domingo, 22 de julio de 2012

LA COPA DE ANDALUCIA

Hablar de la Copa de Andalucía es referirse a la competición organizada a partir del año 1915 tras ser creada la Federación Andaluza de Fútbol, jugándose bajo la denominación de Campeonato Regional de Andalucía, y en donde hubo un referente de primer orden que no fue otro que el Sevilla FC, alzándose hasta en diecisiete ocasiones de las veinte disputadas con el título de campeón. Dicho campeonato duró hasta poco antes de la guerra civil española.

 

Pero en este post me quería referir a la versión de la Copa de Andalucía que se llevó a la práctica a comienzos de la década de los 70. Era un campeonato jugado por sistema de liga a doble vuelta, y en donde se inscribían tanto los equipos de Primera, Segunda y Tercera División (actualmente sería la Segunda B). Salvo algún fin de semana en que la competición nacional se paralizara, los partidos se solían jugar en días laborables y por la tarde, y aunque la afluencia de público era menor que en los partidos del Campeonato Nacional de Liga, en algunos casos los graderíos registraban una importante presencia de seguidores. Era una competición que los entrenadores aprovechaban para poner en liza a los jugadores no habituales del primer equipo, así como a algunos del filial, y de esa forma darles minutos.

 

Llevar a cabo en la actualidad dicho campeonato bajo la misma fórmula sería impensable, pues el calendario está totalmente saturado, y con las televisiones, para la disputa de una jornada de Liga se necesita el sábado, domingo y lunes, además de las competiciones europeas y Copa del Rey que cubren el resto de la semana. Aparte, en aquella época la Liga de Primera División la disputaban sólo 18 equipos, con lo que quedaban más fechas libres. Pero no estaría de más buscar otra fórmula  para que la Copa de Andalucía pudiera desarrollarse, pues creo que merecería la pena.
 
En la foto que aparece arriba, se puede ver una formación del Sevilla FC con camiseta roja y calzonas blancas, en partido de la Copa de Andalucía jugado en  terreno del otro equipo de la ciudad durante la temporada 1973-1974. La alineación era la siguiente: de pie y de izquierda a derecha, Guerrero, Chacón, Bea, Varela, Merayo y Pulido; agachados, García Murcia, Rubio, Montero, Conejo y Yiyi. Algunos de estos jugadores posteriormente se convirtieron en fijos del primer equipo, con unas dotes de calidad magníficas.

miércoles, 18 de julio de 2012

EL ECIJA PRIMER RIVAL DEL SEVILLA ATLETICO

Ya se encuentran disponibles en la Web de la Real Federación Española de Futbol los calendarios de los grupos de Segunda Division B para la temporada 2012-2013. Por lo que al grupo IV respecta, el Sevilla Atletico debuta en casa recibiendo el 26 de Agosto al Ecija Balompié, y concluye la liga tambien en casa, recibiendo el 19 de Mayo al Albacete Balompié.

 

Dado que el campeonato comienza en Agosto, y el filial no esta sujeto a contrato televisivo, esperemos que el partido ante los astigitanos se programe en horario nocturno, bien en sabado, o bien el mismo domingo, pues hacerlo a las 11:30 de la mañana, como ha ocurrido en las dos ultimas temporadas, me parece una autentica locura, teniendo en cuenta las temperaturas que padecemos en esta ciudad. Jugar por la noche, es una decisión que agradeceríamos tanto los aficionados, como los propios futbolistas.

 

Desconozco si el calendario ya es definitivo, pues igual exista algun club participante, que por impagos pudiera perder la categoría. Para conocer el calendario al completo, se puede entrar en el siguiente enlace http://www.rfef.es/index.jsp?nodo=289

lunes, 16 de julio de 2012

EQUIPACIONES 2012-2013

Este pasado viernes, y aprovechando la concentración de pretemporada del Sevilla FC en tierras roteñas, se presentaron en el Castillo de la Luna, sede del Ayuntamiento de la citada localidad gaditana, las nuevas equipaciones para la temporada 2012-2013.

 

Como ya se conocía desde hace un tiempo, vuelve a ser Umbro la marca encargada de vestir al Sevilla FC tras 11 años. En esta ocasión sólo será por la presente temporada, pues para el próximo año tal como confirmó durante el acto D. Manuel Vizcaino, Subdirector de Gestión y Organización, será una multinacional de prendas deportivas la que se encargue de ello durante un lustro.

 

Pero centrándonos en la presente temporada, las líneas son bastante clásicas ofreciendo unas equipaciones muy sencillas, pero no exentas de detalles y buen gusto. Aparte del blanco y el rojo para la primera y segunda equipación respectivamente, la novedad se centra en la vuelta del color azul marino para la tercera, y que tanto éxito tuvo en la anterior etapa de Umbro. En cuanto a los porteros, lucirán el gris con diferentes tonalidades como primera opción, y el amarillo como segunda.

 

Y en cuanto a otros detalles, cabe destacar que en el interior de los números de los dorsales figurará la frase "dicen que nunca se rinde" del Himno del Centenario, y en la parte baja interior se podrá leer la frase "casta y coraje" del Himno Oficial".

viernes, 13 de julio de 2012

EL GETAFE PRIMER RIVAL DE LIGA

Tras la Asamblea de la Real Federacion Española de Futbol, celebrada el pasado dia 10 de los corrientes, ya se conoce el Calendario de Liga para la Temporada 2012-2013. Por lo que respecta al Sevilla FC, comienza en casa recibiendo al Getafe CF el fin de semana del 18/19 de Agosto, y concluye el campeonato recibiendo tambien en casa al Valencia CF.

 

Desde siempre, cuando llega el dia del sorteo del calendario aguardo con impaciencia por conocer el orden de partidos de mi equipo. Una vez que lo tengo al completo, lo primero que hago es ver la primera y ultima jornada, asi como donde nos toca jugar el Domingo de Ramos, ya que me gusta la Semana Santa. En esta ocasión me he llevado la grata sorpresa de que en esa fecha se para la Liga, al menos en Primera Division.

 

En este curso en que la practica totalidad de las jornadas se juegan en fin de semana, se puede ver lo extensa que se hace una liga de 20 equipos, por lo que no estaria de mas que, para un futuro se plantease la reduccion a 18 y se pudiera iniciar en Septiembre, tal como ocurria antaño.     

 

Para conocer el calendario completo, de todas las categorías nacionales, se puede entrar en el siguiente enlace: http://www.rfef.es/index.jsp?nodo=289

lunes, 9 de julio de 2012

LA SALIDA DE JAVI VARAS

Con la llegada de Diego López al Sevilla FC, Javi Varas se ha tenido que plantear la salida de su Club de toda la vida, que no es otro que el Sevilla FC. Desde mi punto de vista me parece que la llegada del ex del Villarreal era innecesaria, pues con Javi Varas y Andrés Palop la portería Sevillista estaba más que bien cubierta, y en todo caso, buscar una alternativa de futuro para el relevo generacional de Palop, aunque para eso tenemos en el Sevilla Atlético a dos magníficos porteros como Dani Jiménez o Julián, así como a Juan Martín en el "C",  que vienen empujando fuerte.

 

Independientemente de los fallos, que todos los porteros los tienen, me parece que el de Pino Montano ha demostrado de forma sobrada su valía para ser el guardameta titular del Sevilla FC, y no creo que ni él, ni el resto de canteranos, hayan sido los responsables de los males del vestuario durante la pasada temporada.

 

Quizás ello obedezca a cuestiones tipo económico, pues se comentaba en algunos círculos que el canterano tenía una ficha alta, y la entidad ha reducido ostensiblemente el presupuesto para el ejercicio recién comenzado, e incluso según manifestaba el otro día el Presidente en la presentación de Bryan Rabello, López había fichado por el Sevilla FC asumiendo un 30% menos, con respecto a sus emolumentos en el conjunto castellonense. En ese caso si lo entenderia.

 

De todas formas, deseo desde este Blog que Javi Varas triunfe durante el año de cesión en el RC Celta (salvo en los partidos que se enfrente al Sevilla FC) y para la temporada próxima podamos verle de nuevo con su zamarra amarilla defendiendo la portería Sevillista.