viernes, 31 de diciembre de 2010

HOY TERMINA UNA DECADA

Hoy termina una década en donde estuvimos en lo más bajo llegando posteriormente a la cima, una década que bien debemos guardar en nuestra memoria, pues a veces es importante, y sobre todo cuando las cosas no salen, saber de donde venimos.

 

Desde el punto de vista societario e institucional, el Club llegó a momentos muy amargos, estando incluso en causa legal de disolución. Todavía recuerdo aquella Junta Extraordinaria de Accionistas del 06/04/2000, en donde se nos quiso hacer ver que la única solución para los males económicos era la recalificación del Estadio Ramón Sánchez Pizjuan para su venta, fruto de un convenio urbanístico leonino para nuestros intereses, y la posterior marcha al estadio de atletismo de Santiponce. Menos mal que aquel día, el sevillismo, encabezado por la Asociación de Pequeños Accionistas, de la que me siento orgulloso de pertenecer, dio un no rotundo a la propuesta, y se optó por la venta de activos (entiéndase jugadores) que paliaran la grave situación económica.

 

Y en el plano deportivo, la cosa no pudo empezar peor, pues al concluir la temporada 1999-2000 se bajó a la Segunda División como farolillo rojo, aunque aquí hay que atribuirle parte de culpa y en un porcentaje importante a los "errores" arbitrales. A partir de ahí fue cuando Ramón Rodríguez Verdejo, nuestro querido Monchi, se hizo con las riendas de la dirección deportiva, y justo al año siguiente el equipo volvía hasta hoy a la élite del fútbol español, con una plantilla confeccionada en principio para mantener la categoría.

 

Pero la fecha clave dentro de esta década fue el 28/05/2002, día en que José María del Nido accedió a la presidencia del Sevilla FC, experimentando la sociedad a partir de entonces un crecimiento vertiginoso que le permitió darle un giro de 180 grados a la situación, tanto desde el punto de vista económico e institucional, como del deportivo. Y dentro de estos logros no podemos olvidar el nuevo convenio urbanístico firmado con el consistorio hispalense, el cual si era acorde a la categoría del Sevilla FC, y nos permite conservar nuestra seña de identidad más preciada, cual es el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, permitiéndonos hacerle una remodelación a fondo, una vez que pase la situación de crisis actual.  

 

En la parcela económica e institucional, una de las actuaciones más importantes fue la profesionalización de las estructuras, algo que hasta entonces parecía una utopía y no se entendía en algunos círculos, pero el tiempo demostró que era fundamental para el desarrollo y crecimiento del Club, convirtiéndolo en una entidad saneada económicamente, y sirviendo de modelo de gestión para otras muchas empresas.

 

Más si en dicho plano la situación cambiaba, en el plano deportivo no era para menos, y ahí están los seis títulos oficiales conseguidos, más las dos menciones honoríficas como mejor equipo del mundo. Sin olvidar los ocho años consecutivos que llevamos en competiciones europeas, siendo dos de ellos en la máxima competición continental, como fruto de las magnificas clasificaciones obtenidas en la liga española.

 

Y hablando de esta década no puedo olvidar tampoco dos hechos que se me quedaron muy grabados, y que viví en primera persona como presidente de la Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla FC por aquel entonces. En primer lugar la recepción de la Bandera del Centenario el 29/06/2005 cuyos actos conmemorativos pusieron de relieve la capacidad organizativa y de gestión que el nuevo Sevilla del siglo XXI posee, llegando incluso por su magnitud y dimensión social, a muchas personas no aficionadas al fútbol. Y en segundo lugar la entrega de la IX edición del Trofeo al Mejor Canterano del Año a Antonio Puerta, llevada a cabo el 15/06/2007, fecha que por el triste desenlace ocurrido dos meses después quedó en el recuerdo.

 
En la sociedad actual no basta con mirar el pasado y anclarse ahí, sino que día a día hay que buscar la mejora continua, y el Sevilla FC tiene que seguir creciendo más, pues todavía quedan muchas cosas por hacer y otras por optimizar. Y ahora que muchos hablan, y sobre todo en el plano deportivo, de que hemos llegado a un final de ciclo, no pasa absolutamente nada. Aunque lo importante es como decía al comienzo de este artículo, y haciendo acopio de una frase de nuestro presidente, es saber quienes somos y de donde venimos.

jueves, 30 de diciembre de 2010

SFK COMPLEMENTS

En fechas previas a la Navidad se ha inaugurado la nueva tienda del Sevilla FC denominada "SFK COMPLEMENTS", una apertura que se une a las tiendas ya existentes en el Estadio, calle Francos y Polígono Store, y que ofrece una serie de artículos y complementos que, hasta ahora no se ofrecían en su total dimensión en las tiendas actuales.

 

Pero quizás a la nueva tienda le falta algo, y desde mi modesta opinión no es otra cosa que haberla ubicado dentro del propio Estadio, pues parece que le añade el componente sentimental de situarse dentro de la Casa de todos los Sevillistas, aparte del ahorro en alquiler de local. Y sin desmerecer el espacio utilizado en el hotel Meliá Lebreros, quizás algo pequeño, se podía haber aprovechado la antigua sala de oportunidades dentro de la propia Tienda Oficial, o incluso haber habilitado una parte del amplio espacio que ocupaban las antiguas taquillas entre las puertas 2 y 3.

 

En definitiva, aunque está muy próxima al Estadio tal como le ocurrió durante su vigencia a la tienda Gourmet, le falta ese algo de estar dentro de la Bombonera de Nervión, que a buen seguro incrementaría las visitas y ventas.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

SERGIO SANCHEZ YA ESTÁ DISPONIBLE

La noticia salió ayer día 28 de Diciembre, pero ha sido hoy cuando me he enterado, pues tengo por costumbre no acceder a los medios de comunicación el 28 de Diciembre, ya que no estoy dispuesto a que me tomen el pelo con el tema de las inocentadas.

 

Nuestro jugador Sergio Sánchez que estaba de baja desde hacía un año por una cardiopatía, podrá volver a jugar en el Sevilla FC tras las últimas pruebas a que ha sido sometido, siendo éstas totalmente positivas, y permitiéndole la práctica del fútbol profesional.

 

Fue el doctor Evangelista del hospital Vall d' Hebrón, el que le ha seguido todos los pasos en el proceso de recuperación, quien transmitió la buena nueva al presidente del Club y al propio futbolista.

 

A partir de ahora, Sergio Sánchez ya está a las órdenes de Gregorio Manzano y esperemos que más pronto que tarde le podamos ver con su "17" a la espalda. Será lo mejor para el propio futbolista que tras un duro año ha podido volver a su profesión, y también será un motivo de alegría para los Sevillistas, que esperemos que con el inicio del nuevo año comencemos a recuperar efectivos importantes para el primer equipo, como es el propio caso del de Mataró, de Jesús Navas que ya ha vuelto a los entrenamientos, y de Drago al que ya no le debe de quedar mucho para su regreso.

 

Enhorabuena Sergio, los Sevillistas nos alegramos por tu recuperación y anhelamos tu regreso a los terrenos de juego.

viernes, 24 de diciembre de 2010

FELICES FIESTAS

Desde este Blog os deseo a todos los lectores que tengáis una Feliz Navidad y que el año 2011 sea lo más venturoso posible tanto en clave personal como Sevillista. Y por supuesto con el deseo de que nuestro equipo comience a remontar el vuelo, aunque ello no quita para que independientemente de los resultados, siempre nos sintamos orgullosos de ser Sevillistas. FELICIDADES PARA TODOS.

domingo, 19 de diciembre de 2010

LA JUNTA DE ACCIONISTAS DEL PASADO 9 DE DICIEMBRE

El pasado 9 de Diciembre tuvo lugar en el Hotel Meliá Lebreros, la Junta General Ordinaria de Accionistas de nuestro Sevilla FC.

 

Dentro de los puntos del orden del día, el más significativo fue el de las cuentas del ejercicio económico cerrado a 30/06/2010, las cuales según el club arrojaron un beneficio de 239.180 € pero que según el informe de auditoria no es tal, ya que se computaba como ingreso un contrato de televisión que todavía no está firmado, y asimismo no se había detraído el aprovisionamiento pertinente por unas actas fiscales que, aunque ganadas en primera instancia se encuentra recurridas por la Agencia Tributaria.

 

En el discurso de introducción, el Presidente dijo como datos más interesantes que el Sevilla FC era el mejor equipo en Copa del Rey en el último lustro, siendo el segundo equipo, doblando al que le sigue, que más títulos ha conseguido en España en los últimos cinco años, y el decimoctavo equipo de Europa en la última década. Pero también continuó diciendo que era imprescindible saber de donde veníamos, para conocer la realidad de donde estamos y hacia donde pretendemos caminar. Y prosiguió que con ello no pretendía dejar de exponer la cruda realidad, ni a la Junta General, ni al resto del sevillismo.

 

Y en el capítulo de ruegos y preguntas, y como contestación a las cuestiones planteadas por diferentes accionistas, cabe destacar lo siguiente:

 

Situación Deportiva.

Fue el propio Director Deportivo el que dijo que todavía quedaba mucha temporada, e hizo una comparativa con el pasado curso en donde al mes de Abril se hablaba de un fin de ciclo, y en Mayo se conquistó la Copa del Rey. E incluso llegó a decir que lo mejor seguía estando por llegar.

 

Fichajes.

El Presidente reconoció que se había errado pero también hubo aciertos, no descartando nuevas incorporaciones para el mercado de invierno si los técnicos lo aconsejaran. También fue preguntado por el tema de Borja Valero, del que se dijo que fue decisión del propio futbolista el decantarse a última hora por el Villarreal.

 

Precios de los Abonos.

El Sr. Del Nido dijo que se iba a plantear un estudio al respecto de cara a la próxima temporada.

 

Por lo completo del mismo, os dejo este enlace de la Asociación de Pequeños Accionistas, en donde se hace un magnifico resumen del acto societario más importante del Club.

jueves, 16 de diciembre de 2010

EMPATE CON SABOR A VICTORIA

El empate de anoche ante el Borussia de Dortmund, nos dejó un magnifico sabor de boca pese a no ganar, pero que nos valió para superar la fase de grupos de la Europa League, y clasificarnos para los dieciseisavos de final. Fue fundamental el apoyo de la afición que llevó al equipo en volandas, viéndosele también a este una mejoría en el juego, pese a las carencias que todos conocemos.

 

Debe servir este partido como una inyección de moral para que los jugadores recuperen la autoestima, y comiencen a recuperar posiciones en la Liga. Pues sin desmerecer a la competición Europea y a la Copa del Rey, la Liga es la que pone a cada uno en su sitio. El próximo partido es este domingo en el Santiago Bernabeu, y aunque no se consiguiera nada positivo, debe servir al menos para refrendar la mejoría iniciada y demostrar que lo realizado ayer ante los germanos, no es flor de un día sino el inicio de la recuperación.

martes, 14 de diciembre de 2010

AHORA MAS QUE NUNCA SEVILLA FC

Los Biris han colgado en su web Mágico Nervión, el siguiente comunicado, pidiéndo a la afición su apoyo total al equipo el próximo miercoles en el partido frente al Borussia. Grandes los Biris. Mañana todos a Nervión con nuestras banderas y que la Bombonera sea un infierno para los germanos.Vamos mi Sevilla, vamos campeón. Picar sobre el siguiente enlace.

lunes, 13 de diciembre de 2010

EL MUSEO DEL SEVILLA FC

Como miembro de la Peña Sevillista San Bernardo, recientemente hice el tour por el Estadio Ramón Sánchez Pizjuan con motivo de las bodas de oro de esta asociación, y merced al acuerdo al que había llegado la misma con el Sevilla FC. Mi sorpresa fue cuando el propio guía nos indicó que el Museo, situado en la segunda planta junto a los estudios de la televisión, no estaba incluido en el circuito por encontrarse cerrado. Al parecer, el Club ha decidido cerrar el Museo por una reubicación interna de dependencias que se están llevando a cabo, sin tener decidido aún donde quedará el emplazamiento definitivo de la sala que alberga gran parte de nuestra historia.

 

Soy partidario de que el Museo se debería integrar en la Sala de Trofeos, aunque por supuesto con una ampliación de esta, pues en definitiva ambos espacios muestran nuestro pasado. Aparte quedarían lo que son los títulos oficiales, los cuales me parece perfecta su ubicación en el amplio pasillo que conduce al antepalco y zona VIP.

 

Lo fundamental es que la idea del Museo puesta en práctica con motivo del Centenario, y el arduo trabajo realizado por el equipo de historiadores con recopilación de auténticos testimonios fotográficos, así como la aportación de verdaderos tesoros por parte de muchos Sevillistas, no se quede en el olvido, pues para entender al Sevilla FC y el sentimiento que representa, hay que contar con la historia.

 

Lo que si es importante, es que el concepto de tour o visita al Estadio ha de modificarse y ofrecer un producto más amplio y periódico, incluyendo visitas a dependencias que actualmente no están disponibles, pero que a buen seguro serían del gusto de los aficionados tal como ya decía en mi artículo del 24/01/2010. Y otra cuestión importante sería que, cuando no se pueda visitar el vestuario local por razones de entrenamiento o vísperas de partidos, se ofreciera como alternativa el visitante, y de esa forma poder salir al césped a través del túnel, detalle que gusta y sobre todo a los más jóvenes.

domingo, 12 de diciembre de 2010

LA SITUACIÓN ES PREOCUPANTE

En la pasada Junta de Accionistas dijo el Director Deportivo del Sevilla FC, que los análisis hay que hacerlos al final, y estoy totalmente de acuerdo con él y así lo he manifestado en otros artículos anteriores, pues lo que vale es la clasificación final. Pero la situación actual en que ha entrado el equipo me preocupa en tanto en cuanto ya no es algo accidental, sino que visto lo visto en la noche de ayer ante la UD Almería, este equipo no es capaz de ganarle a nadie y las jornadas van pasando, continuándose con  20 puntos, y existiendo muy pocas perspectivas de que aquí a final de año podamos incrementar esos valores. Por lo que a poco que el equipo se descuide, y no quiero ser catastrofista, podríamos estar mirando más a la parte baja para intentar salvar la categoría.

 

El problema fundamental creo que está en el centro del campo, posición en la que el equipo presenta este año muchas carencias pese a los refuerzos llegados, y ahí tenemos las pruebas. Aunque mucho me temo que con la situación económica de la entidad, resulte difícil recurrir al mercado de invierno. Y por supuesto tampoco dejo atrás al entrenador, el cual también tiene su parte alícuota de culpa, pues todo no se puede achacar a la mala suerte como dijo en la rueda de prensa de anoche. Y por lo que veo en el currículum de este profesional, creo que está más que capacitado para sacarle un mayor rendimiento a  la plantilla, o para apartar de la misma a los jugadores que crea necesario.

 

Algunas veces, incluso me llego a preguntar si es que los jugadores no estén a gusto con el entrenador, y lo hagan mal para que el club lo destituya. Esta táctica no es nueva y en muchas ocasiones ha ocurrido en otros equipos. Pero también pediría a los propios futbolistas que hagan un ejercicio de responsabilidad, y el que no se encuentre capacitado para sacar esto adelante que lo diga, y el entrenador cuente con gente verdaderamente implicada. Y a los rectores de la entidad les pediría que actúen con medidas disciplinarias por bajo rendimiento, pero lo que no podemos permitir es que con el presupuesto que tiene el Sevilla FC, estemos como estamos.

 

Mientras tanto, este miércoles recibimos en partido de la Europa League al Borussia de Dortmund. Con tan sólo empatar, nos vale para acceder a los dieciseisavos de final. En circunstancias normales tendría muchas esperanzas, e incluso podríamos haber llegado al último partido de la fase de grupos con los deberes hechos, pero visto lo que hay sólo espero que la diosa fortuna nos ayude.

Aún así, y pase lo que pase, siempre estaré al lado de mi Sevilla, de mi escudo y de mi bandera, y como dicen los Biris "Ahora más que nunca Sevilla Fútbol Club".

martes, 7 de diciembre de 2010

MANIFIESTO DE LA ASOCIACION PEPE BRAND

A continuación transcribo el manifiesto de la Asociación de Sevillistas en la Red "Pepe Brand", del cual estoy totalmente de acuerdo en todos sus puntos.

La Asociación de Sevillistas en la Red "Pepe Brand" –que aglutina a casi cien portales en internet-, reunida en Junta General el día 4 de diciembre de 2010, ante las propuestas presentadas para un reparto justo de los derechos de televisión y su distribución equitativa entre los clubes participantes en la competición española, manifiesta lo siguiente:

1º) Nuestro total reconocimiento a la proposición que encabeza D. Jose María del Nido, Presidente del Sevilla F.C., junto a los clubes R. Zaragoza, Villarreal C.F., Real Sociedad, Athletic Club y R.C.D. Espanyol, -junto a un importante número de equipos de la Liga Adelante- por el momento.

2º) Nuestro apoyo a la idea de una Liga más equilibrada y donde los equipos compitan en condiciones similares.

3º) Nuestro convencimiento de que elevando el nivel de los clubes participantes, se eleva el nivel de la propia Liga.

4º) Nuestra convicción de que todos los clubes de fútbol contribuyen por igual al sostenimiento de la R.F.E.F. y por tanto, deben recibir los derechos televisivos en un reparto más justo y compensado.

5º) Animar a todos los clubes de la Liga BBVA y la Liga Adelante para que a través de sus socios, aficionados y simpatizantes, manifiesten su apoyo masivo a la propuesta en cuanto que potenciales beneficiarios del nuevo modelo de reparto propuesto.

6ª) Hacer extensivo éste MANIFIESTO a todos los medios de comunicación y portales de internet de soporte de clubes de fútbol para que tomen iniciativas similares en defensa de una Liga Justa.

Asamblea General de la Asociación de Sevillistas en la Red "Pepe Brand". En Sevilla, a 4 de diciembre de 2010.

domingo, 5 de diciembre de 2010

LA ASOCIACION PEPE BRAND TIENE NUEVA PRESIDENTE

En la tarde de ayer sábado, tuvo lugar en la sala de prensa del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán la Asamblea de la Asociación de Sevillistas en la Red "Pepe Brand", en la que estuvimos presentes más de 30 blogs, y algunos representados.

Una vez aprobados los Estatutos por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, la Junta Rectora tenía que presentar la dimisión para elegir entre todos los socios a la primera Junta Directiva que a partir de ahora dirija  los destinos de este colectivo. Sólo se presentó la candidatura encabezada por Mayte Carrera, la cual contó con el voto unánime de todos los presentes. Aunque ya se lo dije personalmente, desde este blog le transmito mi felicitación, así como le ofrezco mi disposición para aquello que necesite.

A Mayte le acompañarán en su equipo de trabajo Juan Angel de Tena, Paco Romero, Agustín Rodríguez, Matilde Herrera, Sebas Cárdenas, José Antonio Guerra y José Ramón Penella.

Una vez finalizada la citada Asamblea, todos los presentes realizaron un tour por algunas de las instalaciones del Estadio, echándose en falta la visita al Museo, el cual por reubicación de diferentes dependencias del Club no se encuentra disponible.