viernes, 24 de agosto de 2012

NO ENTIENDO LO DEL SEVILLA ATLETICO

Este próximo fin de semana del 25/26 de Agosto comienza la Liga en Segunda División B, y por lo tanto le toca el turno a nuestro querido filial que debuta en casa ante el Ecija Balompié.

 

El partido lo han programado para las 11 de la mañana del domingo, y dadas las insoportables temperaturas que padecemos por estas fechas (no olvidemos que hemos estado en alerta naranja), sigo sin comprender el empecinamiento en fijar los partidos de principio y final de temporada para una hora en donde no sólo vamos a tener que soportar la penosidad del calor los aficionados, al carecer la Ciudad Deportiva de cubrimiento alguno, sino también los propios futbolistas, que tendrán que doblegar el esfuerzo físico exponiéndose a riesgos innecesarios.

 

Este partido era para jugarlo por la noche, y si se quiere evitar la coincidencia con el primer equipo que lo hace el domingo a las 21 horas en tierras granadinas, lo podían haber puesto para la noche del sábado. Algo parecido ya se hizo con el partido de presentación ante el Córdoba "B", que se disputó el viernes 3 de Agosto a las nueve y media de la noche, una magnífica hora para asistir en verano al fútbol y para jugarlo también.

 

En el caso de la Primera División, al tener los clubes vendidos sus derechos a los operadores televisivos, son éstos los que fijan los horarios teniendo únicamente en cuenta los intereses económicos, sin importarles para nada el aficionado, y así podemos ver esos horarios tan aberrantes que se establecen para algunos partidos. Pero en el caso de la Segunda División B, que no está sujeta a contrato televisivo alguno, que yo sepa es el equipo local el que lo fija, por lo que no entiendo como el Sevilla FC establece esa hora tan incomoda para sus aficionados en plena canícula.

miércoles, 22 de agosto de 2012

TRIBUNA ALTA DE GOL NORTE

Con la nueva disposición para el acceso a Gol Norte, en el partido del Trofeo Antonio Puerta se estableció que los aficionados de la Tribuna Alta de dicha zona lo hicieran por las puertas 18 y 24 del Estadio. Al disponer únicamente de dos puertas y no tener la 24 escaleras de subida justo a su lado, ello hacía que los aficionados tuvieran que buscarlas por el interior, con la consiguiente molestia y pérdida de tiempo.

Pero para el partido ante el Getafe, el Sevilla FC llevó una modificación a cabo, y vaya desde aquí mi felicitación por ello. Los tornos de la puerta 24 se han trasladado a la puerta 25, que justo una vez pasados los mismos, dispone de  dos amplias escaleras, por lo que a partir de ahora el acceso es mucho más ágil.

Hasta ahora la puerta 25 no disponía de tornos ya que estaba habilitada para entrada y salida de vehículos, así como para evacuación de emergencia. Funciones que a partir de ahora realizará la puerta 24 junto con la 19, 19B y 21 que siguen igual que antes.

Ya en la mañana de ayer, los operarios trabajaban por el exterior de la puerta 25, preparando la cimentación, sobre la que proximamente irán instalados los tornos antiavalanchas, al igual que en el resto de las puertas de accesos.

martes, 21 de agosto de 2012

COMIENZO CON VICTORIA

Comenzó el pasado sábado una nueva temporada, la 2012-2013, con victoria ante el Getafe CF. Una temporada en la cual echaremos de menos la participación en una competición europea tras ocho años consecutivos. Esperemos que al final podamos disponer de nuevo pasaporte para la 2013-2014.

 

A tal efecto, el Sevilla FC ha planificado una plantilla para aspirar a dicho objetivo, aunque a tenor de lo visto en momentos puntuales del partido frente a los madrileños, las desaplicaciones defensivas y la poca creación del centro del campo, me recordaron a las de la temporada pasada. El partido en líneas generales no me disgustó y lo más importante fue el resultado que nos sirvió para sumar los tres primeros puntos, pero hubo fallos puntuales en defensa que pudieron costarnos más caros. Y en el centro del campo, para jugar con tres mediocentros y poblar más la zona, eché en falta mayor circulación del balón, así como  más creación de juego.

 

Y en cuanto a jugadores concretos, hubo tres que no entiendo como el entrenador les dio la camiseta de titular. Me refiero a los casos de Fazio, Reyes y Negredo. De este último, pese a su internacionalidad y los goles marcados en el pasado curso, no lo veo para ser el delantero de referencia, al menos con el sistema que parece emplear el "mister". Creo que para jugar con un solo punta, Babá puede ser más efectivo pues le veo bastante más en forma, y tiene gol. Y en la parte positiva destacaría a Rákitic y a Jesús Navas. El croata, aún sin hacer un magnífico partido, se pareció más al que tanto nos ilusionó en su llegada.

 

Y para finalizar, no quería dejar pasar por alto el tema de las cesiones de jugadores a otros equipos. Hasta hace bien poco cuando el Sevilla FC cedía un jugador a un club de la misma categoría, le ponía una cláusula impidiendo que pudiera jugar en su contra. Y me refiero a ello, por el caso de Alexis el pasado sábado, que siendo propiedad del Sevilla, le marcó. Y lo mismo ocurrió el año pasado con Koné. Y es que cuando estos jugadores se enfrentan a su club tienen una dosis extra de motivación, por querer demostrar que se equivocaron en cederlo. Habría que retomar el tema de la referida cláusula, y que siendo propiedad del Sevilla FC no se puedan enfrentar a él. Son pequeños detalles pero que pueden tener su importancia.

miércoles, 15 de agosto de 2012

EL TROFEO CIUDAD DE SEVILLA

En estas fechas del mes de Agosto en donde ya casi se cuentan las horas para el comienzo de la Liga, antaño era época de trofeos veraniegos, unos con más solera que otros. En este caso me quería referir al Trofeo Ciudad de Sevilla, un torneo amistoso organizado por el Ayuntamiento hispalense en colaboración con los dos clubes de la ciudad, siendo su gran mentor el entonces alcalde D. Juan Fernández Rodríguez y García del Busto, contando además con la particularidad de que cada año se jugaba en uno de los dos estadios.

El trofeo desde su inicio en 1972 y hasta 1981 tuvo un formato cuadrangular, emparejándose cada equipo sevillano con uno extranjero en las semifinales. Hasta el citado año 1981 el trofeo era un autentico éxito de público, y ambos estadios registraban una importantísima afluencia de aficionados.

Paulatinamente fue perdiendo interés, influyendo en ello diferentes factores, aunque quizás el principal fuera el exceso de derbis que se iban produciendo en las diferentes finales.  

A partir de 1982 el Sevilla FC propuso que se disputara en formato triangular, jugando únicamente el equipo sevillano que ponía el campo. En dicha ocasión, junto al Sevilla FC lo hicieron el Ferencvaros y el CSKA de Sofía. Pero dicha propuesta no tuvo su continuidad en 1983 por parte del Real Betis, no disputándose el torneo. Y en 1984 volvió a organizarlo el Sevilla FC jugando junto al Universidad Católica de Chile y al Boca Juniors. Para el año 1985 si lo organizó el equipo helipolitano pero a partido único frente al Peñarol, que ya había jugado en la primera edición de 1972.    

En el año 1992, tras siete años sin organizarse el torneo, y con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, se disputó una edición especial, de la cual resultó vencedor el FC Oporto, y en la cual tomaron parte, además de los dos clubes anfitriones, el Sevilla FC y el Real Betis, el FC Barcelona, el Atlético de Madrid y el Vasco da Gama.  

En el año 1993 volvió a no disputarse y en 1994 se disputó la última edición nuevamente en formato cuadrangular con los dos equipos sevillanos, el America de Cali y el CSKA de Sofía.

El Sevilla FC se proclamó campeón en siete ocasiones, concretamente en los años 1972, 1973, 1976, 1978, 1982, 1984 y 1994.

Los trofeos eran obra del orfebre sevillano Fernando Marmolejo, y tanto el de campeón como el del tercer clasificado tenían grandes dimensiones. El de campeón siempre llevaba el remate de la Giralda, mientras que el del tercer clasificado representaba la Torre del Oro.

Hasta el año 1981, que fue cuando el Ayuntamiento participó más activamente en la organización, aparte de los trofeos principales también había distinciones al máximo goleador del torneo, al mejor jugador, al portero menos goleado, etc., las cuales se entregaban en la verbena posterior a la final del trofeo que tenía lugar en la Plaza de España.


sábado, 11 de agosto de 2012

CARTA DE FASFE AL PRESIDENTE DE LA LFP

FASFE, la Federación de Accionistas y Socios del Futbol Español, ha remitido recientemente una carta al Presidente de la Liga de Fútbol Profesional, la cual se reproduce a continuación de forma íntegra, apareciendo incluso al final de la misma, un enlace para quienes deseen firmarla y adherirse.

Una vez más, los aficionados al futbol somos los grandes damnificados de los irracionales horarios de los partidos establecidos por la Liga de Futbol Profesional al dictado de la plataforma televisiva Mediapro.

Asistimos otra vez a un nuevo ataque a la parte más débil, pero al mismo tiempo la más importante del mundo del futbol, parte sobre la cual se basa este deporte y todo lo que le rodea, la parte que paga y financia este negocio multimillonario en que se ha convertido el futbol profesional.

Si hasta ahora los seguidores hemos padecido el carecer de un calendario y horarios de los partidos con la suficiente anticipación para poder planificar los desplazamientos para seguir a nuestros equipos, tanto en nuestro estadio como en campo contrario a diferencia de lo que sucede en otros países como Inglaterra, y unos horarios intempestuosos, ahora contemplamos con estupor que en las tres primeras jornadas de liga hasta cinco partidos comenzaran a las 23:00 horas.

De nuevo los aficionados al futbol somos las victimas colaterales de la guerra que mantienen la LFP junto con Mediapro y los equipos que tienen sus derechos y Sogecable y los clubs que le han vendido sus derechos de retrasmisión. De esta manera, muchos seguidores se encuentran que justo después de haber pagado sus abonos no podrán asistir a los partidos de sus equipos en estas primeras jornadas de liga, y desconocen si lo podrán hacer en el futuro. A esto hay que añadir la imposibilidad de acudir a los estadios de los niños y las personas mayores, junto con las personas que por razón de horario les sea imposible ir, los que no puedan tener solo unas pocas horas de sueño al terminar los partidos cerca de la una de la madrugada, los que tengan que recorrer varios kilómetros para animar a sus equipos, los que no tengan vehículo particular al no existir servicio de transporte público al acabar el encuentro, especialmente si el estadio esta apartado del núcleo urbano.

Entendemos que las plataformas audiovisuales pagan fuertes sumas de dinero y quieran rentabilizar su inversión, pero no podemos permanecer indiferentes ante esta falta de respeto que suponen unos horarios fuera de toda lógica, cuyo fin es que los aficionados abandonen los estadios y vean los partidos en sus hogares tras haberlo comprado.

Los firmantes reclaman que el calendario de los partidos se establezca con suficiente antelación y en unos horarios que nos permita acudir a los estadios con nuestras familias, de manera que la afición a este deporte y a los clubs que queremos pueda seguir trasmitiéndose de generación a generación como hasta ahora.

Enlace para firmar:

https://www.change.org/es/peticiones/sr-jos%C3%A9-luis-astiazar%C3%A1n-presidente-de-la-liga-de-futbol-profesiona-que-los-partidos-de-futbol-no-comiencen-en-horarios-irracionales-2

viernes, 10 de agosto de 2012

ACCESOS A GOL NORTE

Tras las modificaciones llevadas a cabo por el Sevilla FC para el acceso a la zona de Gol Norte del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, de cara a la temporada 2012-2013, este queda estructurado de la siguiente forma:

TRIBUNA ALTA

Se accede por las puertas 18 y 25  y está compuesta por los sectores N38, N36, N34, N32, N31, N33, N35, N37, N46, N44, N42, N40, N41, N43, y N45.

TRIBUNA BAJA LATERAL (PROXIMA A LA ZONA DE PREFERENCIA)

Se accede por la puerta 23 y está compuesta por los sectores N14, N16 y N24.

TRIBUNA BAJA LATERAL (PROXIMA A LA ZONA DE FONDO)

Se accede por las puertas 19A y 21A y está compuesta por los sectores N13, N15 y N23.

TRIBUNA BAJA CENTRAL

Se accede por la puerta 22 y está compuesta por los sectores N11, N12, N20, N21 y N22. Todos los abonados que entren al Estadio por la puerta 22, además del carnet del Sevilla FC, deberán mostrar también el DNI.

Para esta nueva modalidad de acceso es muy importante conocer el número de sector, el cual viene especificado en el propio carnet del Sevilla FC. Asimismo, a lo largo de toda la fachada de Gol Norte se han colocado diferentes paneles informativos, explicando el nuevo sistema.

Las puertas del Estadio se abrirán para todo el Gol Norte dos horas antes del inicio de los partidos, media hora antes que el resto que lo hacen con una hora y media de antelación.

lunes, 6 de agosto de 2012

UN TIRÓN DE OREJAS

Este pasado viernes día 3 de Agosto, se presentaba el Sevilla Atlético ante sus aficionados en un amistoso ante el Córdoba CF "B". Mi intención era haber asistido a presenciarlo en la Ciudad Deportiva, pero por coincidencia con mi horario laboral no pude hacerlo.

Al menos, me hubiera gustado seguirlo por nuestra radio, pero cual fue mi sorpresa que SFC RADIO no retransmitió la primera comparecencia del filial ante su parroquia. Y no pido con ello que retransmita todos los partidos de pretemporada, al igual que hace con el primer equipo, pero el partido de presentación si lo podían haber ofrecido a través de las ondas.   

Desconozco los motivos, y no se si sería por falta de patrocinadores, pero para llevar a cabo una retransmisión radiofónica y desde tu propia casa no creo que hubiera supuesto mucho gasto.

Por ello, y tal como reza en el título de este post, vaya desde aquí "un tirón de orejas" para la emisora oficial del Sevilla FC, que aunque en multitud de ocasiones acierta y dispone de una magnífica programación, en esta ocasión se equivocaron.