en el Estadio con los partidos del primer equipo. Y es que a la salida de los jugadores ponen el himno del Centenario, y a la conclusión el himno oficial. Una composición compuesta por Manuel Osquigolea allá por el año 1985 y con retoques del maestro Roncales, que no debería dejarse en el olvido, pues aparte de su belleza y solemnidad sigue siendo el himno oficial del Sevilla FC.

 

Y puestos a hablar de la Ciudad Deportiva, también quisiera hacer referencia a otra serie de deficiencias más de tipo organizativo, pero las dejo para otro artículo.

jueves, 24 de marzo de 2011

TODOS A LA CIUDAD DEPORTIVA

Este próximo domingo no hay fútbol en la Liga BBVA, por los compromisos de nuestra Selección de cara a la Eurocopa de 2012,  pero si en el resto de categorías, por lo que puede ser una buena ocasión para que muchos Sevillistas asistan al partido del Sevilla Atlético frente al Caravaca CF.

 

Nuestro filial se merece que lo apoyen muchas más personas de las que lo hacen actualmente, pues su trabajo y la gran temporada que están haciendo se lo merece, y sino ahí están los resultados, demostrándonos que esta jovencísima plantilla tiene serias opciones de acceder a la primera plaza del grupo, lo que le facilitaría mayores ventajas en la fase de ascenso.

 

En los últimos días se ha barajado la posibilidad de que el partido se disputara en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, pero teniendo en cuenta la media de asistencia de público durante la temporada, en la Ciudad Deportiva se van a sentir bastante más arropados.

 

Por ello, desde estas líneas invito a todos los Sevillistas para que en la matinal del domingo vayan a la Ciudad Deportiva, y llenemos el aforo del campo principal en su totalidad (sólo son 7.000 localidades), y a buen seguro que disfrutaremos todos del buen fútbol que este equipo pone en escena, comandado por su magnifico entrenador Ramón Tejada. Y recuerden que los partidos del Sevilla Atlético están incluidos en el abono de temporada.

domingo, 20 de marzo de 2011

JOMA SE DESPIDE DEL SEVILLA

Con fecha 28/02/2011 leía en el portal Orgullo de Nervión que, tras una década vistiendo al Sevilla FC y a sus escalafones inferiores, a la conclusión de la presente temporada Joma termina su relación contractual con nuestro Club.

 

La llegada de Joma al Club vino como consecuencia de la falta de liquidez que había en tesorería allá por finales del pasado siglo, siendo esta firma con sede en la localidad toledana de Portillo la que se ofreció a adelantar el importe del contrato. Dentro del periodo de vigencia, el mismo ha tenido algunas  modificaciones, pues las cantidades pactadas en principio eran irrisorias para el crecimiento que el Club ha ido experimentando en los últimos años. Y por lo que respecta a los diseños, han sido de lo más variado, teniendo en cuenta la política del actual Consejo de Administración de distinguir las equipaciones entre competición nacional y europea, así como las específicas creadas para las finales. Aunque de todos los diseños me quedo con la segunda equipación de la temporada 2003-2004, la cual fue en color carmesí en honor a la bandera la ciudad de Sevilla (tal como aparece en la foto de arriba), incluyendo también el símbolo NO&DO, y con un brillo especial que le daba suma elegancia. Con independencia de los diseños, creo que el color carmesí debería ser el oficial para la segunda equipación, pues no en vano llevamos el nombre de la ciudad.

 

Sin embargo y en cuanto a calidad se refiere, la marca toledana ha dejado bastante que desear desde mi modesta opinión, y salvo algunas excepciones, no ha tenido ni punto de comparación con la marca anterior Umbro, y sólo hay que remitirse a las pruebas que son bastante evidentes. No suelo comprar todas las camisetas, pero alguna que otra si, y las de la marca Umbro las conservo como el primer día, mientras que las de Joma no tienen la misma durabilidad, sin dejar atrás los lavados, tras los cuales las de Joma van perdiendo hasta parte de la serigrafía.

 

A lo largo de los tiempos, han sido varias las marcas que han ido vistiendo al Sevilla FC, y así entre otras podríamos citar a Adidas, Yama, Gilcor, Puma,  Bukta, Front Runner, Hot-Shot, y las mencionadas Umbro y Joma. En cuanto a la marca Adidas que estuvo a finales de los años 70 y principios de los 80, reseñar la anécdota de que como en aquellos  tiempos no estaba permitida la publicidad en las camisetas, el escudo del Club se colocaba en la parte contraria para tapar el logo del proveedor.

 

Para la próxima temporada, aunque todavía no hay confirmación oficial, todo apunta según se comenta en diferentes círculos y Blogs Sevillistas, que será la marca china Li-Ning la que se convierta en el proveedor oficial de material deportivo. Siendo la oferta económica presentada bastante importante, y no vislumbrándose que se reciban otras de mayor cantidad.

martes, 15 de marzo de 2011

LA PEÑA SAN BERNARDO POR EL MUSEO AGUSTIN RODRIGUEZ

En Asamblea celebrada el pasado 20/02/2011, la Peña Cultural Sevillista San Bernardo acordó sumarse a la iniciativa de que el Museo del Sevilla FC lleve el nombre de Agustín Rodríguez, fallecido recientemente, y en atención a los méritos contraídos.

 

Hay que recordar que Agustín Rodríguez, aparte de formar parte del equipo de historiadores del Club, fue uno de los percusores del Museo del Sevilla FC, recopilando piezas de enorme valor histórico para el mismo. Un Museo que vio la luz por primera vez con motivo de los actos del Centenario del Sevilla FC, en la Sala San Clemente y con la denominación de "Exposición 100 x Cien Sevilla", y que tras su clausura pasó a la segunda planta del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, donde se ofrecía su visita dentro del tour guiado que en momentos determinados se abría al público. En la actualidad, y al parecer por una reorganización interna de dependencias, la citada sala se encuentra cerrada, pero esperemos que más pronto que tarde el Museo vuelva a abrir de nuevo sus puertas en su nueva ubicación, y con el nombre de nuestro amigo Agustín Rodríguez.     


Hay que recordar también que Agustín era Socio de la Peña San Bernardo, disponiendo de un número bastante bajo, merced a su antigüedad en esta asociación.

lunes, 14 de marzo de 2011

DE TU A TU

El Sevilla trató ayer al FC Barcelona de tu a tu, con grandes momentos de fútbol e incluso fue merecedor de la victoria, pero todo ello en la segunda parte, pues la primera simplemente fue para olvidar. No llego a comprender como el entrenador planteó el partido en el primer acto, siempre dándole ventaja el equipo blaugrana y admitiendo su inferioridad. Jugó con un tridente en el centro del campo, pero Zokora no aportó nada. Y para más, los extremos Navas y Capel los puso a banda cambiada para realizar una función defensiva que no es lo suyo, con la consiguiente merma en su rendimiento. Gran esfuerzo de Diego Capel, pero que no lucía ya que se trataba de un zurdo jugando por la derecha

Menos mal que el de Bailén recapacitó en el descanso, y dio entrada a Kanouté en detrimento de Zokora , y el cambio fue como de la noche al día, llegando en el segundo tiempo el gol del empate a uno, que a la postre se convirtió en el resultado final, pero poniendo a los culés contra las cuerdas.  

El partido del Sevilla FC nos demostró que pese a que esta temporada hay que considerarla como de transición, el equipo está vivo y tiene capacidad y calidad. La lástima es que este entrenador, que a muchos Sevillistas entre los que me incluyo nos ha defraudado, supiera sacarle más jugo a la plantilla.

En definitiva, el partido se pudo decantar para cualquiera de los dos bandos, pero el punto obtenido debe servir debe servir inyectar ánimos en la plantilla, y poder dejar al equipo en posición europea al final del campeonato.
 
Y por lo que al arbitro Pérez Lasa respecta, decir que demostró ser un mal arbitro, midiendo a los equipos con doble rasero, y perjudicando casi siempre al Sevilla. Aunque como dije en un artículo anterior, visto los otros colegiados que hay actualmente en el fútbol español, casi prefería al vasco para este partido.

sábado, 12 de marzo de 2011

LUIS FABIANO TRASPASADO AL SAO PAULO

El Sevilla FC traspasó en el día de ayer a Luis Fabiano al Sao Paulo por una cifra que ronda los 13 millones de euros, sumados todos los números de la operación. El jugador  vuelve al equipo en el que triunfó en Brasil tras cinco campañas y medias en el club hispalense. El club paulista, con cuya camiseta aparece el ya ex jugador sevillista en la foto de arriba, paga al Sevilla 7,6 millones de euros, pero el conjunto de Nervión se ahorra toda la ficha de la actual temporada, que supera los cinco millones de euros brutos. Luis Fabiano renovó el pasado verano hasta junio de 2013, pero había manifestado en varias ocasiones su deseo de abandonar la entidad hispalense. Hay que recordar que el Sevilla acababa de comprar el 65 % de su pase que era propiedad del grupo Río por 7 millones de euros.

Se nos va un gran futbolista, que contribuyó con su juego a la etapa más gloriosa del Sevilla FC (todos recordamos su gol en la Final de Eindhoven), marcando durante su estancia con la elástica sevillista 106 goles, y ganando seis títulos. Respondía al prototipo de jugador brasileño que aun siendo bueno, se esconden en muchos partidos no estando lo suficientemente implicados. 

Quizás la salida de Luis Fabiano no sea la última de cara a la temporada 2011-2012, pues tras el varapalo económico que supuso caer eliminados a las primeras de cambio en la Champions League, una de las soluciones para cuadrar las cuentas pasen por la venta de futbolistas, aunque para ello ya llegará su momento, y ahora hay que pensar que el campeonato de Liga todavía sigue en juego, y el Sevilla FC se juega el ser o no ser en competición europea para el próximo curso futbolístico.

viernes, 11 de marzo de 2011

EL DEBATE DE LA DEFENSA

Hablar de la línea defensiva del Sevilla FC en esta temporada es para no parar, ya que rara vez, tanto Antonio Alvarez al principio, como Gregorio Manzano posteriormente, han podido repetir cuarteto.

 

Sin embargo llevábamos algunas jornadas, que no sólo en defensa, sino en el resto del equipo se ha podido repetir equipo. Pero tras el partido del pasado domingo en San Mamés, y centrándome únicamente en la línea de cobertura no se va a poder continuar con los mismos jugadores, al ver Julien Escudé la quinta tarjeta amarilla del ciclo y que obligará al entrenador a buscar otras alternativas.

 

Durante la semana se han barajado diferentes opciones, e incluso algunos periodistas en sus medios han apostado por uno u otro jugador, barajándose también reajustes en la citada línea. Sin embargo hay algo que me molesta, y es que nadie menciona a un futbolista que bien podría ser el sustituto natural del francés. Me refiero a Ivica Dragutinovic, conocido cariñosamente por los Sevillistas como el "Comandante Drago". Cierto es que tuvo una lesión muy grave, pero tras pasar por el quirófano y después de un intenso proceso de recuperación, Drago entrena habitualmente y está a las órdenes del Mister, habiendo estado incluso preconvocado para el partido de ida de la Europa League del pasado 17/02/2011 frente al Oporto, y a pesar de la edad y de que termina contrato a final de esta temporada, creo que es un futbolista con experiencia, y que podría aportar bastante a una defensa que deja bastante que desear en este año pese a las incorporaciones realizadas, estando considerado como uno de los jefes de la plantilla por el fuerte carisma que tiene entre sus compañeros. Hay que recordar que cuando se lesionó en Abril de 2010 era el jugador más decisivo de la plantilla, y habiendo marcado algunos goles decisivos de falta directa, y colaborando con otros que sirvió a sus compañeros.

 

La conclusión que saco de todo esto es que tenemos un entrenador muy caprichoso, y no sólo no cuenta con la cantera en mayor medida, sino que hay determinados jugadores a los que los deja en el olvido.

lunes, 7 de marzo de 2011

MALA TARDE EN BILBAO

El Sevilla tuvo mala suerte en su partido frente al Athletic Club. Quizás no hiciera muchos méritos para la victoria pues no salió a por ella desde el principio, y el empate hubiera sido lo más justo, pero de ahí al resultado final de 2-0 me parece excesivo premio para los vascos.

Cierto es que el equipo sigue sin ofrecerme confianza, pero cierto es también que el primer gol llegó precedido de una falta no pitada sobre Jesús Navas, con la mala fortuna de que Fazio en el intento de despejar el balón lo introdujo en su propia portería, en el momento que mejor jugaba el conjunto hispalense, y el segundo gol vino de un penalti absurdo cometido por Escudé.

De haber ganado nos hubiéramos situado en la quinta plaza superando al Athlétic en puntos y gol-average, pero la realidad es que nos quedamos en la séptima plaza empatados a puntos con el Atlético de Madrid. Una séptima plaza que no da acceso directo a la Europa League de la próxima temporada, sino que facilita jugar dos eliminatorias previas que de superarse conducirían al segundo torneo continental, y con el agravante de que repercutiría bastante en la planificación del próximo año. Aún así, se me antoja bastante complicada la clasificación en los puestos 5, 6 y 7, pues ahora llegan dos partidos bastante difíciles como son FC Barcelona y Valencia CF, y sobre todo el primero ante los azulgranas por las diferencias existentes entre ambos equipos, y con el handicap de que dicho partido lo pita el Sr. Pérez Lasa, aunque tal como está el arbitraje últimamente, no se que será mejor.

Pero volviendo al partido de ayer en San Mamés, la mala suerte no sólo quedó en el marcador, sino que en los primeros minutos por un golpe en la cabeza perdimos a Negredo, el delantero más entonado últimamente, y en el segundo tiempo llegó la lesión de Luís Fabiano en la rodilla, la cual tiene mala pinta e incluso se piensa en una duración larga de la misma, aunque hay que esperar a las próximas 24 ó 48 horas en que el brasileño será examinado por los servicios médicos del club, y entonces se podrá saber el verdadero alcance de la lesión.
 
Y para concluir un detalle que me agradó bastante. Nuestro equipo por coincidencia con el Athlétic jugó con medias rojas, dejando por una jornada las de color negro, que aunque históricas, nada tienen que ver con nuestros símbolos actuales, y que únicamente se rescataron para la conmemoración del centenario, y que por pura superstición se han seguido manteniendo. No sería mala idea oficializarlas para la primera equipación de la temporada próxima.