jueves, 27 de enero de 2011

ASI, ASI GANA EL MADRID

De mangazo es como se puede calificar el partido de anoche en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, pues la actuación del arbitro no pudo ser más favorable para el conjunto madridista. Anuló un gol al filo del descanso que después de confrontarlo con las distintas tomas no deja resquicio para dudar de su legalidad. Y dejó sin expulsar sendas entradas violentas de Lass Diarrá y Xavi Alonso cuando lo justo hubiera sido que tomaran el camino del vestuario, y provocando que Sergio Sánchez y Ndri Romaric tuvieran que abandonar el terreno de juego lesionados.

 

Se comenta que Undiano Mallenco, el colegiado del partido está considerado como el mejor arbitro del fútbol en España, pero tras lo visto anoche, y en el partido de liga disputado por nuestro equipo en Villarreal el 05/12/2010 no lo creo, y si este es el mejor, como serán los demás. Ello nos pone en evidencia la malísima calidad del arbitraje español. Y por cierto, tengo entendido que el entrenador José Mouriño no compareció en Sala de Prensa tras el partido. Quizás es que no encontrase la libreta donde va apuntando los distintos errores arbitrales que sufre su equipo una jornada si y otra también.

 

Se ve muy claro que este año, tras los cruces establecidos en el sorteo de Octavos de Final, el torneo del K.O. está configurado para que haya una final del Real Madrid contra el FC Barcelona, pues parece que así interesa por los beneficios económicos que ello puede conllevar, y si no ahí está la prueba con el arbitraje de ayer. Por supuesto que queda todavía el partido de vuelta, pero visto lo visto casi mejor que nuestro equipo no se presentara y se centre más en la Liga y en la Europa League, pues el Madrid ya tiene su final.

 

Y continuando con el partido de anoche pero en clave Sevillista, pienso que Gregorió Manzano erró en el planteamiento, y debió volver al sistema utilizado en la vuelta de la eliminatoria anterior y que tan buen resultado le dio, y por parte de nuestros jugadores quizás le faltó algo más de oficio.

lunes, 24 de enero de 2011

FALLECE AGUSTIN RODRIGUEZ

En la madrugada ayer lunes falleció de forma súbita Agustín Rodríguez, historiador oficial del Sevilla FC, y Director actual del Museo del Club, para el que había recopilado piezas de autentico valor.

 

Agustín había desempeñado un papel muy importante en los últimos tiempos, desarrollando una labor fundamental en los actos conmemorativos del Centenario del Sevilla FC, y siendo una de sus últimas tareas las gestiones realizadas para que la Copa del Rey obtenida por el conjunto Sevillista en Mayo de 2010, pasara a ser propiedad de la Entidad de Nervión, como consecuencia de la obtención por parte de la Selección Española del Mundial de Sudáfrica. Igualmente disponía de un programa sobre la historia del Sevilla FC en la emisora oficial.

 

Aparte, fue fundador del blog "Columnas Blancas" y de la Asociación de Sevillistas en la Red "Pepe Brand, de la que también fue su primer presidente, y del que este blog forma parte.

 

Le conocía desde hace mucho tiempo, y guardo un magnífico y grato recuerdo de él. Y puedo decir que era una autentica enciclopedia del Club de sus amores, pues cualquier duda o dato histórico que se precisara, sólo había que preguntarle.

 

Descanse en paz un GRAN SEVILLISTA.

MOU NO SE ENCUENTRA A GUSTO EN MADRID

José Mourinho amenaza con salir del Real Madrid a final de temporada. Así lo anuncia el diario portugués Expresso, y es que parece que tras la escasa intención de los dirigentes madridistas a reforzar el equipo de cara a llevar a buen puerto las competiciones en que participa, y el poco apoyo recibido en su estrategia provocadora con respecto al arbitraje español, se unen los achaques al departamento de marketing del club de la calle Concha Espina, por no prever una campaña parecida a la emprendida por el Sevilla FC para alentar a su afición.

 

Según se ha filtrado a la prensa, Mourinho ha dicho que "es la gota que colma el vaso y así no puede llevar al Real Madrid a ganar un título del prestigio de la Copa de S.M. el Rey", y que a estos directivos les queda mucho por aprender, de lo que se deriva que en los últimos años el conjunto merengue haya ganado tan pocos títulos.

 

Así de duro se ha mostrado el portugués, ya que parece ser "en Italia estas cosas se tienen muy en cuenta" y los responsables del marketing madridista no han seguido sus indicaciones, por lo que el equipo sevillista ha tomado la iniciativa en la guerra psicológica previa a conseguir un título, algo a lo que Mourinho da una importancia máxima. Así pudo comprobarse en la última Final de la Champions League, conseguida por su equipo de entonces el Inter de Milán.

 

Recuerda el técnico Setúbal que el Sevilla FC ha ganado más títulos en los últimos años que el equipo merengue y eso no es casualidad. El Sevilla FC puso en marcha una campaña publicitaria tras acabar el último partido de la liga BBVA contra la UD Levante con el slogan "VAMOS DEIXAR-TE SEM O TITULO".

QUE SI, QUE SI, QUE ...

Que si, que si, que yo también quiero estar allí. Quiero estar en el Ramón Sánchez Pizjuán, porque quiero otra copa y quiero apoyar a mi equipo para verlo dar un importante paso hacia la finalísima.

 

Pero como muchos otros Sevillistas me encuentro con un problema, cual es la hora prevista para el inicio del choque. Y programar un partido a las 8 de la tarde me parece una aberración, pues son muchas las personas que trabajamos en horario vespertino y para estar a esa hora tan temprana lo tenemos muy crudo.

 

El horario lo fijan las televisiones por la potestad que tienen según contrato. Pero al ser semifinales y sólo haber dos partidos, podrían haber fijado un partido para el miércoles y otro para el jueves, e incluso poner el FC Barcelona con La UD Almería a las 8 de la tarde, y el Sevilla FC con el Real Madrid a las 10 de la noche, pues me parece que con todo mi respeto para los otros contendientes, el partido de Nervión tiene mucho más atractivo.

 

Pero mientras el fútbol español esté en manos de las televisiones, e incluso de la Federación, así nos va.

jueves, 20 de enero de 2011

DIA GRANDE EN SAN BERNARDO

El día grande por antonomasia en el barrio de San Bernardo es el Miércoles Santo, pues no en vano su Cristo de la Salud y la Virgen del Refugio salen a la calle, inundándose éstas de toda su gente, las que viven en él, y las que un día emigraron pero en esa jornada vuelven para el reencuentro.

 

Pero la noche del pasado 17 de Enero pasará también a los anales de la historia, pues la Peña Cultural Sevillista San Bernardo, toda una institución en el barrio, clausuró el programa de actos de sus Bodas de Oro, y lo hizo de una forma magnifica con un acto sencilo, pero magistral, en donde se dieron cita importantes personalidades, Así, entre otros estuvieron presentes el propio Sevilla FC con su Presidente D. José María del Nido a la cabeza, el Presidente de la Federación de Peñas D. Ramón Somalo acompañado de algunos directivos,  El Director Deportivo D. Ramón Rodríguez "Monchi" y jugadores como Dragutinovic, Luís Alberto y Rodri, y el ex jugador y actual técnico Javi Navarro. Por parte del Ayuntamiento de Sevilla estuvo la Delegada del Distrito Dª Cristina Galán. Igualmente estuvo el ex presidente D. Rafael Carrión, así como antiguos presidentes de la Federación de Peñas y ex consejeros, completando entre otras  la representación de la familia Sevillista la Asociación de Pequeños Accionistas, la Peña de Bomberos, la Tertulia José Ramón Cisneros y la Asociación de Veteranos. Sin olvidar tampoco a diferentes instituciones y asociaciones del barrio.

 

Javier Martín, presidente de la Peña, en su discurso recordó los orígenes de esta Asociación en un barrio donde aparte de sevillismo, también se respira ambiente torero y cofrade, matizando que "no somos Sevillistas de Finales, los triunfos nos producen una enorme alegría, mientras que las derrotas nos sirven de acicate. Gracias a nuestra tenacidad estamos hoy aquí, tenacidad conseguida gracias a la fidelidad incombustible al sentimiento sevillista".  En base a dicha fidelidad tanto a la Peña como al Sevilla FC, se entregaron unas distinciones a los socios que gozaban de cierta antigüedad en ambas instituciones, pues se daba también la circunstancia de que dentro de la propia Peña existe un importante número de miembros que forman parte de los "Fieles de Nervión", destacando asimismo la propia Junta Directiva, en donde el 50 % de la misma tienen más de 25 años continuados como Socios del conjunto nervionense.

 

Y otro detalle digno de destacar fue la inauguración de un cuadro conmemorativo de la efemérides, el cual se puede ver en la foto que ilustra este artículo, y que desde esa fecha presidirá el Salón Social. La obra fue encargada a la pintora sevillana Nieves Macías, que al no poder estar presente en el acto por motivos personales, dedicó unas bellas palabras a los peñistas que fueron leídas por el propio Javier Martín, y que por su emotividad se reproducen a continuación:

 

"En primer lugar deseo agradeceros a todos, en especial a D. Javier Martín la confianza depositada en mí para realizar este cuadro. Ha sido una gratísima experiencia que siempre recordaré.

 

Cuando hace ya algún tiempo se me encomendó la tarea de conmemorar  vuestro 50 aniversario con una pintura, lo primero que hice fue subir a la azotea de vuestra sede. Allí apareció ante mí un paisaje muy diferente al que puede verse a pie de calle. La imaginación empezó a volar, desaparecieron los funcionales edificios modernos y encajaron como en un puzzle algunos de los elementos más emblemáticos de San Bernardo: el puente, las hermosa iglesia parroquial, las chimeneas humeantes de artillería  apuntando al cielo azul sevillano…Y por encima de ellos, el miguelete, eterno vigilante de la vida del barrio. A este singular paisaje, añadí, por supuesto, el escudo de la peña. En sitio preferente,  como corresponde a un gran acontecimiento que es el que hoy os reúne aquí.

 

Cincuenta años representan una importante trayectoria. Suponen trabajo en equipo, camaradería, ilusión, amistad y conllevan valores que hoy en día debemos tener siempre presentes. Por ello quiero felicitaros de todo corazón.  Es mi deseo que  ese libro entreabierto que forma vuestro logo, siga recogiendo por muchos años más vuestra historia: la de la Peña Cultural Sevillista San Bernardo, un grupo de gente buena, forjada al calor de un gran barrio y fundida al Sevilla Fútbol Club".

 

Pero las inauguraciones no quedaron sólo en eso, ya que en la planta baja fueron estrenadas dos nuevas salas con la denominación de "Eindhoven" y "Glasgow", y que gracias al esfuerzo de la Junta Directiva, y en especial al responsable de instalaciones, a partir de ahora servirán para el disfrute de los asociados.  

 

Y para finalizar, felicitar a la Peña por los 50 años que no se cumplen todos los días, así como al equipo de organizadores del acto, pues todos los detalles se cuidaron al máximo no dejándose nada a la improvisación.

miércoles, 19 de enero de 2011

REVOLUCIÓN Y A SEMIFINALES

Gregorio Manzano sorprendió a todos con su alineación titular del Sevilla ante el Villarreal. Ni corto ni perezoso cambió la fisonomía del equipo en uno de los partidos más importantes de la temporada, en la vuelta de los cuartos de final. Recurrió a cinco defensas para solucionar los problemas de cobertura, con dos carrileros, a costa de sacrificar a Jesús Navas por la derecha y a Diego Capel o Perotti por la izquierda.

Desde los tiempos de Luis Aragonés, prácticamente, no se veía un esquema similar por Nervión. Además, otorgó el mando de la defensa a Sergio Sánchez, que no jugaba desde hacía más de un año, y apostó por tres centrocampistas en la medular, con la entrada de Renato, y se hacía raro ver en el banquillo a jugadores como Capel, Perotti, Navas, Alfaro y Luis Fabiano.

La revolución levantó suspicacias en los prolegómenos del partido. Había que cortar la sangría defensiva y las medidas fueron drásticas. Y el resultado también, contundente 3-0 que reflejaba el electrónico al final del partido. El Sevilla ganó posiblemente el partido más cómodo de la temporada. Se impuso al Villarreal y alcanzó las semifinales de la Copa del Rey, siendo la quinta en los últimos ocho años.

 

La realidad es que tras lo visto en los últimos partidos tenía cierta desconfianza y dudas en el equipo, y ello motivado por lo mal que anda la defensa y por eso titulaba mi artículo anterior tras el partido de ida en tierras castellonenses, "Resultado Peligroso".  Tras lo visto hoy sobre la hierba del Ramón Sánchez Pizjuán me surgen algunas preguntas: ¿Porqué ha tardado tanto el entrenador en encontrar esta solución? ¿Será aplicable esta medida también para los partidos de Liga? Pues en el torneo de la regularidad hay que levantar cabeza ya, y sumar puntos de forma más continuada.

jueves, 13 de enero de 2011

RESULTADO PELIGROSO

Aunque el resultado de 3-3 obtenido en tierras castellonenses a priori invita al optimismo, digo que es peligroso ya que no me fío un pelo de la parcela defensiva del equipo.

 

Cualquier victoria por la mínima, y cualquier empate hasta el 2-2 nos valen en el partido de vuelta, pero este equipo desde el punto de vista defensivo deja bastante que desear, y en cualquier descuido que nos hagan un gol ya la tenemos liada, a pesar que ofensivamente parece que las cosas están sonriendo.

 

Con respecto a la pasada temporada se fue Squilachi, pero han venido tres jugadores nuevos que poco aportan, si acaso algo Dabo, aunque el partido que hizo ayer es para olvidarlo. Y es incomprensible que un futbolista como Cala subido del filial en el último tercio del pasado ejercicio, lo hayan cedido cuando pese a su juventud tuvo un magnífico papel, demostrando unas maneras propias de un jugador curtido y experto.

 

E igual de incomprensible es también que el entrenador no encuentre de una vez por todas una solución a este desaguisado defensivo, cuando ello es parte de su cometido. Quizás habría que recordarle que el Sevilla FC tiene un filial situado en los puestos de privilegio de su categoría, y con una plantilla que un domingo si y otro también nos demuestran una progresión impresionante, estando capacitados para cotas mayores.

 

Por lo demás gran partido de Romaric que se convirtió en lo que está llamado a ser, el gran cerebro del conjunto sevillista.

lunes, 10 de enero de 2011

DRAGUTINOVIC YA ENTRENA

Tras el partido del pasado sábado en el estadio de Anoeta con victoria de 2-3, el equipo volvió a los entrenamientos el domingo con una agradable novedad, que no fue otra que la vuelta de Ivica Dragutinovic. El "comandante" como cariñosamente le conocemos los Sevillistas, participó en la sesión sin aparentes problemas, aunque todavía es pronto para hablar de un regreso pleno a la zaga. Regreso que todos esperamos, pues conociendo la profesionalidad e implicación del serbio, su aportación se me antoja fundamental para una defensa que este año no anda nada fina y que presenta muchas lagunas.

jueves, 6 de enero de 2011

MAGICA NOCHE DE REYES

Aunque soy más de Papá Noel que de los Reyes Magos, la noche de Reyes se está convirtiendo en mágica para nuestro Sevilla FC.

 

El año pasado dimos el campanazo en el Cam Nou ante el FC Barcelona, un escenario que a la postre vio como meses después obteníamos el título. Y anoche en Málaga pese a llevar dos goles de ventaja, allí estuvo el equipo dejando las cosas muy claras con un 0-3 final en el electrónico de La Rosaleda, y un global a favor de 8-3.

 

Al final todo fue mucho más fácil de lo esperado y de lo que dejó traslucir una primera parte en la que el guardameta blanquiazul fue un mero espectador de lo que sucedía lejos de su área, en la segunda el Sevilla consiguió hacer casi un partido redondo, marcando con aparente facilidad tres goles a  pesar de sus contados disparos a puerta, y además logró mantener su portería a cero, algo que se le está resistiendo en la presente temporada.

 

Como dice el título de este artículo, Mágica noche de Reyes ¿será ello un presagio de que el próximo 20 de Abril, que además es Miércoles Santo, podamos estar en otra final? El camino hasta entonces es bastante duro, pero ya estamos más cerca.

lunes, 3 de enero de 2011

CON JESUS NAVAS VUELVEN LOS PUNTOS

Victoria importantísima la obtenida en el día de ayer por el Sevilla ante Osasuna, al que venció por 1-0 gracias a un gol de Kanouté, y  tras una falta sacada magistralmente por Jesús Navas que puso el cuero directamente a la cabeza del malí. Los primeros 25 minutos del partido fueron muy buenos por parte del equipo de Nervión, liderado por un Jesús Navas que no parecía notar la inactividad tras el tiempo que ha estado fuera por lesión. Tras el magnífico inicio el conjunto de Manzano volvió a la vulgaridad que nos tiene acostumbrados, consumándose los peores momentos en la segunda parte.  

 

Lo más importante fue el resultado que permite sumar nuevamente tres puntos, y ojalá sirva para romper la racha negativa, pues desde el 14 de Noviembre ante el Real Zaragoza no se sumaban puntos. Pero el equipo continúa con un centro del campo que ni corta ni crea juego, y la defensa no transmite seguridad. Se  habla de que la Dirección Deportiva está haciendo gestiones para reforzar la línea media, y no sabemos si los nombres que suenan sean los idóneos, o la solución esté en el filial. Pero de una forma u otra el Sevilla necesita retocar la medular ya que queda toda una segunda vuelta por delante.  

 

Y no quería finalizar sin mencionar al colegiado Sr. Alvarez Izquierdo, el cual pese a no tener influencia en el marcador realizó un arbitraje bastante malo.