viernes, 27 de agosto de 2010

MEMORIAL ANTONIO PUERTA

Este 28 de Agosto de 2010 se cumplen 3 años del fallecimiento de nuestro querido Antonio Puerta, la Zurda de Diamantes como le denominaron, y del que nunca podré olvidarme.

 
Tras el fatal desenlace el Sevilla FC acordó la creación del Memorial Antonio Puerta, un trofeo a partido único que se disputaría a principios de temporada en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuan, y que para este año 2010 sería su III edición. Lo apretado del calendario en el mes de Agosto ha impedido que el Club haya podido organizarlo, pero el primer fin de semana de Septiembre que para la Liga, sería un magnifico momento para su disputa, aunque a la fecha en que estamos me extraña no haber oído nada sobre el mismo.

EL HORARIO DE LA LIGA

Comienza un nuevo Campeonato Nacional de Liga, y en cuanto al tema de los horarios de los partidos, todo sigue igual, es decir, sin pensar en los aficionados para nada. Dicen que es por el tema de los contratos televisivos, pero la realidad es que nadie piensa que el fútbol no es sólo verlo por televisión en el salón de tu casa y con el aire acondicionado, sino que hay un importante número de personas que también asisten a presenciar los partidos en los propios estadios.

 

Y para este segundo supuesto, es donde no se paran a pensar que la Liga empieza en Agosto, y programar partidos en horarios que no sean nocturnos es un autentico suplicio aparte de ser una falta de respeto a las personas que acuden a los campos de fútbol, sin olvidar tampoco a los propios futbolistas que tienen que doblegar su esfuerzo físico exponiéndose a riesgos innecesarios, y más en esta tierra de Andalucía en donde las temperaturas nos castigan, y sino basta con mirar los termómetros.

 

Para este fin de semana se había programado en Sevilla un partido de la Segunda División a las 5 de la tarde, aunque a última hora, parece que por intervención de la Junta de Andalucía, ha imperado la lógica y se ha retrasado hasta la noche.

 

Pero en clave sevillista también estamos damnificados en esa cuestión, pues el partido del Sevilla Atlético frente al Real Murcia lo han establecido a las 11 de la mañana, en una Ciudad Deportiva, que aunque ofrece muchos aspectos positivos, precisamente las gradas no disponen de ninguna zona cubierta, y hablamos de una fecha en donde la previsión metereológica nos dice que en las horas centrales del día vamos a estar en torno a los 40 grados, habiendo sido activada por las autoridades la alerta naranja. En definitiva, no entiendo por que no se ha previsto la disputa de este partido también en horario nocturno.

miércoles, 25 de agosto de 2010

AUTENTICO FRACASO

De autentico fracaso es como se puede calificar la derrota del Sevilla FC en la previa de Champions ante el Sporting de Braga. Ahora nos tocará jugar la Europa League (anteriormente conocida como Copa de la UEFA), y sin desmerecerla, pues en ella nuestro Club ha conseguido sus mejores glorias, creo que ya era hora de afianzarse en la Liga de Campeones, y lo digo tanto por el crecimiento deportivo como económico que, desde la propia entidad se nos ha querido transmitir. Y lo que duele más, es que la derrota haya sido ante un equipo con un presupuesto bastante inferior al nuestro, pero que nos ha dado un autentico ejemplo de cómo había que afrontar la eliminatoria. Vaya desde aquí mi felicitación al conjunto portugués.  

 

Los futbolistas no estuvieron a la altura de lo que la situación requería, y ahora han privado a la empresa que les paga de conseguir el equilibrio en un presupuesto que estaba concebido pensando en ello, y a los aficionados de la gran ilusión puesta en esta competición, aunque seguro que no perdonarán ni un céntimo en sus percepciones salariales. Y también quisiera dar un toque de atención a la Dirección Deportiva, pues si el objetivo era ese, en algunos momentos no llego a entender la planificación llevada a cabo para la presente temporada, siendo por tanto este departamento igualmente responsable del fracaso, y al que también habría que exigirle responsabilidades.

 
A partir de ahora, y tras el varapalo sufrido, toca afrontar el comienzo del Campeonato Nacional de Liga, en donde hay que ir poniendo las bases para que al final del mismo, la clasificación obtenida nos permita acceder nuevamente al gran objetivo que hoy echamos de menos.

lunes, 23 de agosto de 2010

NUESTRO PARTIDO ES EL MARTES

Como decía la semana pasada tras la ida de la Final de la Supercopa, salí con buenas sensaciones del Ramón Sánchez Pizjúan, pues aunque en un solo tiempo, pude comprobar que cuando el entrenador y los jugadores quieren, pueden. Lo que no llego a entender es porqué el equipo cambia tanto de los primeros a los segundos tiempos en los últimos partidos disputados. 

 

Y con respecto a la vuelta de anteanoche en tierras catalanas, estaba muy claro que la mente del equipo estaba puesta en mañana martes, pues aunque a nadie le amarga un dulce, el partido ante Sporting de Braga, es más importante de lo que muchos puedan pensar. Nos jugamos no sólo el prestigio deportivo de estar en la máxima competición continental, sino que desde el punto de vista económico nos jugamos también un porcentaje muy elevado del presupuesto para la presente temporada. Por lo que no pasar la eliminatoria se podría considerar un fracaso.

 

Pero volviendo al partido del sábado, si me quedó mal sabor de boca por la imagen dada por el equipo, pues aún partiendo de las premisas expuestas en el párrafo anterior y el potencial que actualmente tiene el conjunto entrenado por Guardiola, un equipo que llega al Camp Nou con un 3-1 a favor, podía haber ofrecido una mejor cara y sobre todo en la primera parte, en la cual se le pusieron los goles en bandeja al engreído de Messi. Y sin querer meterme a técnico no llegué a entender como disponiendo de Cala, jugó Konko de central readaptado. Desde mi modesta opinión, creo que el lebrijano podía haber ofrecido un rendimiento mucho mayor.

 
Para finalizar, sólo me queda animar a mis compañeros Sevillistas, para que mañana arropemos a nuestros jugadores a la llegada al estadio en el recién estrenado nuevo autobús, y una vez en la grada que la Bombonera sea el talismán que siempre fue, y que cuando el equipo de la Bracara Augusta salte al césped, sienta la presión de 45.000 almas animando a un club, y llevándolo en volandas en pos del triunfo. Ahora más que nunca Sevilla Fútbol Club.

domingo, 15 de agosto de 2010

SE LEVANTÓ EL TELÓN

Se levantó el telón en Nervión un año más, y ya tenemos a nuestro Sevilla FC totalmente inmerso en competiciones oficiales. El partido de ayer ante el FC Barcelona y valedero para la ida de la Final de la Supercopa de España, tuvo dos caras bien distintas. Una primera parte en la que vimos lo que no debe ser y que incluso me recordaba al equipo de la temporada pasada entrenado entonces por el Sr. Jiménez; y una segunda parte en donde si vimos lo que queremos, es decir, un equipo ambicioso, y que a poco que apretó le dio la vuelta al marcador, reflejando al final un resultado que se me antoja corto para lo visto sobre el césped.  

 

Fueron fundamentales los cambios realizados por Antonio Alvarez en la segunda parte, con la entrada de Cigarini, Negredo y Kanouté, pero para mi el más importante fue sin duda el de Luca Cigarini. Que magnifico pase de gol le puso a Luis Fabiano y que valió para el empate. Pero aparte demostró ser un futbolista que sabe manejar el centro del campo y se ofrece a los compañeros. Pienso que puede ser una incorporación que le aporte mucho al equipo.

 
Ahora queda esperar a la vuelta en el Camp Nou, y aunque el resultado es cómodo no podemos olvidar que ellos marcaron un gol en campo ajeno, que para caso de empate de la eliminatoria tiene valor doble. Pero aunque el título es importante, valoro más las sensaciones con las que anoche salí del estadio. Y por supuesto tampoco podemos olvidar que por medio tenemos la previa de Champions, que casi tiene más importancia que el titulo de la Supercopa, pues nos jugamos nuestra participación en la Liga de Campeones, con lo que ello conlleva tanto de prestigio deportivo como desde el punto de vista económico.

lunes, 9 de agosto de 2010

TROFEO RAMON DE CARRANZA

Pasó el Trofeo Ramón de Carranza y la imagen dejada por el Sevilla FC en la parcela deportiva fue discreta, y supongo que el entrenador habrá sacado sus conclusiones, pues el evento no deja de ser una etapa más de la pretemporada. Me gustó la nueva incorporación de Lucas Cigarini, aunque todavía le queda bastante para llegar a ser lo que los Sevillistas deseamos. Y otro aspecto que también me preocupa es el tema de los penaltis. Partiendo de la base que los lanzamientos de penaltis para desempatar las eliminatorias o finales, no dejan de ser una lotería, es un tema que los técnicos del Club deberían trabajar más a fondo, pues no olvidemos que el emparejamiento de la previa de Champions que nos enfrentará con el Sporting de Braga, aunque remotamente, pudiera tener que dilucidarse a través de esta fórmula.

 

Pero ha habido otro aspecto del Trofeo que también me ha llamado la atención, y en este caso negativamente. Presenciando ayer por televisión el partido entre el Cádiz CF y el Sevilla FC, se podían escuchar una serie de cánticos a través de los cuales se proferían insultos contra nuestro Club, nuestra ciudad y nuestros jugadores por parte de la afición gaditana, ubicada fundamentalmente en el Fondo Sur del estadio. No es la mejor manera de enarbolar la bandera de la hermandad del fútbol andaluz. Creo que por parte del Consejo de Administración del conjunto amarillo se deberían haber hecho públicas las condiciones en que el Sevilla FC ha participado en esta edición, que no son otras que rebajando su caché para ayudar al Cádiz CF, que no se encuentra en su mejor momento económico, y para mantener vivo un Trofeo que ya suma 56 ediciones. Y de esa forma que ese pequeño grupo de aficionados que no representan a la afición cadista, supieran la labor que se hace desde una institución, a la que siempre que se le pide colaboración, tiende la mano, y que precisamente en su camiseta también lleva representada a la ciudad de Cádiz, pues queremos ser de todos. Y no olvidemos que precisamente fue el Sevilla FC uno de los que puso los cimientos allá por mitad del siglo XX, para que el Trofeo sea hoy lo que es.

 
Pienso que aprovechando la existencia del G-5, ente creado fundamentalmente para aunar esfuerzos entre los equipos andaluces en pos de la captación y gestión de recursos económicos, se debería también tocar este tema y transmitir cada club a sus aficionados los valores de la hermandad del fútbol andaluz. Pues una cosa es la rivalidad deportiva y otra la educación.

viernes, 6 de agosto de 2010

INCONGRUENCIA

Ayer nos enteramos de la noticia de que nuestro jugador Jesús Navas, había sido convocado por la Selección Española para disputar el amistoso que "La Roja" disputará el 11 de Agosto en tierras aztecas.

 

Comprendo que la Federación Española tendrá un contrato firmado con su homóloga mejicana y hay que disputar el partido, pero lo que no me parece de recibo es que molesten para un partido de este tipo a jugadores del Sevilla FC y FC Barcelona, los cuales tres días más tarde se tienen que enfrentar en un partido oficial, como es la Supercopa de España, el primer título oficial de la temporada, y sin garantías de que puedan estar en el mismo.

 

También comprendo que los futbolistas gustan de estar con la selección nacional por diferentes motivos, pero quizás deberían pensar en el club que les paga, y en casos como estos decantarse por su equipo.

 

Como español disfruto con los triunfos de la Selección, y así lo celebré la noche del pasado 11 de Julio cuando el combinado de Vicente del Bosque conquistó la Copa del Mundo, pero prefiero que a los jugadores del Sevilla FC no los llamen para el equipo nacional, pues luego nos encontramos con situaciones como estas, o nos vuelven lesionados, teniendo el club que soportarlo.