lunes, 30 de abril de 2012

SE CUMPLIÓ EL GUIÓN

No me disgustó el Sevilla FC de inicio en su comparecencia de ayer en el estadio de Chamartín, e incluso en todo el primer tiempo, pero al final se cumplió el guión y entre los errores propios (algunos incomprensibles), y los arbitrales (aunque éstos no se si serían errores), nuestro equipo salió derrotado de tierras madrileñas. Era un partido, como ya dije en un post anterior que no pertenecía a nuestra liga, y por lo tanto era para haber enviado a jugadores no habituales o juveniles, y hacer las probaturas que siempre vienen bien a los entrenadores, pues en la denominada "Liga de Mierda" que han convertido a la competición española, no se podía permitir que el Real de Madrid se quedara sin puntuar en un partido preparado para su mayor gloria.

 

Aún así, todavía había quienes pensaban en alguna posibilidad de puntuar ante los del polvo de estrellas, y que podría sonar la flauta o un campanazo. Parece que no conocen los entresijos de la liga cuando los dos grandes (económicamente hablando) están de por medio. En mi caso tenía muy claro que este partido no era para nosotros. Más quedan tres partidos en los que si hay que dar el do de pecho, pues esos si son de nuestra Liga, y una vez descartadas las opciones matemáticas para optar a puestos de Champions League, hay que luchar por la segunda competición continental.

 
Y de los tres partidos que quedan, volvemos a tener la enésima cacicada de los responsables de fijar los horarios. El partido del miércoles 2 de Mayo ante el Real Betis lo programan para las 8 de la tarde, olvidando que se trata de un día laborable, y son muchas las personas que trabajan en horario vespertino, entre las que me incluyo.

jueves, 26 de abril de 2012

LOS CLUBES PROFESIONALES PODRÁN SER EXPULSADOS DE LA COMPETICIÓN

Fuente: Agencia EFE 25/04/2012.

 

"La deuda del fútbol la va a pagar el fútbol". Los clubes profesionales podrán ser expulsados de la competición si incumplen el protocolo para reducir y controlar la deuda firmado hoy por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán. 

 

Los clubes podrán ser expulsados de competición si incumplen el protocolo de la deuda. "La deuda del fútbol la va a pagar el fútbol. En ningún caso estamos hablando de perdonar un solo céntimo de euro y rebajar esta deuda. Estamos estableciendo un mecanismo para darle mayor fuerza a la garantía de ese pago y establecer plazos ciertos", declaró el ministro.

     

Wert destacó que el protocolo se ha concretado por acuerdo entre el CSD y la LFP e insistió en que no se trata "en ningún caso de una excepcionalidad, ni de crear una zona de legalidad especial, sino de garantizar el cumplimiento de la legalidad tributaria de forma estricta como en cualquier otro sector".

      

El presidente del CSD señaló que la deuda del fútbol profesional español "está en el umbral de los 675 millones de euros" y aseguró que el protocolo, que incluye sanciones por incumplimiento como la expulsión de la competición, "se va a cumplir pase lo que pase".

     

"Entre las medidas que recoge establece que desde la temporada 2014-2015, el 35% de ingresos que los clubes reciban de los operadores audiovisuales no se le librará hasta que no acrediten que están al corriente de sus obligaciones, con la ratificación de la Agencia Tributaria", comentó Cardenal.

 

Por su parte el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, aseguró que el fútbol profesional español "quiere ser ejemplar también en la gestión". "Este protocolo es incondicional y no tiene que ver con otras reivindicaciones del fútbol profesional. Es un compromiso serio, solvente del fútbol profesional con el ministerio, el CSD y con el propio país", añadió.

domingo, 22 de abril de 2012

Y SE PARÓ LA LIGA

Y se paró la Liga. Acababa de comenzar el partido entre el Sevilla FC y el Levante UD, programado caprichosamente para las 22:30 de anoche dentro del régimen impuesto por el FC Barcelona y el Real de Madrid, y tuvo que ser la Afición Sevillista, y más concretamente los Biris desde la grada norte los que lanzaron pequeñas pelotas de tenis, obligando a parar el partido por parte del arbitro. Paralelamente se desplegó una pancarta, tal como se puede ver en la foto, que decía "PAREN LA LIGA, MOU SIGUE HABLANDO"  y a su vez todo el estadio cantando a coro "ESTAMOS HASTA LA P...A DEL BARÇA Y DEL MADRID" .  La iniciativa me pareció imaginativa y necesaria, y es de agradecer al Sevilla FC el permitirla, pues a través de las cámaras de seguridad controladas desde la U.C.O. se sabía de los preparativos de la misma, por lo que el Club dispuso a gran parte de los voluntarios en la zona, para una vez producida retirar las pelotas a la mayor brevedad y de esa forma minimizar al máximo la interrupción del juego. Al quedar reflejado en el acta del partido no se la repercusión que pueda tener desde el punto de vista de una sanción, pero no deja de ser loable la idea y sería bueno que ello se repitiera en el resto de los estadios en donde se juega fútbol profesional. Al menos que se escuche el pensamiento y la opinión de los aficionados, pues la falta de respeto hacia nosotros no puede seguir así. 

 

Y entrando en el plano deportivo, a diferencia del partido ante el Getafe el equipo luchó y buscó el gol, pero el balón no quiso entrar con lo que no se pudo pasar del empate, y por consiguiente las opciones de de acceder a competición europea cada día se hacen más difíciles. Es la triste realidad.

 

Mención especial quería hacer al jugador Alvaro Negredo, que actualmente es el máximo goleador del Sevilla, y sin desmerecer ninguno de los tantos que lleva conseguidos, mi concepto de este futbolista es que se trata del clásico delantero normalmente exento de técnica, que debe estar en la boca del gol para cazar todos los balones posibles, pero debe jugar acompañado de otro delantero más técnico como Kanouté (al que desgraciadamente no creo que lo veamos ya en partido oficial), o el mismo Babá, pero nunca con Manu del Moral, un jugador que pese a marcar en varios partidos, no es para que juegue en posición de delantero. Y por todo lo expuesto, no entiendo como el entrenador tiene designado a Negredo para lanzar los penaltis, pues no me parece el jugador más adecuado para ello, estando en la plantilla jugadores con mucha más técnica que el vallecano, sin necesidad de que para ello tengan que ser delanteros.

 

Y en el partido comenzado ayer y finalizado hoy, una nueva lesión en este caso la de Julien Escudé, una ausencia que no creo que se note mucho pues la aportación del francés en esta temporada ha sido bastante pobre. Y tras el partido ante el Levante también nos quedan algunos jugadores a una tarjeta para cumplir un partido de suspensión por acumulación. Quizás también hubiera sido el momento idóneo para forzarla y cumplir la sanción el próximo domingo ante el Real de Madrid, un partido que no pertenece a nuestra Liga, y que por lo tanto no merece jugarse con los titulares, dejando a estos para afrontar los tres partidos que nos quedan.

miércoles, 18 de abril de 2012

FIN DE ACTOS PRIMAVERALES

El pasado viernes 13/04/2012 tuvo lugar la clausura del ciclo de actos primaverales en la Peña Cultural Sevillista San Bernardo, con la proyección de diapositivas bajo el tema de "Pregones y Vendedores Ambulantes de Sevilla", cuya disertación corrió a cargo de D. José Nuñez Asencio que fue presentado por el abogado del Real e Ilustre Colegio de Sevilla D. Luís Manuel Ventura Pérez.

 

A la conclusión del acto, el propio ponente entregó a la Peña un pergamino enmarcado con una poesía suya dedicada a nuestro recordado Antonio Puerta, momento que recoge la foto, concluyéndose posteriormente con una actuación de baile a cargo de Adela Asobal y Ana Mari Romero.

 

A continuación se reproduce el texto de la dedicatoria a Antonio Puerta:

 

¡ Que pena de Antonio Puerta ¡

tan joven y todo un símbolo,

tan bueno como gran ídolo

de una afición casi muerta

por un golpe en su reyerta

contra la feroz guadaña.

Luto en Europa y España

por ti gloria sevillista

y por tu fútbol de artista

del que eres blanca espadaña.

martes, 17 de abril de 2012

LAMENTABLE

De lamentable y de vergüenza es como se puede definir el espectáculo ofrecido por el Sevilla FC ayer en Getafe con un marcador de 5-1 en contra, Es inconcebible que unos futbolistas profesionales den la imagen que ofrecieron en el segundo tiempo.

 

Por culpa de los propios futbolistas el equipo se descolgó en la primera vuelta de los puestos a los que el Club pretendía llegar, y ayer que se presentaba una ocasión de oro para ponerse de nuevo en competición europea, pues los resultados de la jornada  habían sido favorables para los de Nervión, fueron también los propios futbolistas los que volvieron a las andadas. Y ahora va el Sr. Coke y dice en las declaraciones post partido que hay que darle las gracias a Dios por no haber encajado más goles. No cabe mayor cinismo. Pienso que lo mejor que podían hacer tanto el Sr. Coke como sus compañeros es no hacer declaraciones y hablar en el campo con hechos, y hacer ver que son dignos de ponerse la camiseta del Sevilla FC, ya que hasta el momento están demostrando que no.

 

Por cuestión de horario laboral, prácticamente me perdí el primer tiempo. Pero lo único sensato y coherente que puedo destacar fueron las declaraciones del entrenador Michel, que dijo que aunque ya hay que trabajar pensando en el partido del próximo sábado, no se puede pasar página sobre lo ocurrido en el Coliseum. Creo que a la vuelta del amistoso de hoy en Polonia, debería reunirse el Presidente con los jugadores y hacerles ver que tanto el escudo que llevan en el pecho, como la afición que le apoya, exigen mayor profesionalidad y respeto. Del mismo modo, espero que ahora que se aproxima la Feria de Abril, si el Club realiza alguna comida oficial, que por favor no asistan los jugadores, pues no son merecedores de ningún agasajo.

domingo, 15 de abril de 2012

OTRA TOMADURA DE PELO A LOS AFICIONADOS

Se había programado el partido entre el Sevilla FC y el Levante UD para el Sábado 21/04/2012 a las 22:00 horas, para ser retransmitido por las cámaras de La Sexta en abierto, y ya muchos nos habíamos hecho nuestra composición en función de ello. Pues bien, ni corto ni perezoso el Sr. Roures decide que como a las 20:00 horas se juega el partido entre el FC Barcelona y el Real de Madrid, y para que todos tengamos tiempo no sólo de presenciar dicho partido, sino de escuchar la posterior rueda de prensa de los Sres. Guardiola y Mouriño, lo mejor es retrasar el partido entre el Sevilla y el Levante media hora. Hay que parar el mundo, y postrarnos todos a los pies de estos equipos que cada día que pasa se me hacen más vomitivos.

No puedo estar más de acuerdo con el Presidente del Sevilla FC  D. José María del Nido, cuando definió a la liga española como una liga de mierda. Y es que esto sólo pasa en España.

Personalmente, ni voy a ver el partido que algunos denominan el clásico, ni la posterior rueda de prensa, pues lo que a mi me importa es el Sevilla FC y para ello me desplazaré a la Bombonera de Nervión.

Creo que esto ya se pasa de castaño oscuro, y por caprichos como este tenemos que salir del fútbol de madrugada, y con más agravio para niños o personas que viven en localidades de la provincia y dependen de un transporte público que a esas horas ya no funciona.

Ya va siendo hora de que los aficionados alcemos la voz y mostremos nuestro descontento, aunque sea testimonialmente, contra los horarios del fútbol. Los partidos deben ser todos en la tarde/noche del domingo, salvo aquellos equipos que por competición europea, u otras razones objetivas, deban adelantarse al sábado. Y después que cada cual siga o compre el equipo o partido que le interese.

martes, 10 de abril de 2012

PROXIMAMENTE... "CASO ANTUNEZ MAS ALLÁ DEL HONOR"

Hay quien vio jugar a Juanito Arza, y te lo cuenta; hay quien estuvo en la colina de Gelsenkirchen, y te lo cuenta; muchos vimos el gol de Puerta que nos dio la llave de la gloria...

 

Hay quien podrá contar que leyó el libro de Antúnez... Un libro distinto. Un libro que desnuda una mentira todavía contada.

 

Un libro sobre un hecho que pretendió ser el "crimen perfecto", el objeto del "delito" convertido en "delincuente". Un libro que destapa un hecho trascendental que quedó velado por el humo de la insidia. El caso Antúnez pretendió privar al Sevilla Club de Fútbol de una liga.

 

Alguien, que no viene al caso, postuló los Principios de la Comunicación, uno de ellos es el Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas." De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad."

 

Si se realizara una encuesta, de esas a las que últimamente estamos tan acostumbrados, y le preguntaran a los sevillanos, incluso a los españoles, ¿qué pasó con Antúnez? la respuesta sería escandalosamente abrumadora en el mismo sentido, el que todos ustedes se imaginan.

 

Hasta que llega un señor, como Enrique Vidal, y decide que ya está bien ser el malo en todas las películas... y empieza a desenmascarar, una por una, todas esas patrañas. Enrique se ha ido a las fuentes originales, a los periódicos de la época y las publicaciones y normativas que podían tener algo que ver en el asunto. Como en todas las películas, el malo es como es, gracias a los montajes. Un buen montador puede hacer triunfar o fracasar una película. Enrique ha investigado las fuentes y ha rescatado los masters en blanco y negro, ha recuperado las secuencias originales y las ha montado con cuidado, como figuraba en el guión original, el de los hechos, fotograma por fotograma.

  

La cinta mostrada durante años a los espectadores, además de manipular la verdad, convirtió en villanos a muchos honorables personajes, y por ende a sus familias, que tuvieron que soportar las burlas, el descrédito y el arma arrojadiza de un cuento que nunca fue cierto. Podríamos decir que fue un montaje perfecto.

 

En la película que ha llegado hasta hoy, en algunos episodios, la manipulación que encontró es tan tosca que hasta podría provocarnos la sonrisa, como lo ocurrido con aquella película que se estrenó pocos años después de la historia de Antúnez. La censura no podía consentir que Clark Gable sedujese a una mujer casada, y para solucionarlo decidió modificar el guión, y por consiguiente el doblaje, haciendo creer que Donald Sinden y Grace Kelly no estaban casados, sino que eran tan solo hermanos. Así se contaban las historias en una época no tan lejana. Lo malo fue que la gente que en aquellos años fue al cine a ver la película no entendía porque dos hermanos se daban besos en la boca, eran tan cariñosos entre sí, dormían en la misma cama y a la vez sentían tantos celos... Así de burdas se presentan algunas de las escenas de este libro.

 

Lo ejecutado por Enrique es un auténtico trabajo de desmontaje. Desmontar engaños, desmontar embustes, desmontar historias del abuelito, que cada vez que pasaban los años se iban haciendo más grandes.
 

Pueden tener ustedes en sus manos un libro que les reconciliará con la Historia, que les va presentar unos hechos que, pueden dar por seguro, no fueron como se los habían contado. Van a ver la versión original remasterizada del "Caso Antúnez Más allá del honor".

 

Vayan por las palomitas y acomódense en sus localidades. Estreno  próximamente.

 

El espectáculo está a punto de comenzar, y el jueves hasta se lo puede llevar firmado... No se lo pierdan.

 

La presentación del libro tendrá lugar este jueves 12 de Abril a las 20:00 horas en el hotel Hesperia (antiguo hotel Portacoeli), en Avda Eduardo Dato 49 esquina con C/. Santo Domingo de la Calzada, a muy pocos metros del Estadio Ramón Sánchez Pizjuan.

lunes, 9 de abril de 2012

DE MAS A MENOS

Derrota por la mínima en San Mamés en la tarde de ayer, en un partido que de haber puntuado hubiera colocado al Sevilla FC de nuevo en zona europea. Me gustó el primer tiempo en donde los de Michel salieron enchufados, teniendo Negredo en dos ocasiones la oportunidad de haber desequilibrado el electrónico, pero el equipo fue yendo de más a menos, y al final terminó entrando en una dinámica que tienen bien estudiada los de Bielsa. Michel, conocedor de lo que los de Nervión se jugaban planteó el partido con argumentos ofensivos, pero para ello se necesitaba un director de orquesta (entiéndase Rákitic) que hoy volvió a las andadas. Quizás haya que anotar en el debe del entrenador sevillista, el tardar tanto en darse cuenta de la nula aportación del croata y no sustituirlo hasta bien avanzada la segunda parte.

 

Aún así, no merece el Sevilla una crítica feroz, pero es justo admitir que se vio superado por el fútbol de toque rápido y combinativo del Athletic. El planteamiento fue valiente y el fútbol pudo recompensarle cuando encontró espacios. La reflexión debería plantearse  sobre el hecho de que, con el paso de los minutos, el Sevilla decayó, engullido por el adversario e incapaz de responder y buscar alternativas para sobreponerse al carácter natural del Athletic Club.

 

Dados los resultados de la jornada, las diferencias en la tabla sigue prácticamente similares, por lo que la victoria ante el Real Zaragoza se hace totalmente necesaria el próximo jueves.

martes, 3 de abril de 2012

VUELVE EL SEVILLA

El Sevilla FC ha vuelto a renacer y ya son tres victorias consecutivas, estando más cerca de conseguir el objetivo de clasificación europea, aunque no se pueden lanzar las campanas al vuelo, y hay que ir partido a partido. Ayer Lunes Santo, se deshizo con justicia del RCD Mallorca. Los goles sevillistas fueron obra de Negredo, Manu del Moral y Jesús Navas. A falta de 24 puntos, el conjunto de Míchel, se sitúa en el octavo puesto de la clasificación, encontrándose a un punto de la Europa League y a cinco de la Champions. El domingo que viene hay que proseguir en Bilbao, pues hay que continuar sumando.

Si resulta importante estar en la lucha incluso por las plazas de Champions League, no lo es menos que el equipo juega más y mejor, de forma colectiva, y que se han sumado ciertas individualidades que marcan las diferencias. Jesús Navas está en la línea que le llevó al Mundial y  Negredo parece que ha vuelto a enchufarse. Por su parte, Reyes después del magnifico partido jugado se le observa que va de menos a más. Sin olvidar tampoco a jugadores como Trochowski, Fazio y Manu del Moral que sin brillar tanto, están igualmente contribuyendo bastante.

Y lo más importante es que esta mejoría llega en la recta final de la competición, cuando verdaderamente se decide la misma, estando el Sevilla FC muy bien posicionado. Ojalá que así sea.