domingo, 20 de marzo de 2011

JOMA SE DESPIDE DEL SEVILLA

Con fecha 28/02/2011 leía en el portal Orgullo de Nervión que, tras una década vistiendo al Sevilla FC y a sus escalafones inferiores, a la conclusión de la presente temporada Joma termina su relación contractual con nuestro Club.

 

La llegada de Joma al Club vino como consecuencia de la falta de liquidez que había en tesorería allá por finales del pasado siglo, siendo esta firma con sede en la localidad toledana de Portillo la que se ofreció a adelantar el importe del contrato. Dentro del periodo de vigencia, el mismo ha tenido algunas  modificaciones, pues las cantidades pactadas en principio eran irrisorias para el crecimiento que el Club ha ido experimentando en los últimos años. Y por lo que respecta a los diseños, han sido de lo más variado, teniendo en cuenta la política del actual Consejo de Administración de distinguir las equipaciones entre competición nacional y europea, así como las específicas creadas para las finales. Aunque de todos los diseños me quedo con la segunda equipación de la temporada 2003-2004, la cual fue en color carmesí en honor a la bandera la ciudad de Sevilla (tal como aparece en la foto de arriba), incluyendo también el símbolo NO&DO, y con un brillo especial que le daba suma elegancia. Con independencia de los diseños, creo que el color carmesí debería ser el oficial para la segunda equipación, pues no en vano llevamos el nombre de la ciudad.

 

Sin embargo y en cuanto a calidad se refiere, la marca toledana ha dejado bastante que desear desde mi modesta opinión, y salvo algunas excepciones, no ha tenido ni punto de comparación con la marca anterior Umbro, y sólo hay que remitirse a las pruebas que son bastante evidentes. No suelo comprar todas las camisetas, pero alguna que otra si, y las de la marca Umbro las conservo como el primer día, mientras que las de Joma no tienen la misma durabilidad, sin dejar atrás los lavados, tras los cuales las de Joma van perdiendo hasta parte de la serigrafía.

 

A lo largo de los tiempos, han sido varias las marcas que han ido vistiendo al Sevilla FC, y así entre otras podríamos citar a Adidas, Yama, Gilcor, Puma,  Bukta, Front Runner, Hot-Shot, y las mencionadas Umbro y Joma. En cuanto a la marca Adidas que estuvo a finales de los años 70 y principios de los 80, reseñar la anécdota de que como en aquellos  tiempos no estaba permitida la publicidad en las camisetas, el escudo del Club se colocaba en la parte contraria para tapar el logo del proveedor.

 

Para la próxima temporada, aunque todavía no hay confirmación oficial, todo apunta según se comenta en diferentes círculos y Blogs Sevillistas, que será la marca china Li-Ning la que se convierta en el proveedor oficial de material deportivo. Siendo la oferta económica presentada bastante importante, y no vislumbrándose que se reciban otras de mayor cantidad.