domingo, 25 de julio de 2010

CINCO ARBITROS

La noticia la publica la UEFA en su propia página web, y no deja de ser sorprendente. El máximo organismo europeo ha acogido de buen grado la decisión del International Football Association Board (IFAB) de continuar con el experimento de utilizar dos árbitros asistentes más en las tres principales competiciones de clubes de la UEFA durante las dos próximas temporadas. La medida se adoptará en los encuentros de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League de las temporadas 2010/11 y 2011/12, y en las ediciones de la Supercopa de la UEFA de 2010 y 2011. Esta decisión llega después de la celebración de un congreso del sub-comité técnico de la IFAB en Cardiff, Gales, recientemente.

En la agenda del programa se trató la revisión y eventual aprobación de las solicitudes realizadas por las distintas confederaciones y por las federaciones miembro de la FIFA para aplicar el experimento de los dos árbitros asistentes adicionales para las competiciones de las temporadas 2010/11 y 2011/12.

La medida entrará en vigor desde los encuentros de la ronda de play-off de la UEFA Champions League que se disputarán el mes que viene hasta mayo de 2012.

En este sistema el árbitro y sus dos asistentes además del cuarto árbitro están acompañados por dos árbitros asistentes adicionales que se sitúan cada uno en una de las áreas. Su función principal es controlar todos los incidentes que suceden dentro del área de penalti.

Las pruebas con dos árbitros asistentes adicionales se iniciaron en los torneos de clasificación del Campeonato de Europa sub-19 de la UEFA en otoño de 2008, una vez la IFAB dio permiso al experimento para que se realizara a nivel profesional. Como resultado, el experimento se llevó a cabo en 200 encuentros de la fase de grupos y eliminatorias de la UEFA Europa League la pasada temporada, siendo aprobado por el organismo mundial de fútbol y la IFAB.

La FIFA y el subcomité técnico también confirmaron que la tecnología en la línea de gol estará en la agenda para el próximo encuentro anual de la IFAB en octubre.

Ya iba siendo hora que este tema fuera tenido en cuenta, pues hablamos de competiciones profesionales, en donde se ponen en juego altísimos presupuestos.

miércoles, 21 de julio de 2010

YA TENEMOS EL CALENDARIO

En el día de ayer, y con motivo de la Asamblea General de la Federación Española de Fútbol, se hizo público el nuevo Calendario de Liga para la Temporada 2010-2011. Debutaremos fuera de Nervión enfrentándonos a la UD Levante en tierras valencianas.

 

Desde siempre me ha gustado el debut en casa, pero últimamente casi prefiero comenzar fuera, pues desde que los operadores televisivos tienen libertad para fijar los horarios, y el poco respeto que tienen por los aficionados que asisten a los estadios, no me extrañaría nada que programaran un partido para el 29 de Agosto en Sevilla a las 5 de la tarde, algo que es totalmente inhumano.

 

Otra de las cuestiones que me llaman la atención del calendario, es que el Sevilla recibe en miércoles, jornadas 4 y 26 al Racing de Santander y Sporting de Gijón respectivamente, lo que me parece perjudicial tanto para el propio Club, como para las personas que trabajamos en horario de tarde. Si se tenía previsto habilitar dos miércoles, es para que se hubiera sido más equitativo, y nos hubiera tocado un partido fuera y el otro dentro. Y tampoco podemos olvidar la jornada 17 en que recibimos a Osasuna, la cual se ha previsto disputar entre el domingo 2 y el lunes 3 de Enero, por lo que podríamos estar ante 3 de partidos de casa en jornada laboral.

En cuanto a nuestro primer filial, comienza en casa recibiendo el 29 de Agosto al Real Murcia (esperemos que dada la fecha programen el partido en horario nocturno) y concluye el campeonato también en casa recibiendo al CD Alcalá. La configuración del calendario presenta otro handicap, y es que también hay jornada en miércoles, concretamente la nº 5, en donde el 22 de Septiembre los de Ramón Tejada juegan en casa el derbi local, coincidiendo asimismo con el Sevilla FC que en la misma fecha recibe al Racing.

 

Ni que decir tiene que los partidos de competición europea y de Copa del Rey se juegan en días intersemanales algo con lo que ya contamos, pero la Liga siempre ha sido para los fines de semana. Quizás el problema estribe en que la Primera División la conforman demasiados equipos, pero de ese tema ya hablaré en un próximo artículo.

lunes, 19 de julio de 2010

LAS NUEVAS EQUIPACIONES 2010-2011

Recientemente fueron presentadas las nuevas equipaciones para la temporada 2010-2011, cumpliéndose así uno de los ritos de la pretemporada.

 

Una de las novedades que me ha agradado bastante es que el color rojo vuelve a la segunda equipación, un lugar del que nunca debió de salir. No olvidemos que el pasado año dicha indumentaria quedó postergada al tercer lugar, dejando el segundo para la arlequinada que prácticamente se usó muy poco, pues cuando no se podía utilizar la blanca esta última también presentaba coincidencias con muchos equipos.

 

Independientemente del diseño o tonos que se le quieran dar, el blanco y el rojo son los colores oficiales del Sevilla FC, y por lo tanto en ese orden deben de ser tanto la primera como segunda equipación. Cuestión bien distinta es la tercera la cual tiene un efecto más de marketing, y es ahí donde se pueden presentar las novedades e ideas innovadoras en cuanto a colores, y entre ellas tenemos las usadas en temporadas anteriores como el azul en sus versiones marino o purísimo, el gris, el morado, el rosa, el negro y que tanto éxito de ventas tuvieron, o el azul turquesa para este nuevo curso.

 

Ya que este artículo versa sobre las equipaciones, no quería dejar pasar por alto el tema de las medias. Si partimos de la base de que nuestros colores oficiales son el blanco y el rojo, no le encuentro sentido a que nuestra primera equipación tenga que llevar las medias negras. Se recuperaron para el año del centenario y me pareció muy bien por la conmemoración de la efemérides, manteniéndose luego por cuestión más de superstición que por estética. Creo sinceramente que el Club debe estar por encima de eso, y nuestra primera equipación blanca podría llevar las medias en rojo, igual que a la segunda para esta temporada le han asignado las medias blancas.

 

Y para finalizar, transmitir desde estas líneas mi felicitación al Departamento de Marketing, pues si el pasado año bajo el lema "Somos de Todos", los protagonistas eran los pueblos impresos en las camisetas, en este se homenajean a todas las capitales de provincia, apareciendo los monumentos más representativos de las mismas. Que mejor manera de que todas las ciudades se sientan partícipes del Sevilla FC.

domingo, 4 de julio de 2010

MAGNIFICO DETALLE

Magnifico detalle, el que ha demostrado el Sevilla FC al anunciar su participación en la edición nº 56 del Trofeo Ramón de Carranza, y que tendrá lugar en tierras gaditanas a principios de Agosto.

 

De todos es sabido el mal momento por el que atraviesa el Cádiz CF, organizador del mismo, pero ahí está el gesto del Club de Nervión, ayudando a un equipo andaluz, para lo que ha tenido que rebajar su caché económico, así como ajustar aún más un calendario bastante complicado, en un mes en donde el conjunto entrenado por Antonio Alvarez se juega el título de la Supercopa de España, así como la participación en la Champions League de la temporada 2010-2011.

 

Será el tercer año consecutivo que el Sevilla FC participe en tan prestigioso torneo, habiéndolo ganado en las dos ediciones anteriores.  

 

Detalles como estos son los que engrandecen la autentica hermandad del fúbol andaluz, y en ello el Sevilla FC es pionero.

viernes, 2 de julio de 2010

TIEMPO DE REFORMAS

Una vez que la actividad futbolística finaliza, y en el periodo que queda hasta el comienzo de la nueva temporada, es habitual en la mayor parte de los estadios aprovechar para realizar ciertas reformas. El estadio del Sevilla FC no se queda atrás, y en estos días, y entre otras actuaciones, destaca la ampliación de la UCO o la colocación de mamparas para suplementar el muro que hay tras la última fila de asientos de Tribuna Alta a lo largo de todo el perímetro, y que a buen seguro redundará en una mayor seguridad, ya que evitará saltarse a la cornisa exterior, e igualmente se ganará un importante espacio que puede servir como soporte publicitario.

 

Por eso, y aprovechando este tiempo de reformas como el propio título del artículo indica, sugiero a los rectores de nuestro Club que sería buen momento para proceder al asfaltado de las zonas de albero, tanto de la explanada de Gol Sur como de las franjas que igualmente existen en la zona de Gol Norte. Ya en el verano de 2007 se hizo una primera fase en la parte más próxima a la calle Sevilla Fútbol Club, pero fue por imperativo UEFA, con la idea de colocar allí las unidades móviles, vehículos y todo el dispositivo que requiere la retransmisión de los partidos por televisión.

 

Y el motivo de mi propuesta lo fundamento en una mayor comodidad para el acceso y salida del público al estadio. Cuando llueve pasar por allí supone pisar sobre el barro que se forma, pues el albero en su mayor parte no está lo suficientemente compactado, lo que también en momentos de viento levanta autenticas nubes de polvo. Es posible que para llevar a cabo esta propuesta haya que hablar con el Ayuntamiento, pero dadas las buenas relaciones que actualmente existen entre el Club y el Consistorio, sería el momento idóneo.