jueves, 20 de enero de 2011

DIA GRANDE EN SAN BERNARDO

El día grande por antonomasia en el barrio de San Bernardo es el Miércoles Santo, pues no en vano su Cristo de la Salud y la Virgen del Refugio salen a la calle, inundándose éstas de toda su gente, las que viven en él, y las que un día emigraron pero en esa jornada vuelven para el reencuentro.

 

Pero la noche del pasado 17 de Enero pasará también a los anales de la historia, pues la Peña Cultural Sevillista San Bernardo, toda una institución en el barrio, clausuró el programa de actos de sus Bodas de Oro, y lo hizo de una forma magnifica con un acto sencilo, pero magistral, en donde se dieron cita importantes personalidades, Así, entre otros estuvieron presentes el propio Sevilla FC con su Presidente D. José María del Nido a la cabeza, el Presidente de la Federación de Peñas D. Ramón Somalo acompañado de algunos directivos,  El Director Deportivo D. Ramón Rodríguez "Monchi" y jugadores como Dragutinovic, Luís Alberto y Rodri, y el ex jugador y actual técnico Javi Navarro. Por parte del Ayuntamiento de Sevilla estuvo la Delegada del Distrito Dª Cristina Galán. Igualmente estuvo el ex presidente D. Rafael Carrión, así como antiguos presidentes de la Federación de Peñas y ex consejeros, completando entre otras  la representación de la familia Sevillista la Asociación de Pequeños Accionistas, la Peña de Bomberos, la Tertulia José Ramón Cisneros y la Asociación de Veteranos. Sin olvidar tampoco a diferentes instituciones y asociaciones del barrio.

 

Javier Martín, presidente de la Peña, en su discurso recordó los orígenes de esta Asociación en un barrio donde aparte de sevillismo, también se respira ambiente torero y cofrade, matizando que "no somos Sevillistas de Finales, los triunfos nos producen una enorme alegría, mientras que las derrotas nos sirven de acicate. Gracias a nuestra tenacidad estamos hoy aquí, tenacidad conseguida gracias a la fidelidad incombustible al sentimiento sevillista".  En base a dicha fidelidad tanto a la Peña como al Sevilla FC, se entregaron unas distinciones a los socios que gozaban de cierta antigüedad en ambas instituciones, pues se daba también la circunstancia de que dentro de la propia Peña existe un importante número de miembros que forman parte de los "Fieles de Nervión", destacando asimismo la propia Junta Directiva, en donde el 50 % de la misma tienen más de 25 años continuados como Socios del conjunto nervionense.

 

Y otro detalle digno de destacar fue la inauguración de un cuadro conmemorativo de la efemérides, el cual se puede ver en la foto que ilustra este artículo, y que desde esa fecha presidirá el Salón Social. La obra fue encargada a la pintora sevillana Nieves Macías, que al no poder estar presente en el acto por motivos personales, dedicó unas bellas palabras a los peñistas que fueron leídas por el propio Javier Martín, y que por su emotividad se reproducen a continuación:

 

"En primer lugar deseo agradeceros a todos, en especial a D. Javier Martín la confianza depositada en mí para realizar este cuadro. Ha sido una gratísima experiencia que siempre recordaré.

 

Cuando hace ya algún tiempo se me encomendó la tarea de conmemorar  vuestro 50 aniversario con una pintura, lo primero que hice fue subir a la azotea de vuestra sede. Allí apareció ante mí un paisaje muy diferente al que puede verse a pie de calle. La imaginación empezó a volar, desaparecieron los funcionales edificios modernos y encajaron como en un puzzle algunos de los elementos más emblemáticos de San Bernardo: el puente, las hermosa iglesia parroquial, las chimeneas humeantes de artillería  apuntando al cielo azul sevillano…Y por encima de ellos, el miguelete, eterno vigilante de la vida del barrio. A este singular paisaje, añadí, por supuesto, el escudo de la peña. En sitio preferente,  como corresponde a un gran acontecimiento que es el que hoy os reúne aquí.

 

Cincuenta años representan una importante trayectoria. Suponen trabajo en equipo, camaradería, ilusión, amistad y conllevan valores que hoy en día debemos tener siempre presentes. Por ello quiero felicitaros de todo corazón.  Es mi deseo que  ese libro entreabierto que forma vuestro logo, siga recogiendo por muchos años más vuestra historia: la de la Peña Cultural Sevillista San Bernardo, un grupo de gente buena, forjada al calor de un gran barrio y fundida al Sevilla Fútbol Club".

 

Pero las inauguraciones no quedaron sólo en eso, ya que en la planta baja fueron estrenadas dos nuevas salas con la denominación de "Eindhoven" y "Glasgow", y que gracias al esfuerzo de la Junta Directiva, y en especial al responsable de instalaciones, a partir de ahora servirán para el disfrute de los asociados.  

 

Y para finalizar, felicitar a la Peña por los 50 años que no se cumplen todos los días, así como al equipo de organizadores del acto, pues todos los detalles se cuidaron al máximo no dejándose nada a la improvisación.