martes, 30 de agosto de 2011

¿VOLVIÓ EL FÚTBOL?

Os dejo este artículo de José Angel Zalba Luengo, Presidente de FASFE, que no tiene desperdicio.

Volvió el fútbol. ¡Por fin!, dirán algunos. Pero el bullicio, el griterío y la emoción han quedado huérfanos en medio del silencio.

Todo comenzó hace  19 años cuando vinieron a por los socios de los clubes de fútbol, a una gran mayoría nos obligaron a dejar de serlo para ser simples abonados sin ningún derecho. Convirtieron nuestros clubes en SAD. Era, decían… la solución a la deuda. Privatizaron un sentimiento con el resultado conocido: la ruina.

Hemos sido humillados, nos han arrebatado y  han vendido nuestro patrimonio, nos han endeudado, han jugado con nuestros escudos y ensuciado nuestros colores con operaciones especulativas en aras de sus  intereses personales, amordazándonos cuando hemos intentado denunciar estos atropellos, hasta el punto de impedirnos expresarnos en nuestros estadios.

Fueron a por los socios, pero  como vosotros no erais socios, no hicisteis nada.

Recientemente acabamos de vivir una huelga de futbolistas, que se ha saldado con un parche que puede volver a romper la frágil relación entre clubes y jugadores. Se ha explicado que se trata de trabajadores que no cobran, y les han obligado a recuperar la jornada el 1 de mayo.

Fueron a por los jugadores, pero como vosotros no erais jugadores no hicisteis nada.

Pero como alguien tendrá que seguir pagando el nivel de vida que algunos han conseguido gracias a nuestra pasión, regocijándose en sus sillones, ahora os ha tocado a los periodistas, esta burbuja insostenible que  ya amenazó las retransmisiones televisivas, ahora le toca a la radio. Esas retransmisiones que nos acompañaron, metieron el futbol en las casas, que crearon aficiones y nos acompañaron toda la vida.

Ahora que van a por vosotros. Aun queda alguien…. la voz de quienes descubrimos hace tiempo que esta triste realidad puede cambiar, hemos iniciado desde nuestras organizaciones locales distintas iniciativas para recuperar nuestros clubes y reestructurar así el mundo del fútbol español, que camina en una deriva insostenible. A lo largo de los próximos meses recuperaremos el diálogo con las distintas formaciones políticas en su carrera electoral para conocer su visión de la reforma de la ley del deporte, y conseguir la aprobación de las Cortes para que la forma jurídica de SAD sea voluntaria, posibilitando la reconversión de las sociedades anónimas nuevamente en clubes deportivos gestionados directamente y democráticamente por la afición.

lunes, 29 de agosto de 2011

SEVILLA: ASI SI

Tras el palo del pasado Jueves, tenía cierto temor por el partido de ayer ante el Málaga CF, y encima había que afrontar el mismo sin Kanouté por lesión.

Marcelino García Toral dispuso a Negredo de único delantero y a Manu del Moral de media punta que fue de menos a más, y la cosa dio resultado. No siempre jugar con dos goles es sinónimo de victoria, a veces y según las circunstancias es mejor poblar más el centro del campo.

Me agradó bastante el juego del primer tiempo, que se puso muy pronto de cara con el tempranero gol de Negredo tras servicio de Jesús Navas, y se pudo ver un equipo más conjuntado y defendiendo con mayor orden. Y en el centro del campo pudimos ver a un Trochowski más entonado y teniendo más el balón. Y fue el mismo Negredo el que volvió a anotar el segundo en el electrónico después de recibir un balón de Perotti y colocarlo sin necesidad de pararlo. El vallecano puso el partido en franquicia e hizo que las dudas llegasen a un desacertado aunque no exento de calidad Málaga. A pesar del 2-0, no todo estaba hecho al descanso. Joaquín y Cazorla estaban especialmente activos.

En la segunda parte el Sevilla FC bajó bastante y le cedió el testigo al conjunto de la Costa del Sol, sembrando la inquietud en la grada aunque también el propio Negredo tuvo un par de oportunidades más, que de haberlas materializado estaríamos hablando de una goleada. Y así las cosas en el minuto 80 metió el gol malacitano tras el lanzamiento de una falta inexistente.

Ahora el Sevilla dispone quince días para recuperar a Rakitic y rearmarse con algún fichaje más. Jugando de domingo a domingo, este equipo no debe fallar, aunque la herida de la Europa League tardará en cicatrizar.

domingo, 28 de agosto de 2011

PALO MUY GORDO

Palo muy gordo el que sufrimos todos los Sevillistas este pasado Jueves con la eliminación de la Europa League, ante el Hannover 96. El octavo año en Europa ha sido prácticamente efímero y ni nos hemos dado cuenta. Y el palo no se queda sólo en lo sentimental, sino que también tendrá sus consecuencias económicas, así como en lo deportivo ya que no sabemos como repercutirá en la andadura liguera.

 

Nadie duda que el factor suerte ha influido bastante, pues entre el amplio helenco de equipos que nos podían corresponder en la previa, nos tocó el peor de todos, y después hubo muchos balones en el partido de vuelta que llevaban sello de gol, pero que no entraron. A partir de ahora sólo nos queda mirar para adelante, y tratar de hacerlo lo mejor posible en las dos competiciones nacionales que nos quedan.

 

Pero ello no quita, para hacer algunas reflexiones sobre el equipo que me parecen que también han podido contribuir a esta situación.

 

Al nuevo entrenador se le ve muy ilusionado con el proyecto que se le ha puesto en las manos, pero no basta sólo con eso, sino que hay que demostrar estar capacitado para dirigir técnicamente a un equipo como el Sevilla FC, y hasta ahora no presenta un esquema definido sobre el terreno de juego. Y eso es un tema que hay que trabajarlo en la pretemporada, en donde ha de ponerse al equipo a punto tanto física como tácticamente, y sino ¿para que sirve este periodo?, y quizás, y ahí también entra en juego la Dirección Deportiva, buscar rivales de mayor entidad para que este periodo de rodaje sea más acorde a la realidad.

 

En cuanto a los jugadores no entiendo como a Palop se le dio la titularidad para esta eliminatoria. Andrés ha sido un grande en el Sevilla, y eso nunca lo vamos a olvidar, pero hoy por hoy creo que Javi Varas está en mejor momento. Y a pesar de hacer magnificas intervenciones, uno de los goles en la ida, como el de la vuelta fueron autenticas cantadas. La defensa sigue presentando carencias, y el remate fue la presencia de Alexis un jugador que no aporta nada y del que no entiendo su fichaje. Supongo que el estar en el campo sería por la indisposición de Spahic. En cuanto al centro del campo sigue faltando el autentico futbolista referencia, espero que con la recuperación de Rákitic la cosa cambie algo. Y sino ahí tendríamos a Romaric, al que tanto se ha criticado pero con el que quedamos terceros en Liga, pero este entrenador incompresiblemente no cuenta con él. Otro jugador que prometiendo tanto se ha estancado es Perotti, para lo que nos podríamos haber quedado con Diego Capel. Y en la delantera no se puede afrontar una temporada con sólo dos delanteros natos, y aunque al entrenador no le guste Rodri, mientras no se busque una alternativa no se pueden desprender de este futbolista que a buen seguro el pasado jueves en pocos minutos hubiera aportado más que Fazio.

 

Evidentemente en todo este desaguisado la Dirección Deportiva tiene también su parte de culpa, y la planificación no ha sido la más correcta, y además observo que al entrenador se le ha dado cierto poder en la toma de algunas decisiones, cuando su misión es entrenar y sacarle el máximo provecho a la plantilla que le ponen por delante.

 

Y hablando de otro tema, pero sin salirnos del partido del Jueves, no quería dejar pasar por alto dos cuestiones. Por un lado los recogepelotas de los que os hablaré a continuación, y por otro la organización de un partido de alto riesgo que lo dejaré para otro día.

 

Lo de los recogepelotas, no se si mucha gente se dio cuenta pero fue lamentable. Otra vez volvieron a montar el número, y no se como el arbitro no tomó cartas en el asunto, pues en UEFA se es más rígido con estos temas. Cada vez que salía el balón del campo su obsesión era cambiarlo por otro, y algunas veces conllevando pérdida de segundos. Me parece muy bien que faciliten otro balón cuando el principal se embarca en la grada, pero cuando estaba en la propia banda no tenía sentido alguno. Yo pensaba que tras lo sucedido la pasada temporada eran las componentes del equipo femenino las encargadas de tales funciones.

 

En definitiva, mal día para el sevillismo, pero AHORA MAS QUE NUNCA SEVILLA FUTBOL CLUB.

 

Y lo positivo la respuesta de la afición de la que me siento orgulloso de formar parte, y que tal como pedía el sologan nos quedamos roncos, pero por nuestro SEVILLA FUTBOL CLUB todo.

miércoles, 24 de agosto de 2011

COMUNICADOS SOBRE LA HUELGA

A continuación os dejo los comunicados emitidos tanto por la Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla FC, como por FASFE, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español.

ASOCIACION DE PEQUEÑOS ACCIONISTAS:

La Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla FC ha suscrito el comunicado de FASFE publicado en se Web, sobre la huelga del fútbol español promovida por la AFE. Compartimos que la solución definitiva no vendrá de la negociación entre la LFP y AFE, de la que solo saldrán parches. Son estas unas negociaciones en las que la AFE busca principalmente la creación del Fondo de Compensación para asegurar el cobro de sus salarios pero no demanda la sanción a los clubes incumplidores ni a los gestores irresponsables. Desde la Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla FC creemos y así  lo hemos hecho saber que es incompleto que se  plantee que todos los clubes creen el Fondo de compensación sin distinción entre deudores y cumplidores y que no se exigan las sanciones económicas, administrativas y deportivas previas a los clubes incumplidores y morosos. Pese a ello estimamos que la solución definitiva solo podrá llegar por una futura ley de Deporte Profesional que establezca normas de control económico de los clubes, mecanismos de supervisión,  fiscalización y control de la gestión y principalmente sanción para castigar a los clubes que no cumplan las reglas. Sólo así el fútbol español será sostenible.

FASFE:

Ante la huelga de futbolistas que está afectando al fútbol español, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español quiere manifestar su postura, que se resume en el siguiente comunicado.

Como aficionados al fútbol lamentamos que un conflicto como este no nos permita disfrutar de nuestra pasión, pero entendemos que el fútbol español está padeciendo una gran crisis de la que el conflicto LFP-AFE es sólo su más reciente expresión.

   Este conflicto no proviene de una disputa bilateral entre patronal y jugadores sino que es la manifestación de un problema gravísimo de nuestro fútbol: la mala gestión global del sector. Mala gestión que ha llevado a gravísimos problemas económicos a nuestros clubes y que proviene de un pésimo diseño de gobernanza del deporte profesional en España.

   Es generalizado un modelo de gestión que obedece a incentivos perversos como el hecho de que clubes se sobreendeuden pagando fichajes y salarios exorbitados que no pueden satisfacer con sus ingresos, para luego dejar impagos a jugadores, Hacienda, Seguridad Social y resto de proveedores y acreedores y acogerse a  la ley concursal para evitar las consecuencias de los impagos. Sencillamente los dirigentes de los clubes apuestan irresponsablemente  y los jugadores, aficionados y contribuyentes pagamos sus irresponsables apuestas al sufrir sus impagos o incluso la quiebra y desaparición de nuestros clubes.

  Siendo el problema sistémico y no bilateral, la solución definitiva no vendrá de la negociación entre la LFP y AFE, de la que saldrán parches, sino de un nuevo diseño institucional, una nueva Ley de Deporte Profesional que instituya un sistema de gobernanza que integre a los diferentes grupos afectados en nuestro deporte, jugadores, clubes, federación y aficionados y que no lleve en su ADN los incentivos perversos del sistema actual. Esta nueva Ley debe establecer normas de control económico de los clubes, mecanismos de supervisión para monitorizar la gestión y de sanción para castigar a los clubes que no cumplan las reglas. Sólo así el fútbol español será sostenible.

   Hace casi 20 años la vigente Ley del Deporte obligó a casi todos los clubes españoles a convertirse en sociedades anónimas con el fin de evitar la mala gestión, sin embargo no impuso un régimen de control económico de los clubes para impedirla. Ante eso, los dirigentes, ahora además dueños de los clubes, han seguido sometidos a los mismos incentivos que llevan a nuestros clubes al abismo económico. Se ha demostrado que las sociedades anónimas no arreglaron nada, de hecho la situación es mucho peor, ya que ahora los dirigentes no son responsables ante sus socios como lo habían sido toda la vida. Ha llegado por lo tanto la hora de superar ese déficit de regulación del sector y diseñar de una vez un nuevo marco legal que permita al fin una gestión responsable y sostenible de nuestro fútbol.

   Por lo expuesto, FASFE por un lado insta a las partes en conflicto a llegar a un rápido acuerdo para que comiencen los Campeonatos de Liga de Primera y de Segunda sin más dilación y por otro hace de nuevo un llamamiento al Consejo Superior de Deportes para que lidere el imprescindible e inaplazable cambio del marco legal e institucional regulador del fútbol profesional en España. Un proceso en el que no se debe cometer el error cometido en 1990 al ignorar a los aficionados.


viernes, 19 de agosto de 2011

COMIENZO EN EUROPA CON DERROTA

Comenzó la Europa League 2011-2012 con derrota por 2-1 ante el Hannover 96 y con el estreno de la segunda equipación europea en color amarillo, que dicho sea de paso me ha gustado bastante.

El resultado no fue malo, pero lo que me preocupa es que el equipo en su primer partido oficial de la temporada sigue presentando lagunas defensivas, las mismas que el pasado curso nos hicieron encajar demasiados goles. Aunque también es justo reconocer que en la segunda parte se mejoró bastante. En cuanto al centro del campo no llegué a entender como Marcelino García puso a Fazio desde el inicio, teniendo a Medel en el banquillo. No comprendo como el argentino sigue en el Sevilla, pues su aportación sólo se limita a pequeños detalles, y para eso se le podía haber buscado alguna salida. Y por lo que respecta a la delantera intuyo que Kanouté seguirá siendo la referencia acompañado de los Negredo, Manu del Moral, etc.

Por lo tanto, el próximo jueves 25 de Agosto tenemos partido grande en Nervión, basta con ganar 1-0, pero que ellos no marquen, pues de lo contrario ya habría que ganar por dos goles de diferencia si se quiere acceder a la fase de grupos, ya que los empates no valdrían. Espero que se consiga pues el empuje de la afición debe ser fundamental, y por supuesto la defensa tiene que funcionar mucho mejor que lo hizo ayer. Y sino todavía se está a tiempo de reforzar dicha línea que casi es más prioritaria que el ataque, que pese a no ser muy numerosa en efectivos (no entiendo la salida de Rodri) al menos tiene gol.

miércoles, 17 de agosto de 2011

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

La eliminación de España en el Mundial Sub-20 que se disputa en Colombia ha propiciado que un jugador del Sevilla FC, como es Antonio Luna,  pueda estar ya a las órdenes de Marcelino García Toral.

 

Como español disfruto con los triunfos de nuestra selección en todas sus categorías, pero igual que cuando juega la "absoluta" se programan las fechas para que los clubs no salgan perjudicados, del mismo modo debería hacerse con las categorías inferiores, pues dichos jugadores pertenecen a sus correspondientes equipos que son los que les pagan.

 

En el caso de Antonio Luna se ha perdido la pretemporada, un momento crucial en la preparación del futbolista, y quien sabe si la titularidad también. Pues aunque el titular a priori para el lateral izquierdo es Fernando Navarro, con su trabajo pudiera haber convencido al entrenador y entrar en el equipo base para la nueva temporada.

 

Y no es el primer caso, pues a finales de la pasada temporada también la Federación Española de Fútbol estuvo a punto de jugárnosla, con la citación de dos jugadores del Sevilla Atlético, que afortunadamente no llegó a producirse, pues el filial se jugaba por entonces el ascenso a la Segunda División.

 

Por eso, como digo en el título de este artículo no hay mal que por bien no venga.

jueves, 11 de agosto de 2011

NUEVA DISCRIMINACION

Despues de leer ayer en la edición digital del diario ABC, las declaraciones del consejero delegado de Mediapró, Sr.Jaume Roures, en la que afirma que ni R. Madrid ni FC Barcelona jugarán a las 12 de la mañana como locales, ello no hace más que reavivar aún más la desigualdad existente entre estos dos equipos y el resto de los que conforman la Primera División del fútbol español. En definitiva no es más que una nueva discriminación, por no decir otra palabra más malsonante.

 

Parece interesante que se intente comercializar la liga internacionalmente, con objeto de que la Liga de Fútbol Profesional y sus equipos ingresen más. Pero, eso es una cosa y otra bien distinta, es lo que plantea el Sr. Roures. 

 

El Real Madrid y el FC Barcelona tendrán patente de corso, y en el Santiago Bernabeu y en el Camp Nou no habrá fútbol a las 12 de la mañana. Las razones que esgrime el Sr. Roures no pueden ser más pueriles: "No tienen esa tradición horaria y sus estadios son enormes". Apostilla: "No hay motivos para correr riesgos" respecto a los dos mastodontes. ¿Y el Sevilla FC, Valencia CF, Athletic Club, Club Atlético de Madrid, etc, tienen esa tradición horaria? ¿Sus estadios no superan las 40.000 plazas? ¿Con ellos si merece la pena correr riesgos? Sobran los comentarios.

 

Aprovechando que hay un importante número de clubs capitaneados por el Sevilla FC que luchan por un reparto equitativo en los derechos televisivos, también deberían incluir en su tabla reivindicativa el tema de los horarios, pues no es lo más indicado jugar partidos de la máxima competición nacional, ni a las 12 ni a las 16 horas.

sábado, 6 de agosto de 2011

PUERTAS DEL ESTADIO

Con motivo de la disputa el pasado 04/08/2011 de la IV Edición del Trofeo Antonio Puerta, observé un detalle en el Estadio que me alegró enormemente, siendo además un deseo de gran parte del sevillismo. Hablo de la dedicatoria de la puerta nº 16 a nuestra Zurda de Diamantes. Era de justicia dedicarle dicha puerta, que como podéis ver en la foto ha quedado rotulada como la PUERTA HACIA LA GLORIA.

 

Continuando con el tema de las puertas voy a referirme ahora a la puerta nº 18 correspondiente a la zona de Gol Norte, una puerta que aunque gran parte de los Sevillistas que acudimos asiduamente a "la Bombonera" sabemos de su existencia, induce un poco a la confusión.

 

La 18 ha sido la puerta nº 19 de toda la vida, pero durante el verano de 2010 y por necesidades del Sevilla FC, la citada puerta cambió la rotulación pasando a ser la nº 18 actual, procediéndose justo al lado a la apertura de una nueva que no es para acceso de público sino para la entrada y salida de vehículos de los servicios de mantenimiento, asignándole a partir de entonces a esta última el nº 19 para no perder la correlación con las restantes. Sin embargo, tanto en los carnets de Socios como entradas, así como en los planos del Estadio dispuestos a lo largo de toda la fachada, e incluso en los folletos repartidos con motivo de la campaña de renovación de abonos, figuran como puertas de acceso a Gol Norte de la 19 a la 24, cuando lo correcto sería de la 18 a la 24.

 

Algo parecido también ocurre con las puertas de acceso a Gol Sur, pues en los carnets y entradas indican de la 5 a la 11, y lo exacto sería de la 5A a la 11A.

viernes, 5 de agosto de 2011

DORSALES 2011-2012

Este año ha habido una autentica revolución en los cambios de dorsales, pues casi son más los jugadores que han cambiado, que los que han mantenido el de la temporada pasada.

 

Mi opinión personal es que deberían mantenerse siempre los mismos, y las nuevas incorporaciones de futbolistas que fueran cogiendo los números vacantes de las salidas. Pues de lo contrario, y sobre todo a los chavales que les gusta tener las camisetas de sus ídolos, ahora se la dejan con una numeración obsoleta.

 

Los dorsales para la temporada 2011-2012 quedan como siguen:

 1.- Palop

 2.- Fazio

 3.- Fernando Navarro

 4.- Martín Cáceres

 5.-Alexis

 6.- Spahic

 7.- Jesús Navas

 8.- Medel

 9.- Negredo

10.- Peroti

11.- Rákitic

12.- Kanouté

13.- Javi Varas

14.- Escudé

15.- Trochowski

16..-Campaña

17.- Guarente

18.- Armenteros

19.- Luna

20.- Manu del Moral

21.- Dabo

22.- Bernardo

23.- Coke

 

Quedan vacantes los números 24 y 25, y se quedan sin ficha Koné, Tom de Mul, Romaric y Alejandro Alfaro. Lo de este último me parece injusto y pienso que debería tener sitio en el primer equipo.

 

En cuanto a los jugadores que contarán con ficha del filial son los siguientes:

26.- Luis Alberto

27.- Salva Rivas

28.- Hiroshi

29.- Dani Jiménez

31.- Rodri

32.- Julián

33.- Samu