miércoles, 15 de agosto de 2012

EL TROFEO CIUDAD DE SEVILLA

En estas fechas del mes de Agosto en donde ya casi se cuentan las horas para el comienzo de la Liga, antaño era época de trofeos veraniegos, unos con más solera que otros. En este caso me quería referir al Trofeo Ciudad de Sevilla, un torneo amistoso organizado por el Ayuntamiento hispalense en colaboración con los dos clubes de la ciudad, siendo su gran mentor el entonces alcalde D. Juan Fernández Rodríguez y García del Busto, contando además con la particularidad de que cada año se jugaba en uno de los dos estadios.

El trofeo desde su inicio en 1972 y hasta 1981 tuvo un formato cuadrangular, emparejándose cada equipo sevillano con uno extranjero en las semifinales. Hasta el citado año 1981 el trofeo era un autentico éxito de público, y ambos estadios registraban una importantísima afluencia de aficionados.

Paulatinamente fue perdiendo interés, influyendo en ello diferentes factores, aunque quizás el principal fuera el exceso de derbis que se iban produciendo en las diferentes finales.  

A partir de 1982 el Sevilla FC propuso que se disputara en formato triangular, jugando únicamente el equipo sevillano que ponía el campo. En dicha ocasión, junto al Sevilla FC lo hicieron el Ferencvaros y el CSKA de Sofía. Pero dicha propuesta no tuvo su continuidad en 1983 por parte del Real Betis, no disputándose el torneo. Y en 1984 volvió a organizarlo el Sevilla FC jugando junto al Universidad Católica de Chile y al Boca Juniors. Para el año 1985 si lo organizó el equipo helipolitano pero a partido único frente al Peñarol, que ya había jugado en la primera edición de 1972.    

En el año 1992, tras siete años sin organizarse el torneo, y con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, se disputó una edición especial, de la cual resultó vencedor el FC Oporto, y en la cual tomaron parte, además de los dos clubes anfitriones, el Sevilla FC y el Real Betis, el FC Barcelona, el Atlético de Madrid y el Vasco da Gama.  

En el año 1993 volvió a no disputarse y en 1994 se disputó la última edición nuevamente en formato cuadrangular con los dos equipos sevillanos, el America de Cali y el CSKA de Sofía.

El Sevilla FC se proclamó campeón en siete ocasiones, concretamente en los años 1972, 1973, 1976, 1978, 1982, 1984 y 1994.

Los trofeos eran obra del orfebre sevillano Fernando Marmolejo, y tanto el de campeón como el del tercer clasificado tenían grandes dimensiones. El de campeón siempre llevaba el remate de la Giralda, mientras que el del tercer clasificado representaba la Torre del Oro.

Hasta el año 1981, que fue cuando el Ayuntamiento participó más activamente en la organización, aparte de los trofeos principales también había distinciones al máximo goleador del torneo, al mejor jugador, al portero menos goleado, etc., las cuales se entregaban en la verbena posterior a la final del trofeo que tenía lugar en la Plaza de España.