lunes, 28 de febrero de 2011

TORERO

Gran partido el vivido en la mañana de ayer entre el Sevilla Atlético y el San Roque con cuatro goles como cuatro soles. Y el cuarto tanto obra de Luís Alberto, fue un golazo de autentico crack, y que nos hizo a cuantos nos encontrábamos presenciando el partido sacar los pañuelos y gritarle aquello de Torero Torero pues no era para menos. Incluso me atrevería a decir que fue el gol de la jornada. Y si en lugar de marcarlo este chaval de 18 años natural de San José del Valle, lo hubiera hecho Messi o Cristiano, el gol da la vuelta al mundo. El que si supongo que tomaría buena nota de lo que hace este filial, el mejor filial de España, sería don Gregorio Manzano que se encontraba presenciando el partido en el palco del campo principal, y a ver si de una vez por todas cuenta con la cantera.  

 

El Sevilla Atlético está realizando una temporada de escándalo, y la mayor parte de sus partidos se cuentan por goleadas, dándonos todo aquello que el primer equipo no está siendo capaz de ofrecernos. Magnifica plantilla sin dejar a un lado a su entrenador Ramón Tejada, el cual nos demuestra cada semana el magnífico trabajo que está llevando a cabo, contando con la misma base de un equipo que cogió cuando eran niños, consiguiendo dos Copas del Rey de Juveniles, y ahora tiene en lo más alto del grupo IV de la Segunda División B, y que a buen seguro harían un magnifico papel en categorías superiores. Aunque el objetivo del filial no es el ascenso, sino la formación de jugadores, pienso que por la trayectoria que lleva al final jugará las eliminatorias que dan derecho al ascenso, pero mejor llegar a ellas como líder de grupo ya que daría mucha mas ventaja.

 
La mañana en la Ciudad Deportiva era de día grande y además la temperatura primaveral que hacía invitaba al fútbol, y así se palpaba en el ambiente, con una gran entrada. Más todavía queda que gran parte del sevillismo se decida a acompañar al filial in situ. La grada más poblada era la de "Fondo" pero a ello había que deducir que un lateral se encontraba ocupado por los aficionados de Lepe. Y en cuanto a la grada de "Preferencia" poco público, y prácticamente vacía la del "Gol Norte".

jueves, 24 de febrero de 2011

SE ACABÓ EL SUEÑO EUROPEO

La eliminatoria frente al Oporto estaba bastante difícil, y máxime tras el mal resultado del partido de ida. Pero tenía mis esperanzas porque confiaba en la calidad de los jugadores del plantel, y veía opciones de remontar y pasar a octavos de la Europa League. Y casi se rozó el objetivo pues el equipo se adelantó en el estadio del Oporto, y poco le faltó para marcar un segundo gol que hubiera valido el pase a cuartos.

 

Pero el problema estuvo en el banquillo, y es que por enésima vez el Sr. Manzano volvió a errar en sus planteamientos. Y al igual que muchos Sevillistas me pregunto de que va este entrenador. Llegó a Sevilla como el deseado, y muchos aficionados entre los que me incluyo, teníamos depositada bastante esperanza en su aterrizaje al Sevilla FC, pero el tiempo ha ido pasando y no ha aportado absolutamente nada.

 

A partir de ahora nos quedamos sólo con la Liga, en la que debemos continuar con la suma de puntos iniciada frente al conjunto del Rico Pérez, y poder asegurar la participación europea para la próxima temporada. Aunque con este entrenador, veo la cosa difícil, pues tiene al equipo totalmente alocado.

 

Creo que con la eliminación de la competición europea, ya va siendo hora de asumir que ha llegado un final de ciclo, y pase lo que pase a final de temporada, es decir, haya o no clasificación continental, el Sevilla FC tiene que proceder a una importante renovación en la parcela deportiva, pero no sólo a nivel de plantilla, sino también en la propia dirección deportiva.

lunes, 21 de febrero de 2011

ANTE EL HERCULES VOLVIERON LOS TRES PUNTOS

Victoria por la mínima ante el Hercules CF pero que puede valer como inyección de autoestima para los de Manzano que en esta semana tienen dos partidos más que importantes.

 

Por una parte, este miércoles está el difícil reto de remontar en Portugal ante el Oporto, una empresa muy difícil, pero no imposible, y que marcará nuestro futuro en la Europa League. Y por otra, el sábado a las 6 de la tarde nos enfrentamos junto a la ribera del Manzanares al Atlético de Madrid. Un partido que puede servir para determinar nuestras verdaderas opciones de optar a plaza europea la próxima temporada, y aunque todavía queda bastante competición, se me antoja un partido trascendental por aquello de que si superamos a los "colchoneros", no sólo nos distanciaríamos de ellos en la clasificación, sino que le aventajaríamos en el gol-average particular, factor que puede resultar decisivo al final de la competición doméstica.

Y centrándonos en el partido de ayer tarde, peso a que no fue bueno, si se evidenció una mejoría en el juego del equipo, demostrándonos tener una idea más clara de lo que quiere hacer, en contraposición a partidos anteriores como el jugado ante el Málaga CF. Y lo más importante de todo es que nuestra portería quedó a cero y se sumaron los tres puntos, ya que de perder las consecuencias en la tabla clasificatoria hubieran sido otras.

Y como detalle a destacar, resaltaría la aportación de la dupla Medel-Rákitic. El chileno hace un trabajo en el centro del campo muy importante, mientras que Rákitic aparte de marcar su primer gol con la camiseta sevillista, es la precisión en los pases y un magnifico lanzador de faltas, y a poco que se aclimate al equipo, su aportación va a ser fundamental. Magnifico acierto de la Dirección Deportiva, pero me surge la pregunta de porqué no fueron a por ellos a principios de temporada, en lugar de traernos medianías.

En cuanto al entrenador decir que me sigue desconcertando, pues comprendo que haga rotaciones, pero lo que no llego a entender es como futbolistas que en un partido han desempeñado un papel fundamental, al siguiente no entran ni el equipo titular, ni en la convocatoria. Ahí están los casos de Sergio Sánchez y Romaric como botón de muestra.

Y para concluir, destacar un detalle negativo en el partido de ayer, que no es otro que la avería de los videomarcadores del Estadio. Apagándose a poco del comienzo y privando a los aficionados de la amplia información que ofrecen, como por ejemplo el resultado de nuestro filial, del cual nos tuvimos que enterar por los transistores de algunos Sevillistas, los cuales fueron corriendo la voz por el graderío. Esperemos que para la próxima cita del día 1 de Marzo en el Ramón Sánchez Pizjuán, los técnicos ya hayan solucionado la incidencia.

viernes, 18 de febrero de 2011

ANTE EL OPORTO OTRA DECEPCION

El resultado del Sevilla FC anoche ante el Oporto resultó doloroso. Al igual que en Santander el equipo volvió a jugar un buen partido, pero por culpa de los errores también volvió a perder. Fuimos apeados de la Copa del Rey, aunque en dicho caso también hubo condicionantes externos que todos ya sabéis que contribuyeron a la eliminación. Ahora en la Europa League tenemos bastantes opciones de caer también eliminados en dieciseisavos de final, así lo decían los videomarcadores del Estadio ayer al final del partido. Aunque a diferencia de la Copa del Rey, en donde decía que no merecía la pena viajar a Madrid, creo que si el equipo juega como sabe y no comete los errores defensivos a los que nos viene acostumbrando en los últimos partidos, se podría dar la campanada en tierras portuguesas.

El Oporto apenas llegó, estuvo bien plantado como el buen equipo que es, aunque a medio gas se llevó un resultado estupendo para Portugal. El Sevilla estuvo bien toda la noche, pero se ponga como se ponga encaja dos tantos como mínimo. Todos los goles llegaron en la segunda parte. Primero a balón parado se adelantó el Oporto (Rolando, 59'). Empató Kanouté de otra falta (65') y la puntilla llegó al final, con el tanto de Guarín (86').

Gary Medel me parece un grandísimo futbolista. Estuvo en todas partes, dio al equipo ese equilibrio tan añorado, tocó casi siempre bien, hizo coberturas excepcionales en defensa, salvó un gol cantado en la primera parte, robó balones increíbles. Pero tuvo un error y nos costó el partido. El "Pitbull" como se le conoce, tiene que ser titular.  
 
Y tampoco puedo dejar pasar por alto el fallo de Palop. Cierto es que nos ha dado mucho como ya decía en mi artículo tras el partido de Santander, pero Palop esta temporada no está. Y creo que el valenciano debería reconocerlo y ser él mismo quien se lo dijera al entrenador, pues este parece que no se da cuenta. Y al hilo de lo comentado, recuerdo en un detalle que le honró, al otrora guardameta del Sevilla, Paco, conocido también como "Super Paco", que al inicio de la temporada 1977-1978, y más concretamente en la jornada 6 tras caer en Madrid por un contundente 4-1 ante el Rayo Vallecano, pidió al entrenador de entonces Luis Cid Carriega, que lo relevara de la portería en favor de Gustavo Fernández, pues él no se encontraba bien. El equipo lo notó ya que Gustavo Fernández que se encontraba en un magnifico estado de forma, lo hizo perfecto. Al cabo del tiempo Super Paco volvió bajo los palos, demostrándonos a todos que quien tuvo retuvo, y no pasó absolutamente nada.

domingo, 13 de febrero de 2011

ASAMBLEA DE LA ASOCIACION "PEPE BRAND"

En la tarde de ayer sábado se celebró Asamblea de la Asociación de Sevillistas en La Red "Pepe Brand". La cita tuvo lugar en la sede la Peña Sevillista "Pepe Castro" en Sevilla Este. Magnificas instalaciones las de esta peña, las cuales no conocía. El acto sirvió también para saludarnos entre los distintos blogueros que conformamos la red blanca y roja ya que hubo una amplia representación, y compartir unos exquisitos aperitivos en torno a la pasión que nos une, que no es otra que el Sevilla FC.

 

Entre los acuerdos tomados, destaco entre otros, el nombramiento del querido y recientemente fallecido Agustín Rodríguez como Presidente de Honor de este colectivo. Pues no en vano, él fue su fundador y primer presidente. Asimismo, la vacante producida por Agustín fue cubierta en la Junta Directiva por el también historiador y administrador del Blog "La Palangana Mecánica", Carlos Romero. Asimismo, se acordó que todo aquel que conozca Blogs Sevillistas que no estén integrados en la Asociación "Pepe Brand" les anime a formar parte de ella, con la idea de que todos los portales Sevillistas estén aglutinados en torno a este colectivo.  

 
El acto culminó con la visión del partido Racing-Sevilla FC, que a todos nos dejó con mal sabor por el resultado final.

EL PARTIDO DE SANTANDER

Comenzó el Sevilla su partido en El Sardinero con una cadena de desaplicaciones y errores imperdonables que lo tumbaron, otra jornada más. El arranque no pudo ser peor con un grave fallo de marca sobre el autor del primer gol santanderino, Negredo fallando un penalti y Rákitic metiéndose un gol en propia puerta. Y a todo ello tenemos que unir que, Gregorio Manzano dejó incomprensiblemente en el banquillo a Sergio Sánchez, así como a otros jugadores considerados piezas importantes sin ni siquiera viajar a la capital cántabra. Por el contrario apostó por Fazio como centrocampista, pudiéndose comprobar que cuando el argentino pasó al centro de la defensa y Rákitic se encargó de ordenar el fútbol, el juego comenzó a brillar. Posteriormente salió Luis Fabiano, pasando a tener dos delanteros y con la plasticidad del croata que, pese a la derrota marcó buenas maneras, el equipo volteó su imagen, desarrollando una muy buena segunda parte, en la que se debió marcar el empate mucho antes, pues ocasiones no faltaron. Aunque también hay que tener en cuenta que el Racing tras el descanso renunció al ataque, preocupándose más por mantener el resultado que en el descanso le daba ventaja.  

Dicho lo anterior, quisiera exponer una serie de consideraciones:

Por esta vez me parece que la Dirección Deportiva ha acertado en los fichajes del mercado invernal, y lo demostrado por Rákitic tanto en el partido de ayer, como en el anterior me parece interesante. Y en cuanto a Medel, tras lo visto anoche, es un futbolista que puede aportar mucho al Sevilla, y nada tiene que ver con otros fichajes que no aportaron nada. Para mi fue el mejor del equipo.

En cuanto al entrenador creo que tiene totalmente perdidos los papeles, y en muchos partidos ni se sabe a lo que juega, y una prueba de ello puede ser el partido de la pasada semana en Nervión ante el Málaga CF. Aún así, lo considero un gran conocedor del fútbol, e incluso en el partido de anoche supo rectificar a tiempo e hizo los cambios oportunos, otra cuestión es la jugada desafortunada que propició el gol de la victoria local. Por ello considero el tema bastante grave, pues si sabe ¿porqué no lleva a efecto esos conocimientos?. Aparte tiene que haber otra cuestión de trasfondo, que le hace tener la mente en otro lugar, o por el contrario los jugadores se le han subido a sus barbas y no tiene mando sobre los mismos. También resultan incomprensibles a veces las alineaciones y planteamientos, no comprendiendo como ayer sin ir mas lejos, dejara fuera del equipo titular a Sergio Sánchez y Romaric alegando que hay un partido el jueves. Cierto es, pero son profesionales y deben estar preparados para ese ritmo, y si el partido siguiente hubiera sido un martes todavía lo entendería. Otra cuestión es que se ha cerrado en banda a contar con jugadores del filial en momentos determinados, o incluso el mismo Dragutinovic que ya entrena con normalidad, y que a buen seguro en el centro de la defensa junto a Sergio Sánchez formaría un perfecto tandem, siendo además el serbio un jugador que tira de los compañeros.

Por lo que a la portería respecta, creo que Palop no está actualmente para jugar. Y con esto no quiero desmerecer su papel en los últimos tiempos, en donde Andrés ha sido uno de los iconos de nuestro Sevilla FC, pero en la temporada que llevamos ha cometido muchos fallos, y el error de anoche en el tercer gol fue totalmente infantil, impropio de un portero de sus características. Últimamente se le nota algo crispado, y quizás es que no tenga confianza en los defensas. Pienso que Javi Varas debería de ir entrando más en el equipo, y en los partidos que ha jugado el de Pino Montano ha demostrado categoría, faltándole continuidad que es lo que le da confianza a los porteros.   

Por todo lo expuesto, creo que ya es hora de tener los pies en el suelo, y dejar de pensar en la clasificación para la Champions League de la próxima temporada. Yo hace ya tiempo que dejé de pensar en ello, aunque todavía hay quien lo hace. Las opciones esta temporada del Sevilla FC son las de aspirar a clasificarse en un puesto que sirva para participar el próximo año en la UEFA Europa League, y si me apuran a través de la séptima plaza que es la más asequible en estos momentos.
 

Y no quería terminar sin hacer mención al nuevo propietario del Racing, un individuo que pese a tener mucho dinero, demostró no tener ni educación, ni conocer las mínimas normas de protocolo que se han de cumplir en un palco de autoridades. Y en cuanto al presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, al que consideraba una persona bastante coherente, no me gustó su presencia con la bufanda del equipo local al hombro. La utilización de este elemento es para hacerlo en la grada junto al resto de aficionados, y nunca en un palco por respeto a la representación del equipo contrario.

jueves, 3 de febrero de 2011

OBJETIVO CUMPLIDO

Al final se cumplió el objetivo de la Federación Española de Fútbol, y se disputará la Final que ellos querían, y para la que habían condicionado los emparejamientos desde el sorteo de octavos de final ya que priman los intereses económicos. Pero no se esperaban que el Sevilla FC le plantara cara al Real Madrid, por lo que tuvieron que recurrir a los mangazos arbitrales, pues si descarado fue lo del arbitraje de hace una semana en el partido de ida, lo de ayer noche en el Paseo de la Castellana no se quedó detrás.

 

Por eso en mi artículo anterior, planteaba que lo suyo es que el Sevilla FC no se hubiera presentado al partido de vuelta, pues estaba todo más que preparado para una final entre el Real Madrid y el FC Barcelona, y un servidor no estando el Sevilla FC de por medio, no contribuirá a aumentarle la audiencia o "share" a la televisión. Me quedaré con nuestro magnífico Miércoles Santo sevillano, y a buen seguro que disfruto más . Y como prueba de todo lo comentado os invito a que veáis el siguiente enlace de lo publicado en un diario de tirada nacional, al que dicho sea de paso no tengo por costumbre ni comprar, ni leerlo vía online, pero un amigo me alertó de la publicación de esta noticia.

 

Esto de los mangazos arbitrales no es nuevo cuando el Real Madrid está de por medio, y en clave sevillista ya lo hemos sufrido en bastantes ocasiones. Y así entre otros, podemos recordar algunos partidos disputados en nuestro Estadio, como el pitado por García de Loza con Jorge Valdano como jugador en la década de los 80, el arbitraje de Merino González que hasta hizo saltar al entonces presidente del Club, D. Eugenio Montes en la temporada 77-78, todo un hombre comedido y un autentico caballero del fútbol, sin olvidar tampoco el partido disputado en la temporada 75-76, que concluyó con 1-1 en el marcador, siendo el gol madrileño marcado por Paul Breitner, cuyo chut entró en la portería de Gol Norte por un lateral, siendo nuestro portero en aquel partido Superpaco. Al parecer la red tenía un descosido, y aunque no había los medios técnicos de la actualidad, si había fotografías que demostraron a las claras que no fue gol (en aquellos tiempos los reporteros gráficos se situaban a ambos lados de la portería). Se hicieron recursos aportando el material fotográfico, pero no sirvieron para nada, pues el afectado era el Real Madrid. El arbitro de aquel encuentro fue López Cuadrado.