domingo, 29 de mayo de 2011

EL FILIAL PASA LA PRIMERA ELIMINATORIA

El Sevilla Atlético tiró de épica y testiculina,  y con el apoyo de sus aficionados que casi llenaron el Campo Principal de la Ciudad Deportiva, eliminó al Irún venciéndole por un 3-0, estando a dos eliminatorias para alcanzar la categoría de plata del fútbol español.

El partido estuvo bastante complicado, pues hasta 15 minutos de la conclusión todavía continuaba el 0-0 ya que el conjunto guipuzcoano controló bastante bien el partido, demostrando ser un equipo con bastante experiencia en estas lides y bien curtido en la categoría con algunos jugadores veteranos.

El primer gol llegó en el minuto 85 de partido cuando una falta perfectamente sacada por Adri fue cabeceada por Deivid anotando el primero de la tarde. A raíz del gol, que ya no le valía para nada a los vascos se abrieron más y así Campaña asistió a Luis Alberto para que éste con frialdad marcara el segundo en el descuento. Y cuando la locura y la fiesta ya se habían desatado en la Ciudad Deportiva, Morales hizo subir el tercero al marcador metiéndose hasta dentro de la portería, ya que el portero contrario había subido a rematar un saque de esquina.

Fue una tarde feliz la vivida en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros, resaltando a dos futbolistas que sobresalieron sobre el resto, y me causaron una gratísima impresión. Me refiero a Salva y a Campaña. Pero en relación con el partido hubo tres detalles negativos que no me gustaron y quisiera reflejarlos:

1.- El horario del partido, no fue de recibo para los aficionados. Que yo sepa en esta categoría no se está sujeto a contratos televisivos, ni tampoco fue transmitido por ninguna cadena salvo la oficial del propio Sevilla FC. Me comentaba un amigo que ello obedecía a una estrategia, para que un equipo venido del norte y acostumbrado a temperaturas más bajas, tuviera mayor grado de dificultad. Si ello fuera cierto no deja de ser un razonamiento totalmente pueril, y creo que los aficionados merecíamos un mayor respeto fijando el partido en horario nocturno dada las temperaturas que por estas fechas padecemos, y más aún, cuando desde el propio Club y la Federación de Peñas hicieron llamamientos para que los Sevillistas estuvieran presentes.

2.- La actitud de Rodri que se autoexpulsó en el minuto 62 de partido por dar una bofetada al veterano Lacruz, poniendo todo más cuesta arriba. Y por otro lado, el que un jugador del banquillo del filial (del que no recuerdo el nombre) se metiera dentro del terreno de juego para animar a Morales cuando este todavía no había materializado el tercer gol. Espero que estas actitudes sean corregidas por el Club para que no vuelvan a repetirse.

3.- La invasión del terreno de juego a la conclusión del partido. Comprendo la alegría y la tensión acumulada durante los 90 minutos del partido, pero ello no es de recibo para la categoría de un club como el Sevilla FC, y actos de este tipo lo único que pueden acarrear son sanciones e incluso la clausura del campo, para la siguiente eliminatoria. Y lamentar también la actitud totalmente pasiva de los vigilantes de seguridad que no se emplearon con contundencia para impedir la citada invasión. Indicar que la empresa de seguridad que cubre la Ciudad Deportiva no es la misma del Estadio.

domingo, 22 de mayo de 2011

AL FINAL QUINTOS

Tres golazos (dos de Negredo y uno de Kanouté tras magnífico pase de Luís Alberto) le dieron al Sevilla FC la victoria ante el RCD Espanyol y la quinta plaza para jugar la Europa League, y evitar así la séptima plaza que le hubiera obligado a planificar la pretemporada de otro modo, ya que entraría en competición a mediados de Julio.

La quinta plaza no es mal puesto, y máxime teniendo en cuenta la de lesiones sufridas durante la temporada, pero no podemos olvidar que los objetivos iniciales eran la tercera o cuarta plaza. Y estas han quedado a 13 y 4 puntos respectivamente. Y es ahora cuando se echan en falta muchos puntos perdidos en el transcurso de la temporada que nos hubieran catapultado a otros puestos de la tabla clasificatoria.

Ha terminado la Liga y ahora comienza un tiempo de reflexión y planificación, para que en la nueva temporada no se vuelvan a repetir los errores de ésta que han sido muchos y graves. La plantilla necesita una remodelación a fondo, y sobre todo empezando por la línea defensiva que es lo más urgente, Tenemos que tener presente que se han encajado la friolera de 61 goles, siendo el cuarto equipo más goleado, e incluso dos clubs como el Deportivo y el Hércules que han encajado menos han bajado a la Segunda División. Quizás la contrapartida ha estado en disponer de una delantera magnífica que pese a prescindir de Luis Fabiano durante la temporada ha tenido en Kanouté y Negredo a una pareja letal, y sobre todo el madrileño que con sus 20 goles se han convertido en el máximo goleador nacional.

Y mención especial tengo que hacer para Frederic Kanouté, que recién fallecido su padre no dudó en estar en Barcelona para cumplir con su equipo, y de camino marcar y dedicarle el gol a su progenitor. Gran detalle el del malí que le definen como un grandísimo profesional que es. Y ya que escribo sobre Kanouté, se habla en diferentes círculos de si ésta habrá sido su última temporada con la camiseta sevillista, y sobre todo por la edad, pero yo me pregunto que haríamos con jugadores como Renato, Sergio Sánchez, Romaric y  Zokora, por mencionar a algunos, que sin ritmo alguno han convertido en motos a los rivales.

En definitiva, ha concluido la temporada y es tiempo para disfrutar de la quinta plaza obtenida, pero sin olvidar que ha sido una temporada bastante irregular.

martes, 17 de mayo de 2011

GRACIAS KANOUTÉ

El Sevilla FC pese a la temporada tan irregular que ha realizado, es quinto antes de visitar en la última jornada a un RCD Espanyol que ya no se juega nada. Nuevamente y por octavo año consecutivo nos metemos en Europa, pero queda por saber  qué puesto ocupará nuestro equipo al final del torneo. Actualmente es quinto, por el triple empate a 55 puntos, entre Sevilla, Athletic y Atlético de Madrid. Si en la última jornada se mantiene el triple empate, obviamente todo quedará como hasta ahora. El Sevilla le gana a los del Vicente Calderón en caso de empate, pero pierde con el Athletic, por lo que en caso de victoria de los vascos en Santander, donde juegan el último encuentro, en realidad casi le conviene que ganen los colchoneros en Mallorca, aunque el cuadro balear se juega la permanencia. Esta carambola sirve siempre que gane el Sevilla en Barcelona ante  los "periquitos". Lo que si es cierto es que se debería evitar la séptima plaza que conllevaría jugar une eliminatoria previa en Julio, y el riesgo que supone, tras la experiencia de principios de esta temporada.

Pero para llegar a ello, fue fundamental en el partido de anteayer la aportación del jugador más determinante de la historia del club, y que frente a la Real Sociedad se echó el equipo a la espalda. Kanouté, del que se rumorea que pudiera dejar al Sevilla al final de esta temporada, marcó dos de los tres goles que certificaron la clasificación para Europa. Dos cabezazos llenos de poderío e inteligencia, como no podía ser de otra manera. El último éxito de la fantástica generación de los campeones lo selló su abanderado. Y aunque desconozco si continuará o no para la próxima temporada, vaya desde aquí mi agradecimiento a Frederic Kanouté, un gran futbolista y mejor persona, y del que me atrevería a decir que ha sido el mejor futbolista de la historia del Sevilla FC.

Y no podía dejar de referirme también a la salida al campo, aunque fuera en tiempo adicional, de  Ivica Dragutinovic también conocido cariñosamente por el "Comandante Drago" (que terminó manteado por sus propios compañeros) supliendo a Escudé. Que lástima que Gregorio Manzano haya contado tan poco con él tras su recuperación, pues con el carácter que imprime en el campo otro gallo nos hubiera cantado.
 
Nos queda el partido en tierras catalanas del próximo sábado, pero esto llega a su fin y hay que ir pensando en una renovación de la plantilla, para que la cuesta abajo iniciada esta temporada pueda cambiar de rumbo.

jueves, 12 de mayo de 2011

QUE ESTO ACABE YA

Era más prudente confiar en el difícil calendario del Espanyol, que la próxima jornada ha de visitar a un Zaragoza desesperado, que en la pericia del Sevilla en Pamplona. Aunque los  de Manzano estuvieron matemáticamente en Europa durante casi una hora, al final empataron los "periquitos" ante el Valencia y los nervionenses se dejaron remontar en el Reyno de Navarra, al cabo de una segunda parte de pesadilla reflejando el tanteador un resultado final de 3-2.

Y el próximo visitante del Ramón Sánchez Pizjuán (último partido en casa de la temporada) es la Real Sociedad que todavía no está salvada, y de puntuar en Nervión nos podría complicar la clasificación continental, aunque tras lo que vimos anoche y en el resto de la temporada me llego a plantear si verdaderamente la merecemos, pues el Sevilla FC tras el descanso le entregó el partido a Osasuna, cuando se estaba jugando el poder clasificarse para una competición europea. Es obvio que los pamploneses también se jugaban el ser o no ser en la Primera División, pero el Sevilla tiene más equipo que los navarros y tenía que haberlo demostrado en la segunda parte, poniendo sobre el césped algo que se echó en falta.  

Tengo ganas de que la temporada acabe ya, pero hay que luchar hasta el último minuto, porque el presupuesto, prestigio y el nombre de nuestro Club, así como los aficionados, exigimos una participación continental para la próxima temporada. 

Y ya que hablamos de la próxima temporada, espero que los rectores nervionenses hayan tomado buena nota del fiasco de esta a la que ya le queda muy poco, y nada más concluir el partido en el estadio de Cornellá-El Prat comiencen a planificar la nueva, llevándose a cabo una profunda renovación de la plantilla, pues muchos de los actuales componentes tienen que salir. Unos por relevo generacional y otros por falta de profesionalidad, deben de dar paso a un elenco de jugadores verdaderamente comprometidos con el nuevo proyecto, así como a un entrenador con carácter y que sepa mandar tanto en el campo como en el vestuario. Y cuando hablo de renovación también la hago extensiva al staff técnico que igualmente tiene su parte de responsabilidad, por haber configurado un equipo que más que para los objetivos previstos, ha demostrado ser para jugar con holgura en la competición pero sin la ambición de luchar por plazas europeas. Comprendo que la lacra de lesiones que el equipo ha ido sufriendo a lo largo de la temporada también ha pasado factura, pero ahí está la labor de la Dirección Deportiva y cuando se hace una plantilla hay que pensar también en ello para que el entrenador pueda tener un buen banquillo o fondo de armario como muchos dicen.

domingo, 8 de mayo de 2011

ANTE EL R. MADRID OTRO RIDICULO

Los seis goles encajados anoche por el Sevilla FC ante el Real Madrid en el Sánchez Pizjuán (2-6), no tienen precedente en la historia del club como local. Las máximas goleadas encajadas en casa fueron en la temporada 1942-43 ante el Real Oviedo que venció por 0-5 en el viejo Nervión, e idéntico resultado en la 1962-63 ante el propio Real Madrid en el actual estadio. El marcador en definitiva, no deja de ser una mera anécdota y el resultado se puede calificar como un accidente. Además hay que tener en cuenta que el Sevilla tenía a varios jugadores considerados como titulares apartados del equipo por lesiones, tales como Martín Cáceres, Jesús Navas, Alexis, Rákitic, y Perotti, que aunque ocupaba plaza en el banquillo estaba todavía entre algodones.

Pero aún contando con dichas bajas a las que probablemente tengamos que unir la de Fernando Navarro, es inconcebible el planteamiento que Gregorio Manzano dispuso para el partido de ayer. Puede ser una alternativa jugar sin bandas, y poblar más el centro del campo siempre que tengas jugadores rápidos para desarrollar esa función, pero no cuando fue a Romaric al que se le dio la batuta para dirigir al equipo y encima escorado a la izquierda. Y sin desmerecer a Romaric, su lentitud y la de todo el equipo, sólo puso en evidencia que el centro del campo del conjunto madrileño nos ganó siempre la partida en esa zona.  En cuanto a Diego Capel, un jugador que es un zurdo nato, lo puso por la derecha cuando su aportación por la diestra es totalmente nula. En el segundo tiempo sacó a Alfaro, ocupando este la derecha y pasando el de Albox a su lugar natural, y fue cuando se pudo observar mayor frescura por las bandas, pero entonces el resultado que ya reflejaba el electrónico era inapelable. Otra cuestión que no llegué a entender, es como tras la lesión de Fernando Navarro, sacó al campo a Dabo cuando para esa posición tenía en el banquillo a Dragutinovic, un jugador que siempre que jugó por la izquierda lo hizo bien y además es muy pródigo en subir por su banda, cuando anoche precisamente carecíamos de extremo izquierdo en ese momento. Me decían algunos compañeros de asiento, que el serbio lleva un año sin jugar, pero desde hace bastante tiempo entrena con absoluta normalidad. Y ya el colmo fue dejar en el banquillo de inicio a Renato, que es quien debería haber tenido la responsabilidad de organizar el juego. Pero lo sacó al campo a diez minutos del final cuando ya no servía para nada, es más, lo entendí como una provocación a la afición.

No comprendo a este entrenador, del que muchos esperábamos otra cosa, parece que lo que busca es que el Consejo de Administración lo cese, pues sus planteamientos son pésimos. Quedan sólo tres partidos con rivales asequibles a priori, y el Sevilla sigue dependiendo de si mismo para clasificarse para la Europa League, bien en el puesto quinto o bien en el sexto de la clasificación, porque de hacerlo en la séptima plaza implicaría adelantar bastante la pretemporada. Aún así, tengo mis dudas para los tres partidos que quedan, y es que con el "El Profesor" (como también es conocido el Sr. Manzano) en el banquillo no tengo confianza en el equipo. E incluso ya en el partido de ayer, sonó en el Estadio el grito de "Manzano vete ya", y es que la afición ya va estando un poco harta de cómo este hombre juega con ella.  

Se comenta por algunos círculos que el entrenador para la próxima temporada será Marcelo Bielsa, yo personalmente y en la situación en que está el equipo preferiría a Joaquín Caparrós, pero independientemente del nombre, lo que hace falta es un "mister" que sepa sacarle todo el máximo jugo a la plantilla que disponga, que dicho sea de paso, espero que con bajas, nuevos fichajes e incorporaciones del filial, difiera bastante de la actual.

Y no quería concluir sin hablar de la Afición Sevillista, y es que el comportamiento de anoche fue ejemplar, apoyando siempre al equipo y dejando muy claro, que los Sevillistas son el mejor patrimonio y la verdadera Fuerza del Sevilla.

FALLECE SEVERIANO BALLESTEROS

Severiano Ballesteros falleció en la madrugada de ayer sábado a los 54 años de edad. El mejor golfista español de la historia nos deja después de combatir contra el cáncer durante más de dos años.

Se va el más grande que ha conocido nuestro golf y uno de las grandes figuras más admiradas y respetadas por todo el mundo. El Golf español ha perdido a su referente, a su precursor y a su guía. Una persona que cambió la forma de pensar de los españoles y que fue el único culpable de enseñar y difundir su deporte a toda España. Se retiró dejando cinco 'Majors' en sus espaldas (dos Masters de Augusta y tres British Open) y con multitud de records en su haber. En toda Europa recuerdan la increíble Ryder Cup de 2007 de Valderrama en la que Seve fue capitán y llevó a los suyos al triunfo en tres días para la historia.

Ballesteros padecía dos tumores cerebrales que le fueron descubiertos. Fue intervenido cuatro veces 'a vida o muerte' y sus ganas de vivir le llevaron a salir adelante en una pelea contra el cáncer como no se recuerda. La lucha del santanderino contra su enfermad reflejaba un espíritu indomable que durante toda su vida se dedicó a romper unas barreras impensables para un joven cántabro. Su irrupción en el golf fue un antes y un después en un deporte en deuda eterna con él.

Descanse en Paz.

domingo, 1 de mayo de 2011

MI FELICITACION A MANOLO JIMENEZ

Desde este Blog  envío mi felicitación a Manolo Jiménez, ex jugador y ex entrenador de nuestro Sevilla FC, pues en la tarde de ayer el equipo al que actualmente entrena, el AEK Atenas, consiguió la Copa de Grecia al vencer por 3-0 al Atromitos en la final,  aparte de haber dejado a su actual equipo tercer clasificado en la liga helena.

Nikos Liberopoulos, a la media hora, puso por delante al AEK Atenas, que disputaba su vigésima primera final de Copa y que había ganado 13 títulos, el último hasta ayer en 2002. Su última final, sin embargo, fue hace dos años, pero cayó ante el Olympiakos en la tanda de penaltis. En el tramo final, a falta de un cuarto de hora, el franco-marroquí Nabil Baha sentenció el choque y Pantelis Kafes redondeó el triunfo que dio la Copa de Grecia al AEK Atenas, que hereda el trono del Panathinaikos y que da a Manolo Jiménez su primer título como entrenador, aunque el año pasado ya había dejado clasificado para la final de la Copa del Rey de España al Sevilla FC, poco antes de su destitución, siendo posteriormente ganada por el conjunto de Nervión con Antonio Álvarez en el banquillo.

Manolo Jiménez se formó en nuestra cantera, y como jugador estuvo más de una década en el primer equipo, siendo el futbolista que más partidos de Primera División ha jugado con la camiseta del Sevilla FC. Fue capitán del equipo y después de dejar la práctica del fútbol entrenó al Sevilla Atlético, al que ascendió en Junio de 2007 a la Segunda División, y tras la marcha de Juande Ramos del primer equipo, tomó las riendas de este dejándolo quinto en su primera temporada y tercero en la segunda. Mientras que en la tercera temporada al frente del primer equipo fue destituido, aunque mientras estuvo en el banquillo siempre mantuvo al equipo en los puestos altos de la clasificación.
 

Mi enhorabuena Manolo.