sábado, 30 de abril de 2011

EL SEVILLA ATLETICO EN EL ESTADIO

Por primera vez en la temporada juega el Sevilla Atlético en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Supongo que el hecho de que el Cádiz CF desplace a una importante cantidad de aficionados, y uniendo a ello que el Estadio dispone de mayores medidas de seguridad, entre las que sobresale la U.C.O. con la que no cuenta la Ciudad Deportiva, habrán determinado que los rectores del Sevilla FC se decanten por el coliseo de Nervión.

 

Particularmente me viene muy cómodo, pues el desplazamiento a Nervión me resulta bastante más fácil que a la Ciudad Deportiva, e incluso el confort del Sánchez Pizjuán es evidente. Pero hay una circunstancia que me preocupa, y es que desde el punto de vista deportivo puede ser contraproducente jugar el partido en Nervión, ya que con la escasa afluencia de aficionados que tiene nuestro primer filial, la presión del público en la Ciudad Deportiva puede ser más efectiva, uniendo a ello que las dimensiones del terreno de juego del Estadio son mayores, y los jugadores no han tenido ningún contacto con él, salvo un entrenamiento en la mañana del jueves.

 

Ojalá el Sevilla Atlético gane el partido y se afiance en la segunda plaza, pero teniendo en cuenta los intereses del equipo creo que el encuentro se debería haber fijado en la Ciudad Deportiva, facilitándole únicamente al Cádiz las entradas que por ley le correspondieran según el porcentaje del aforo.

 

Lo que si debería tener en cuenta el Consejo de Administración es el horario de los partidos del filial, y para estas fechas que se aproximan en donde los termómetros aumentan, establecieran una hora más cómoda en lugar de las 11:30, horario en el que se hace insoportable estar en la carretera de Utrera a pleno sol, y más aún, cuando se dispone de iluminación eléctrica y no se está sujeto a ningún contrato televisivo.

miércoles, 27 de abril de 2011

EL PARTIDO ANTE EL VILLARREAL

El partido ante el Villarreal del pasado domingo 24/04/2011 nos produjo la alegría de tres nuevos puntos, que sirven para afianzarnos en puestos de Europa League, aunque no se puede bajar la guardia pues las diferencias con los inmediatos seguidores son mínimas y en cualquier momento nos podemos quedar fuera de los puestos europeos
 

Pero aparte de lo que es el análisis del partido, hubo dos hechos que no me gustaron para nada. En primer lugar, los insultos que por algún sector de la afición se le dedicaron a Carlos Marchena cuando abandonó el terreno de juego, tras ser expulsado por una dura entrada a Julien Escudé. Comprendo que la entrada no fue todo lo ortodoxa que debiera, pero debemos de pensar que es un jugador formado en nuestra cantera, siendo uno de los nuestros, y su salida del Club fue para poder obtener liquidez económica, en un momento en donde la situación financiera del Sevilla FC era bastante delicada, e incluso hubo que convencer al propio futbolista ya que no quería abandonar la ciudad para marchar a otro país. Y en segundo lugar quisiera resaltar el tema de los balones que aparecieron en el césped con el partido en juego. Es un tema que no casa con la seriedad y señorío que el Sevilla FC merece. Comprendo que a veces son artimañas que se emplean en muchos campos para arañar minutos a favor del equipo local, y sobre todo cuando quedan pocos minutos y el resultado que muestra el marcador es a tu favor. Pero este tema no es la primera vez que ocurre, y se debería dar un toque de atención a los recogepelotas para que estas circunstancias no vuelvan a repetirse, pues con sus actuaciones están haciendo un flaco favor a la imagen de la entidad. De momento el Comité de Competición ha impuesto al Club una multa de 602 €, que es la tipificada para estos casos. Este tema debería ser controlado por el cuarto arbitro como se hacía anteriormente, y ser este el único autorizado para introducir balones en el rectángulo de juego.


sábado, 23 de abril de 2011

HECTOR SCOTTA EN LA PEÑA SEVILLISTA SAN BERNARDO


El Miércoles Santo es el día más importante no sólo en la Peña Sevillista San Bernardo, sino en todo el barrio, pues no en vano es el día en que la Hermandad hace su salida procesional. Es el día en que muchos vecinos que abandonaron el viejo arrabal vuelven para ver a su Cristo de la Salud, y a su Virgen del Refugio.

La Peña Sevillista no es menos, y el Miércoles Santo es una jornada de convivencia entre los Socios que tanto a la ida de la cofradía hacia la catedral hispalense como de regreso de la misma, llenan sus dependencias. En este año 2011 aparte de contar con la presencia de D. Manuel Vizcaíno, Subdirector General de Organización y Gestión del Sevilla FC, hubo una visita de excepción como fue la de Héctor Horacio Scotta, un jugador que para los que le conocimos y vimos jugar con la camiseta sevillista fue todo un ídolo.

Durante su estancia en la Casa Sevillista de San Bernardo, el ex jugador se mostró muy agradecido por la invitación, llegando incluso a emocionarse cuando el presidente de la Peña le cedió el testigo para que, el ramo de flores que tradicionalmente le entrega la Peña a la Virgen del Refugio delante de la propia sede, fuera realizada por él. En la doble foto que aparece arriba podemos verle en su etapa de futbolista, y departiendo con algunos peñistas el propio Miércoles Santo.

Héctor Scotta llegó al Sevilla FC en el verano de 1976, bajo la presidencia de D. Eugenio Montes Cabeza. Hasta ese momento, la mayoría de los futbolistas foráneos que habían recalado en el conjunto blanco fueron paraguayos. Ninguno de los fichados, incluido el compatriota de Scotta, Brizzola dieron al Sevilla el rendimiento de este artillero, que llegó a tener en su época el record de ser el jugador mundial que más fuerte pegaba al balón. El delantero argentino se caracterizó por la fuerza que imprimía a la pelota en sus remates a puerta y por la habilidad que poseía en el área del equipo rival. A partir de llegar al equipo hispalense se hizo famoso por sus famosos “scottazos” hasta el punto de que se popularizó entre la afición sevillista un “cantico” que entonaba todo el estadio Ramón Sánchez Pizjuan cuando tenía que lanzar una falta cerca del área, la cancioncilla decía así: “pssi, pssi, que viene, que viene”. La contratación de Scotta costó al Sevilla, veinticuatro millones de las antiguas pesetas, uno de los fichajes más caros de ese año en todo el fútbol español.

Creó un nuevo término que añadir al amplio glosario que contiene el lenguaje futbolístico: el “scottazo”. Sus terribles lanzamientos, de tremenda potencia, llevaran o no colocación, eran temidos por los porteros adversarios y las barreras, pues recibir un balonazo de Scotta implicaba tener la señal del mismo para bastante tiempo. Se le calificó de goleador, con un estilo peculiar, ya que su disparo brillaba con todo su esplendor, especialmente en el lanzamiento de faltas directas y penas máximas. Sus características no coincidían con las de los típicos delanteros sevillanos. Su capacidad rematadora le permitió ganarse el fervor de la afición, a la que demostró durante cuatro temporadas cómo se podían marcar goles a base de potencia y fuerza en el disparo. Años más tarde, un fenomenal extremo, Santiago Llorente Gálvez, más conocido por “Santi”, empleaba idénticas armas para conseguir tantos memorables, algunos de los cuales entraban por la mismísima cruceta de la meta adversaria, aunque la potencia de los disparos del malagueño estaban muy distantes de la que imprimía el argentino.

La presentación de Scotta ante la afición Sevillista tuvo lugar en la V edición del trofeo Ciudad de Sevilla, el 24/08/1976 en donde el conjunto del Sánchez Pizjuán se midió con el campeón brasileño Cruzeiro de Belo Horizonte, en un partido que congregó en el Sánchez Pizjuán a más de 80.000 espectadores, muchos de los cuales tuvieron que ver el partido sentados en la pista de albero que posteriormente se convertiría en foso, y en donde se ubicaban los marcadores del estadio. El Sevilla se clasificó para la final tras vencer en la tanda de penaltis al equipo brasileño. En este partido el argentino brilló con luz propia. En la final el Sevilla FC se enfrentó al otro equipo de la ciudad, y los jugadores sevillistas devolvieron a su rival el resultado del año anterior. La estrella del torneo fue Scotta, que materializó el único gol del partido.

En las cuatro temporadas que Scotta estuvo en el Sevilla, marcó 12 goles en la primera, 16 en la segunda, 9 en la tercera y 16 en la cuarta. Un total de 54 goles en liga en los 101 partidos que disputó y 13 goles en Copa en los 19 partidos disputados. De las cuatro temporadas en tres se proclamó máximo goleador del Sevilla y en la otra compartió con su compatriota Bertoni dicho galardón. Su marcha del Sevilla FC se produjo en la pretemporada 1980/81, ya que el nuevo entrenador Miguel Muñoz decidió no contar con el "gringo", como también se le apodaba. Y sería otro argentino, Carlos Morete, el que ocuparía su puesto en la delantera, aunque nunca con los números de Héctor.

domingo, 17 de abril de 2011

PENOSO PARTIDO EN GETAFE

Después de la derrota de ayer Getafe, el Sevilla FC se va olvidando de la posibilidad de optar a la Liga de Campeones (cuestión que desde mi punto de vista hace ya algún tiempo lo considero una autentica quimera) y ha de centrarse en quedar en puestos de Europa League, y si puede ser, entre los puestos quinto y sexto, ya que el séptimo tal como he comentado en otras ocasiones trastoca bastante los aspectos organizativos de la próxima temporada.

Se podrá entrar en el debate de si con la plantilla actual era muy difícil acceder a puestos de Champions, pero bajo mi modesta opinión el culpable de este fracaso no es otro que el entrenador, que no ha estado a la altura de las circunstancias, y no ha sabido sacarle el verdadero provecho a un equipo que pese a tener carencias, podía haber dado bastante más.

Y volviendo al partido de ayer, decía el técnico de Bailén en la rueda de prensa posterior "en principio hemos pensado que para el partido de hoy era conveniente cerrar las bandas del Getafe. También era un objetivo tener la portería a cero… y así tendríamos opciones. La idea se cambió en el minuto 30 de la segunda parte. Hicimos la variante para ir por el partido, pero en 30 segundos marcaron y rompieron las expectativas de buscar el partido".

Después de leer esto, el propio entrenador reconoce que hasta mediada la segunda parte no se decidió a ir por el partido. Pues mire usted Sr. Manzano, los equipos grandes (y el Sevilla FC lo es) no cambian la táctica en función del rival, y si no mire al FC Barcelona, y lo que no se puede es tirar todo un primer tiempo y parte del segundo en no jugar a nada, y con un planteamiento cobarde. Reconozco que con las lesiones la plantilla estaba mermada, pero había una serie de futbolistas llamados a ser los que fueran de la partida, tales como Diego Capel, Alejandro Alfaro, e incluso el debutante Luis Alberto, que para el tiempo que lo sacó lo podía haber dejado en Sevilla y no privarle de jugar un partido decisivo del filial, como el de hoy ante la UD Melilla. E igualmente de inadmisible es que un equipo como el que Vd entrena no dispare a puerta hasta el minuto 67 de partido. Fui de los que me alegré de su llegada al Sevilla FC, pues tenía bastantes esperanza en sus conocimientos del fútbol, pero tras lo visto en lo que llevamos de temporada, y tomarnos el pelo a la afición,  sólo espero que al final de la misma Vd pase a formar parte de la historia del Sevilla FC.
 
Me decía un amigo en la Peña Sevillista San Bernardo, donde presencié el partido, que tras el ridiculo hecho ayer en el "Coliseum" de Getafe, el Consejo de Administración debería de cesar de inmediato al Sr. Manzano y subir al primer equipo a Ramón Tejada, pero a estas alturas no me parece lo más idóneo. Pues con la magnifica temporada que está haciendo Ramón Tejada en el filial, y con una fase de a punto de conseguir, sería el propio Sevilla Atlético el que podría notarlo.

lunes, 11 de abril de 2011

SABOR AGRIDUCLCE

El punto obtenido por el Sevilla FC en el Iberostar Estadi supo a poco, y aunque seguimos quintos y acortando distancias con el Villarreal que fue vapuleado en su visita a Mestalla, todavía existen opciones de desbancar al conjunto castellonense de la cuarta plaza que permitiría jugar la eliminatoria previa de Champions. Aunque para ello los de Manzano tienen que esperar que el equipo de El Madrigal siga fallando, y no permitirse más errores, ni tirar los 45 primeros minutos como hizo anteayer sábado frente al Real Mallorca, tal como indicaba el propio entrenador a la conclusión del partido, más habría que recordar al Mister que él también tendría su parte alícuota de responsabilidad.

La necesidad de puntos no es sólo por las difíciles opciones de alcanzar el cuarto puesto, sino que hay que asegurar la clasificación para la Europa League, y para tal menester hay que quedar entre los puestos quinto y sexto, ya que la séptima plaza sería entrar en dos eliminatorias previas que te pueden dejar fuera, condicionando bastante la próxima pretemporada, y máxime teniendo en cuenta que el Campeonato de Liga 2011-2012 comienza antes de lo habitual. En cuanto a los perseguidores tenemos al Atlético de Madrid y Athlétic Club a un punto, y al Espanyol a dos, teniendo el gol-average con los vascos perdido. Por lo que hay que seguir sumando para amarrar lo que tenemos a mano, y hacer menos cuentos de la lechera.

Y si el partido jugado en el archipiélago balear nos dejó un sabor agridulce, la guinda la tuvimos en la mañana de ayer con el Sevilla Atlético que le endosó un 5-0 al CD Puertollano  con otro golazo de Luís Alberto. Un partido muy trabajado pese a que la claridad del resultado haga pensar lo contrario. Un Sevilla Atlético que está a sólo dos puntos de clasificarse matemáticamente para la fase de Ascenso a la Liga Adelante. Cuanto más pronto se consigan, ello dará más tranquilidad a los jóvenes jugadores del filial por intentar asaltar el liderato.

El próximo partido es de nuevo en casa ante la UD Melilla, y sería interesante que acudieran el mayor número de Sevillistas a la Ciudad Deportiva, para llevar en volandas a los pupilos de Ramón Tejada en pos del triunfo. Y dadas las connotaciones propias por tratarse de una mañana de Domingo de Ramos en Sevilla con lo que ello conlleva, sería interesante que el partido se jugara el sábado por la noche, pues a pesar de ser también jornada de cofradías, facilitaría en mayor medida la asistencia de público. Aunque observo que el Consejo de Administración está empeñado en jugar siempre a las once y media de la mañana.
 
Y no puedo concluir este artículo sin transmitir mi felicitación a nuestro equipo de División de Honor de Juveniles, entrenado por Francisco López Alfaro, que en la mañana de ayer con su victoria 4-0 ante el San Andrés malagueño se proclamó campeón de Grupo, lo que le da derecho a disputar la Copa de Campeones, que tendrá lugar la semana de Feria, y la Copa del Rey.

lunes, 4 de abril de 2011

DE MOMENTO QUINTOS

En un partido dominado casi a placer hasta que Kanouté tuvo que ser sustituido, el Sevilla FC batió al R. Zaragoza y asaltó la quinta plaza pendiente de lo que haga hoy el Athletic Club en su visita a Almería. En los instantes finales de la primera parte, Perotti empujó a la red un regalo de Navas pero Jarosik empató a la salida de una falta lateral nada más iniciarse el segundo periodo. A los diez minutos de la reanudación, Cáceres forzó un penalti transformado por el Kanouté, que se marchó enseguida para dar paso a una última fase de dominio maño, aunque las ocasiones claras de que dispusieron los de Javier Aguirre no entraron. Un  nuevo penalti transformado por Negredo sentenció en el descuento.

 

En definitiva buen partido, aunque con el sistema empleado por Gregorio Manzano los jugadores de banda deben aportar bastante más.

sábado, 2 de abril de 2011

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE PEQUEÑOS ACCIONISTAS EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Ante un auditorio de más de 400 personas, el presidente de la Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla FC, Manuel Díaz, ofreció ayer viernes una ponencia en el marco de las jornadas sobre Gestión y Administración de Sociedades Anónimas Deportivas que ha organizado, en la Facultad de Derecho de la Universidad Hispalense, la Asociación de Estudiantes Universitarios Andaluces (AUNA).

La ponencia se tituló "El paso de Club a SAD, qué se quedó en el camino. Un caso específico, la Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla FC, S.A.D.".

En ella, Manuel Díaz hizo un interesante recorrido por los orígenes e inicios de la Asociación relacionándolos con el proceso de conversión del Sevilla FC. en sociedad anónima, el descenso administrativo a 2ª B de agosto de 1995 y la histórica ampliación de capital de 1998.

Igualmente, expuso los principales fines de la Asociación y los proyectos presentados al Club en estos 15 años de andadura.

También desgranó la incansable lucha de esta Asociación por permanecer en el "Sánchez Pizjuán" cuando hubo que hacer frente a todos los problemas que amenazaban con el traslado al Estadio de La Cartuja. Por último, describió el actual mapa accionarial de la Sociedad y el papel que pueden desempeñar en él los accionistas minoritarios.