viernes, 29 de agosto de 2014

PROBLEMAS EN LOS ACCESOS AL ESTADIO


El pasado sábado comenzó la Liga 2014-15, y aunque en el partido del Trofeo Antonio Puerta celebrado el 08/08/2014 ya se puso en práctica, para muchos aficionados fue el estreno del nuevo sistema de acceso al Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, y sobre todo en las zonas de Fondo y Gol Sur. Como ya decía en mi artículo del 03/08/2014 en este mismo blog, me temía grandes colas como así ocurrió. 

La novedad radica en que se han segregado las puertas, de tal forma que los aficionados según dispongan del abono en Tribuna Alta o Baja, acceden por diferentes puertas. La idea en si no es mala, pues como el propio Club argumenta ello va encaminado a evitar el sobreaforo, y que cada cual ocupe su zona. Pero el problema principal que observo es que quien haya realizado la distribución de las puertas no conoce mucho el Estadio, asignando a la Tribuna Alta puertas con una sola escalera tras sobrepasar la línea de tornos, mientras que para la Grada Baja, a la cual se puede acceder directamente desde la galería a los vomitorios, y no precisan de escaleras interiores, se les ha asignado puertas con doble escalera cuando son más necesarias para la tribuna superior. 

Por todo ello, el resultado fue que se generaron inmensas colas conforme se acercaba el inicio del partido, entrando muchos Sevillistas con el juego ya comenzado, y por supuesto con el consiguiente malestar, llegando incluso en algunas de las puertas a producirse momentos de cierta tensión. Desde el propio Club, en la misma mañana del partido se pidió a los aficionados que anticiparan su llegada, y cierto es que mucha gente aguarda hasta el último momento, pero también por parte del Sevilla FC se debería hacer un poco más para evitar estas molestas y penosas colas, pues no todas las personas pueden llegar con tiempo suficiente, bien sea por problemas laborales, familiares o de cualquier otra índole. 
 


Y cuando me refiero a que el Club debe hacer un poco más, lo digo en el sentido de que debería modificarse la distribución de las puertas imperando el sentido común, así como de aumentar el número de tornos y la apertura de de todas aquellas que habitualmente permanecen cerradas para la entrada de público. Obviamente ello conllevará una inversión económica, pero también redundará en beneficio de los socios del Club.

A continuación, detallo la situación actual de las puertas, así como mi propuesta, exceptuando la zona de Preferencia, que de momento no tiene segregación. 

GOL SUR

Puertas 4, 9 y 11: No disponen de tornos al estar habilitadas para entrada y salida de vehículos. La 4 es la que utilizan los jugadores para dejar sus coches cuando entrenan en el Estadio, y cuando juegan lejos de Nervión. Por su parte, la 11 tiene acceso directo al terreno de juego, y es por la que acceden los vehículos y maquinaria para el mantenimiento propio del césped.

Puertas 5, 6, 7 y 8: Disponen de tornos en su totalidad.

Puerta 10: Dispone de tornos en su totalidad, aunque el problema de esta puerta es que a veces la habilitan para los aficionados visitantes, si son muy numerosos. 

Puerta 12: Dispone de tornos en su totalidad, pero queda reservada en exclusiva para los aficionados visitantes que vienen en grupos organizados. 

El problema de Gol Sur es que no dispone de mucho espacio de fachada, pues entre la vivienda que existe entre las puertas 5 y 6, y las oficinas de la Asociación de Jugadores Veteranos y la Federación de Peñas, no facilita mucho la creación de nuevas puertas. Aún así, yo abriría una nueva puerta justo a la izquierda de la 11, como refuerzo para los aficionados visitantes que entran por la 12. Por orden de numeración esta nueva puerta sería la 10B, dejando libre la 10 para los abonados del Sevilla FC. Igualmente también dotaría de tornos a la 9.

Así pues, mi propuesta de acceso a Gol Sur quedaría de la siguiente forma:

Grada Baja: 7 y 9 y 10
Grada Alta: 5, 6 y 8
Aficionados Visitantes: 10B y 12


FONDO

Puerta 13: No dispone de tornos al estar habilitada para entrada y salida de vehículos.

Puertas 14, 15 y 17: Disponen de tornos en su totalidad.

Puertas 16 y 19: Disponen de tornos en media parte, quedando la otra parte cubierta con una valla corredera.

Puerta 18: Dispone de tornos en su totalidad, aunque tanto en los partidos del Trofeo Antonio Puerta como en el del Valencia CF no se abrió, ocasionando un grave perjuicio a los aficionados. 

Con respecto a la zona de Fondo, instalaría nuevos tornos en las puertas 16 y 19 para que se pudieran abrir en su totalidad, y mi propuesta de acceso quedaría de la siguiente forma:

Grada Baja: 14, 15 y 17
Grada Alta: 16, 18 y 19


GOL NORTE

Antes de detallar las puertas de Gol Norte, quisiera indicar que en esta zona existen dos puertas que carecen de numeración, pero dado que están situadas entre la 21B y la 22A, las denominaré 21C y 21D para entendernos.

Puertas 20, 21B, 22A, 22B, 23 y 25: Disponen de tornos en su totalidad.
 
Puertas 21A, 21C, 21D y 24 : No disponen de tornos al estar habilitadas para entrada y salida de vehículos. En cuanto a la puerta 24 es la que utilizan los empleados del Sevilla FC para aparcar sus vehículos en el interior del Estadio, los días en que no hay partido.

Con respecto a Gol Norte, instalaría nuevos tornos en las puertas 21A, 21C y 21D, quedando mi propuesta de acceso de la siguiente forma: 
 
Grada Baja: 21A, 21B, 21C, 22A y 22B
Grada Alta: 20, 21D, 23 y 25