domingo, 21 de julio de 2013

SFC PERIODICO Y FOOTBALL CLUB

Estamos totalmente inmersos en la era digital y sus ventajas son evidentes. Cada vez son más las cosas que se hacen a través de la red de redes, desde compras, envíos de emails, gestiones con la administración, consultas, lectura de publicaciones, y un largo sinfín de cosas que harían esta relación interminable.

 

Pero como reza el título de este artículo me quería centrar en las publicaciones periódicas del Sevilla Fútbol Club, y más concretamente en  SFC PERIODICO y en la revista FOOTBALL CLUB. El primero hace ya algún tiempo que dejó de editarse en papel para hacerlo únicamente en formato digital, llegándonos a todos los socios a través de nuestro correo electrónico. Y en cuanto a la revista, en el último número recibido me he encontrado con una carta del Sr. Presidente en la cual nos informa que, a partir del próximo número también se convertirá en edición digital.

 

No dudo de las ventajas de hacerlo digitalmente, y la principal debe ser el ahorro de costes, pero también habría que tener en cuenta a muchos socios del Sevilla FC, que por razones de edad y cultura no han tenido acceso al mundo de internet. Y lo correcto sería que a todos aquellos socios que no dispongan de dirección electrónica en la base de datos del Club, se les continúe enviando en formato papel a través de correo postal. Y dado que el porcentaje de socios sin correo electrónico no debe ser muy alto, ya habría un importante ahorro y la tirada sería bastante menor. Como ejemplo podría citarse el caso de bancos y empresas de suministros, que han optado por el envío de extractos y facturas por vía online, pero previamente han ofrecido a sus clientes si lo quieren continuar recibiendo en formato papel.  

 

Y volviendo al periódico, quería poner el ejemplo de un Sevillista de carnet, octogenario, con número de socio muy bajo, y conocido de la familia. Asiste a algunos partidos a Nervión, aunque con lo intempestivo de los horarios en otras ocasiones se tiene que quedar en casa. Era suscriptor de SFC PERIODICO y todos los días posteriores a que el club de sus amores jugase, tenía el periódico en casa. Pero de ello se vio privado, y a partir de ahora tampoco podrá disponer de la revista. Del mismo modo, con la desaparición de SFC PERIODICO también se perdieron las promociones que ofertaban con el mismo, como fascículos coleccionables, algunas camisetas, calendario de liga de bolsillo, otros elementos sevillistas o el programa de Semana Santa "Gólgota". Aunque este último, en la pasada cuaresma se distribuyó en las barras del estadio coincidiendo con un partido del Sevilla FC en casa.  

 

En definitiva, si a la era digital, pero sin olvidarnos de las personas que no tienen acceso a la red por diferentes circunstancias.