lunes, 29 de noviembre de 2010

NUESTRO ANTONIO SE MERECÍA MAS

Por cuestiones particulares no tuve tiempo en los días posteriores a escribir sobre ello, pero no quería dejar de hacer mi comentario sobre el tema. Se celebró el pasado miércoles 24 de Noviembre la III Edición del Trofeo Antonio Puerta, la cual no estuvo a la altura de lo que el recuerdo a nuestra "Zurda de Diamantes" se merece, con noche desangelada y tan solo 2.000 personas en las gradas del coliseo nervionense. 

 

Mi opinión es que este trofeo debe llevarse a cabo en la pretemporada, sirviendo si es posible como partido de presentación del Sevilla FC ante sus aficionados, y en los casos en que como este año, el mes de Agosto esté copado por compromisos oficiales, posponerlo al primer parón liguero (como ya indicaba en mi post del 27/08/2010), que en esta temporada fue el 6 de Septiembre.

 

También en esta edición se ha echado en falta una promoción del evento en las fechas previas, acorde a la importancia que todos queremos que tenga, pues no ha habido ni rueda de prensa por parte del Club para presentarlo a los medios de comunicación, ni ha estado tampoco presente ningún familiar del homenajeado, al menos que yo sepa. Quizás para la próxima edición el departamento de Marketing debería estudiar fórmulas para su mejor puesta en escena.

 

Y en cuanto a lo deportivo, en estos casos el resultado fue lo de menos, pero quizás los jugadores debieron de haber puesto algo más de ambición, dado el componente emotivo y sentimental que el partido tenía para todos los que pensamos en Sevillista.

 

Como conclusión, decir que la viabilidad de este evento que nació con vocación de continuidad, y debe ser un referente de la pretemporada, depende de todos los Sevillistas desempeñando cada uno nuestro rol.

domingo, 28 de noviembre de 2010

SEGUNDO PARTIDO EN CASA CON DERROTA

Ya lo he dicho en otros artículos que no me gusta mucho entrar a valorar los partidos, pues lo que vale es el final, y si a la conclusión de la Liga nuestro equipo consigue los objetivos marcados al inicio, el resultado de ayer ante el Getafe, o el de hace una semana ante el Mallorca, serán meras anécdotas.  Pero mucho me temo que estos dos resultados nos pueden pasar factura al final, y quedarnos a las puertas de algo importante por haber dejado escapar estos puntos.

 

Llegó Gregorio Manzano como el deseado, tras el mal inicio liguero de la mano de Antonio Alvarez, y que conste que considero al jienense un buen entrenador, pero hasta la fecha y salvo los primeros partidos, poco me está demostrando, y pienso que de los principales defectos, algunos son parte de su trabajo.

 

La cuestión táctica es tema de entrenador, y aquí el equipo presenta enormes carencias sobre todo en la parcela defensiva, y esto es algo que hay que solucionar, pues no se puede dejar en multitud de ocasiones al portero sólo ante el contrario. Y analizando a los jugadores individualmente no son malos, pero el sistema defensivo no es el más adecuado. Y sino sólo hay que mirar la clasificación para ver que en 13 jornadas de liga van 22 goles encajados. En cuanto al centro del campo siempre hemos tenido el eterno debate de si hacerlo con dos mediocentros o tres en detrimento de un delantero, pero a día de hoy desde mi óptica particular pienso que el Sevilla es mejor que lo haga con tres centrocampistas y un delantero, ya que es preferible tener un centro del campo más poblado.

 

Y mención aparte destacaría la parcela psicológica, y creo que en este aspecto "El Profesor" como le llaman a nuestro entrenador, sabe bastante de ello. Sólo es cuestión que trabaje este tema durante la semana, pues tras lo visto últimamente, me da que poco se hace sobre ello en los entrenamientos o charlas, o los jugadores no están por la labor. Y dentro del aspecto psicológico, también echo en falta un jugador de carácter dentro del vestuario y que sepa transmitirlo a los compañeros. En este sentido me acuerdo mucho de nuestro querido Drago, al que parece que ya le va quedando poco para su regreso a los terrenos de juegos. Tiene el handicap de la edad y la inactividad, pero creo que puede tener sitio en el once inicial. Precisamente en fechas recientes el propio futbolista serbio decía en unas declaraciones que notaba al equipo falto de ambición.

 
En definitiva, pese a que el calendario que tenemos por delante es fuerte, creo que se puede enderezar el rumbo, pero hay que hacerlo ya.

lunes, 22 de noviembre de 2010

SE PERDIÓ UNA OCASIÓN DE ORO

La derrota de ayer ante el RCD Mallorca, aparte de suponer el primer traspiés de Gregorio Manzano en casa, ha puesto de manifiesto las carencias del equipo en el centro del campo, pues aunque en cantidad disponemos de varios jugadores para esos puestos específicos, en calidad se está demostrando que los refuerzos llegados en verano no han venido a mejorar lo de la temporada pasada. Y en el caso de Cigarini no termina de confirmar las buenas expectativas que principio de temporada ofreció. El técnico optó por una alineación sin Romaric y Luis Fabiano lo cual me dejó bastante sorprendido, pues el de Costa de Marfil ha venido demostrando en los últimos partidos que es quizás, el que en mejor momento se encuentra, y la opción de Kanouté es para una situación puntual pero no para jugar todo el segundo tiempo, debido a la recomposición del equipo que tuvo que hacer Manzano.

Con la lesión de Guarente, se abre la posibilidad de incorporar un nuevo jugador, aunque para estos casos no sólo hay que barajar el tema deportivo, sino el económico también, pues últimamente las inversiones realizadas no han dado el fruto deseado, y en ello tiene bastante que decir la Dirección Deportiva. Cuanto recuerdo a nuestro ex Secretario Técnico Antonio Fernández, firmado recientemente por el Málaga CF.
 
En definitiva, se perdió una ocasión magnífica de habernos colocado a un punto del Villarreal, el actual lider de La OTRA LIGA BBVA. Y ya que toco este tema, no quería dejar pasar por alto el resultado del partido del sábado entre el Almería y el Barcelona, en donde se puso de nuevo en evidencia la gran diferencia entre los dos llamados grandes y el resto, pero el Almería sigue empeñado en aliarse con la propuesta de renovación de derechos televisivos propuesta por R. Madrid y el propio FC Barcelona, en lugar de apoyar la otra alternativa encabezada por el Sevilla FC que plantea un reparto más justo y equitativo, pero así les va.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA JUNTA DE ACCIONISTAS YA TIENE FECHA

Ya ha sido convocada la Junta General Ordinaria de Accionistas del Sevilla FC para el próximo 9 de Diciembre. Es el acto societario más importante de nuestro Club en el año, y por lo tanto debemos darle la importancia que se merece. Es el foro donde se pueden formular todas las preguntas que deseemos al Consejo de Administración, tanto a nivel deportivo, como económico, o de servicios médicos, etc.

 

Aunque a nivel de capital se viene cubriendo el mínimo necesario para que la misma se pueda constituir, en años anteriores se está notando una tendencia a la baja en cuanto al número de asistentes, y sería deseable que la sala estuviera cubierta en su totalidad con el mayor número posible de accionistas, y es muy importante que un gran número de Sevillistas poseedores de acciones, que habitualmente no participan en la Junta General se conciencien de ello, bien estando presentes, o bien cediendo su representación a favor de otro. De ese modo daremos una mejor imagen, mostrando que el sevillismo está vivo y tiene inquietudes en cuanto al devenir societario de su Club se refiere.

 

Para poder asistir hay que ser titular de 20 acciones como mínimo, pero todo aquel que no disponga de ellas le aconsejo que lleve la representación de otros accionistas hasta cubrir las 20, o por el contrario se agrupe en torno a otra persona al objeto de que sus acciones no queden guardadas en el cajón y estén presentes en la sala, y así su parte proporcional de sentimiento sevillista estará representado también en la Junta.

 

Como miembro de la Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla FC, os informo que toda aquella persona que no disponga de las 20 acciones, dicha Asociación se ofrece para representarlas. Para más información se puede picar sobre el enlace del sitio web de este colectivo.

http://peqaccsevillafc.blogspot.com/2010/11/convocada-la-junta-de-accionistas_3146.html

jueves, 11 de noviembre de 2010

EDITORIAL DE LOS PEQUEÑOS ACCIONISTAS

A continuación y por lo interesante del mismo, transcribo el Editorial que la Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla F.C.,S.A.D. ha publicado en el día de hoy en su página web www.peqaccsevillafc.com y que habla sobre el  reparto de los ingresos televisivos, y las propuestas que se barajan.  

Dice así:

JUGUEMOS SIN ELLOS

"…la referencia es Europa y los propios criterios UEFA, no, no estamos locos, lo que estamos es hartos, hartos de ser marionetas de los que se consideran los poderosos, hartos de ser sus juguetes en el juego.."

Al final nos quitarán las ganas de jugar, las ganas de fútbol. Nos gusta este deporte y nos apasiona nuestro equipo, el Sevilla FC. ¿Pero a qué jugamos? Real Madrid CF. y FC. Barcelona se disputan la Liga cada temporada utilizando a los demás como meras comparsas necesarias, como falsos adversarios a los que golpear en su carrera por el título.

En la temporada 2008/09 el primer clasificado, FC. Barcelona, con 87 puntos le sacó 17 puntos al tercero, Sevilla FC, y en la 2009/10, de nuevo el FC. Barcelona, primer clasificado con 99 puntos, sacó 28 puntos al tercero, Valencia CF. Las diferencias con los quintos clasificados son aún más alarmantes, llegando la pasada temporada a 37 puntos.

Porque ellos no quieren competir, quieren pasar por encima del resto, perpetuar sus privilegios económicos del reparto de los derechos televisivos para mantener a sus megagalácticos y seguir reventando el mercado de fichajes año tras año. Descapitalizan rápidamente a quien ose siquiera mirarles a la cara "llevándose" a los principales jugadores de los contrarios. Y todo ello con el dinero de los derechos televisivos que todos generamos. No podemos retener a nuestros jugadores ante las astronómicas ofertas que realizan, el desigual ingreso por este concepto lo hace imposible. Por ello hubo que decir adiós a los Xabi Alonso, David Villa, Keita, Daniel Alvés, Pedro León, Sergio Ramos o Canales, por recordar tan solo a los últimos nacionales.

La competición está gravemente adulterada. La desigualdad en España no tiene comparación con el resto de ligas europeas importantes. El R. Madrid y FC. Barcelona reciben 140 millones de € mientras que los últimos tan sólo 12 M., una diferencia de 128 M les separa, o lo que es lo mismo, los dos grandes reciben 12 veces más ingresos que los de abajo. Sin embargo en la Liga Inglesa la diferencia entre el primero (Manchester United) y el último (Middlesbrouch) es de tan sólo de 23´3 M, en la francesa de 36 M y en la Bundesliga de tan sólo 14 M. Y no por ello dejan de ser altamente competitivos en Europa.

No queremos igualar sus presupuestos ni sus ingresos, no queremos compararnos con nadie, tan sólo un reparto más equitativo de este concepto de derechos televisivos que entre todos generamos. La propuesta es justa, un fijo similar para todos y las diferencias establecidas por el número de "pinchazos" por  PPV, audiencia y méritos deportivos. La referencia es Europa y los propios criterios UEFA para sus competiciones, no, no estamos locos, lo que estamos es hartos, hartos de ser marionetas de los que se consideran los poderosos, hartos de ser sus juguetes en el juego.

Después querrán ser populares en los campos de España, que no les silben, que los admiremos, porque además quieren que los queramos, quieren amor y vasallaje.

Pues no, así no jugamos, que jueguen ellos solos, son unos tramposos.

lunes, 8 de noviembre de 2010

FUTBOL EN LUNES

Cuando en verano, y antes del comienzo de la competición se hace público el calendario oficial, todos sabemos que hay una serie de partidos de Liga que por falta de fechas se han de jugar entre semana, que los partidos de competición europea y los de la Copa de S.M. el Rey también son en días laborables (incluyendo la Final que este año será el Miércoles Santo), y así lo asumimos. Pero lo que no es de recibo es que un partido de Liga previsto para un fin de semana se traslade a un lunes por el simple capricho de las televisiones.

 

Hoy lunes 8 de Noviembre juega nuestro Sevilla FC contra el Valencia CF, un partido que a tenor del devenir de la clasificación en las últimas jornadas, ha adquirido bastante importancia de cara a las aspiraciones finales de ambos contendientes. Pero por motivos laborales (trabajo en horario de tarde como otros Sevillistas) no podré asistir cuando contaba con estar en el Estadio y aportar mi grano de arena animando al Equipo.

 

Además existe también un perjuicio económico, pues al tener previsto presenciarlo in situ y verme privado de ello por causas ajenas a mi voluntad, el precio abonado por el carnet dividido por el número de partidos presenciados me sube la media, disponiendo de pocas soluciones para resarcirme de ello.

 

Pero no podemos echarle la culpa de este tema sólo a las televisiones, pues la opción de retransmitir partidos de Primera los lunes, y de Segunda los viernes, fue aprobado en una asamblea extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional celebrada el 2 de Febrero de 2010 con el único voto en contra del Real Madrid, por lo que me molesta más que el resto de clubes (incluido el mío) pensaran más en el tema económico que en sus propios abonados.

 

Sólo espero que más pronto que tarde esta medida fracase y se desista de ella, igual que ocurrió en torno a las temporadas 96-97 y 97-98, en que a través de Antena 3 se ofrecía un partido los lunes, dejándose de llevar a efecto por el poco éxito que tuvo.   

 
En estos días en que gran parte de los clubes respaldan la propuesta  equitativa en el reparto de los ingresos televisivos, lanzada por el Sevilla FC, y piden apoyos externos para el nuevo contrato que se negocia de cara a 2014, deberían tener en cuenta a sus seguidores, y aunque la potestad de elegir los partidos quede para los operadores televisivos, la fijación de las fechas y horarios debiera quedar en manos de los clubes.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

VUELVE BIRI-BIRI

La llegada de Biri-Biri de nuevo a Sevilla, promovida por la Fundación del Sevilla FC y el programa de la Radio Oficial "Quédate a mi lado", me produce una gran alegría y quiera que no me traslada a mi etapa de niñez, pues recuerdo cuando el jugador gambiano arribó al club de mis amores, revolucionando al Sevilla FC en muchos sentidos. Era el primer jugador de color que vestía nuestra zamarra, ya que se acababa de permitir la llegada de futbolistas extranjeros, cubriéndose en nuestro equipo dichas plazas con Víctor Espárrago y el propio gambiano.

 

Llegó en la temporada 1973-74, pero su gran eclosión fue en la temporada 1974-75, año en que el equipo volvió a la máxima categoría tras un periplo de tres años en la Segunda División, de la mano del entrenador Roque Olsen. Biri-Biri marcó goles inverosímiles y todavía recuerdo su salto en suspensión y la forma tan particular que tenía de celebrar los goles. Esa temporada estuvo colosal, pero hubo dos partidos disputados fuera, en el estadio de Vallehermoso frente al Rayo Vallecano y frente al San Andrés en tierras catalanas, que toda la prensa deportiva se hico eco de sus grandes genialidades. E incluso hubo un partido disputado en casa (no recuerdo el rival) que tras su actuación fue llevado a hombros por los aficionados desde la puerta 1 del Estadio hasta la Gran Plaza, ya que él vivía por la zona.

 

Estuvo en el Sevilla hasta la temporada 1977-78 no siendo uno de esos futbolistas a los que se consideran cracks, pero su forma de jugar era sin duda atractiva para el espectador ávido de espectáculo. El delantero desplegaba un fútbol imprevisible, con constantes mutaciones en el ataque sevillista gracias a sus extraordinarias facultades físicas que lo convirtieron en el ídolo de muchos Sevillistas entre los que me incluyo.

EL MARCADOR DE LA CIUDAD DEPORTIVA

Desde finales de la temporada pasada de modo experimental, y desde el inicio de la actual de manera continuada, el campo principal de la Ciudad Deportiva dispone de un nuevo marcador electrónico en sustitución del marcador manual, de cuyo manejo se encargaba mi buen amigo Luís.

 

La idea de dotar a la Ciudad Deportiva de las nuevas tecnologías no es mala, pero el nuevo marcador tiene unas dimensiones tan pequeñas, que usando la terminología del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, desde las gradas de Fondo y Gol Norte queda demasiado lejos de la vista. Y al estar situado en la esquina de lo que sería el Gol Sur con Preferencia, desde esta última grada tampoco se ve, ya que le tapa la nueva sala de prensa, uniendo a ello que al ser la mayoría de los partidos en horario matinal, el contraluz también le repercute.

 

Desde mi punto de vista la ubicación perfecta sería la esquina contraria, es decir la de Gol Norte con Fondo, justo donde queda el manual que ya no se utiliza, pero por supuesto con mayores dimensiones y con caracteres luminosos que faciliten su visión.