jueves, 27 de mayo de 2010

RESUMEN TEMPORADA SEVILLA AT

La temporada realizada por nuestro primer filial ha sido pobre en cuanto a resultados y clasificación. El equipo regresaba a la categoría de bronce tras un periplo de dos años en la Segunda División A, y a pesar de muchas incorporaciones nuevas, pienso que había plantilla para haber tenido una posición final bastante más desahogada. 

 

Soy de los que piensan que la Segunda División B es el sitio natural del Sevilla Atlético, pues aunque en la Segunda A se dispuso de los ingresos televisivos, el equipo como tal no generó prácticamente ingresos por taquilla ni por publicidad estática, y la poca que había fue de ámbito local e institucional, y tampoco llegó  a contar con un patrocinador en la camiseta. Sin embargo, ello no fue problema para que durante la recien finalizada temporada haya aportado al primer equipo  jugadores tales como Cala, José Carlos, Mark Valiente, Luna o Rodri entre otros.

 

Otro tema fundamental durante la temporada fue el cambio de entrenador, y quizás un poco tarde, pues después de lo visto, la llegada de Ramón Tejada fue un revulsivo consiguiendo evitar tanto el descenso como la promoción. Y en cuanto a Diego Rodríguez decir que me esperaba más de él, siendo su aportación muy pobre.

 

Y por último he dejado para el final el tema de la asistencia de público. Es una de las asignaturas pendientes del Sevilla Atlético. La media de asistencia es muy baja, y aunque con Ramón Tejada en el banquillo se ha incrementado algo, habría que estudiar alguna fórmula para incentivar la presencia de Sevillistas en la Ciudad Deportiva, pues ello contribuye a generar una mayor motivación en los nuestros, y más presión hacia los rivales. Y como decía en un artículo anterior, a veces con la llegada de aficionados rivales acompañando a sus equipos, parece que éramos nosotros los visitantes. Es un tema al que habría que buscarle alguna solución desde el propio Consejo de Administración, o incluso desde la Federación de Peñas, estableciendo turnos entre las distintas peñas para asistir a los partidos de casa.

miércoles, 26 de mayo de 2010

RESUMEN TEMPORADA DEL SEVILLA FC

Concluyó una temporada, la 2009-2010, en la que el Sevilla FC a nivel deportivo pasó por muchas vicisitudes, pero que terminó con la opción de jugar la previa de Champions, y el título de la Copa del Rey con el que ya sumamos 5 en nuestras vitrinas.

 

Mi calificación es de notable, pues aunque se consiguió la mencionada Copa del Rey, no se cubrió el objetivo inicial del tercer puesto en Liga, lo que nos conlleva a jugárnosla en una previa en el mes de Agosto, y aunque somos cabeza de serie nos pueden tocar rivales de cierto potencial. Y en cuanto al paso del equipo por Champions League, tampoco se completó la previsión inicial de llegar a cuartos de final, cayendo ante el CSKA de Moscú, con la consiguiente merma en el capítulo económico.  

 

Dentro de toda esta vorágine habría que incluir el cambio de entrenador durante la temporada, del que en su momento dije que el tiempo sería el mejor juez. Y una vez finalizada la competición pienso que fue positivo, pues el equipo había entrado en una dinámica que necesitaba de un golpe de efecto, el cual sirvió para enderezar el rumbo, aunque ya era tarde para disputarle la tercera plaza al Valencia CF. Y por supuesto tampoco podemos olvidar el tema de las lesiones, las cuales como siempre fueron inoportunas, y desde mi punto de vista y sin conocer lo que pudiera ocurrir en el interior del vestuario, pienso que algunas de ellas pudieran deberse a una descoordinación entre entrenador y preparadores físicos. Todas las lesiones son fortuitas, pero tanto exceso da que pensar. Y ello también se pudo comprobar cuando Antonio Alvarez ya ocupaba el banquillo, y con una concepción técnica diferente a Manolo Jiménez,  el fondo físico del equipo le pasó factura.

 

A partir de ahora, y con la plantilla ya de vacaciones, le toca el turno a la Dirección Deportiva, la cual tiene que comenzar a planificar el nuevo curso 2010-2011 con nuevos e importantes retos. En primer lugar se ha tomado la decisión de mantener a Antonio Alvarez, que a mi juicio lo ha hecho fenomenal, y comenzando desde la pretemporada pienso que puede hacer cosas importantes, aportando al equipo su sello personal. Y en el tema de plantilla, también hay que reforzar determinados puestos, por el propio relevo generacional en algunos casos, y en otros por sustituir a determinados jugadores que no han mostrado la debida implicación con el proyecto, y a los que no han respondido a las expectativas creadas.

domingo, 23 de mayo de 2010

LA COPA DEL SOMBRERO

Tras el vilipendio por parte de la Federación Española de Fútbol hacia la afición Sevillista, programando la Final de la Copa de S.M. el Rey en Barcelona, el mejor premio fue la consecución del título por parte del Sevilla FC dando así una alegría a esos aficionados (entre los que me incluyo) que desafiando la distancia y siendo un día laborable nos plantamos en la ciudad condal, con el único fin de apoyar a nuestro equipo y dejar por todo lo alto el nombre de un Club y una Afición.

 

Y que conste que no tengo nada en contra de los barceloneses, sino todo lo contrario, pues al menos desde mi óptica, siempre observé un trato exquisito hacia los Sevillistas. Y en cuanto a la organización, felicitar tanto a la Delegación del Gobierno en Barcelona, como al Ayuntamiento y al FC Barcelona, pues los mossos d´esquadra, guardia urbana, y empleados del club azulgrana hicieron un trabajo perfecto. Unicamente pondría un pero y sería para la denominada "Fan Zone" de los Sevillistas en el parque de la Bederrida, y que podría haber estado mejor equipada con su correspondiente carpa, entre otros detalles. 

 

Por lo demás, decir que aunque siempre me he sentido orgulloso de ser Sevillista (el mejor título como dice nuestro Director Deportivo), el 19 de Mayo de 2010 en la ciudad condal fue algo especial, pues aun siendo un día a priori como el otras finales disputadas, también demostramos que pese a que la Federación Española de Fútbol se empeñara, el Equipo de Nervión nunca estuvo sólo pues 35.000 personas nos dejamos la garganta tanto en las calles como en el estadio. Por eso aunque los marcadores del Camp Nou reflejaban al final del partido un 0-2, en realidad era un 0-3 ya que el primer gol lo marcamos los Sevillistas. Y que decir del día siguiente en nuestra ciudad, que baño de sevillismo por las calles, gozando todos con ese grupo humano que desde el autobús descapotable nos mostraba la quinta Copa de España y el sexto título en cuatro años.
 
A partir de ahora pido a los dirigentes del Sevilla FC, que cuando asistan a la Asamblea de la Federación Española de Fútbol, exijan una mayor seriedad para la Copa de S.M. el Rey, estableciéndose en dicho momento la fecha y escenario, independientemente de que el equipo local llegue o no a la final, y que coordinen con los calendarios de FIFA y UEFA, para que no se vuelva a repetir el espectáculo tan bochornoso al que hemos tenido que asistir, en el que a menos de un mes de la celebración no se conocía ni la fecha ni el lugar. Y si es necesario que reduzcan la Primera División a 18 equipos para disponer de un margen de maniobra mayor. Y para finalizar, sólo decir que ya se conocen las ciudades que albergarán la Final de la UEFA Champions League de 2011 y 2012, siendo Londres y Munich respectivamente. Que tomen ejemplo en Las Rozas.

jueves, 13 de mayo de 2010

LA CAMISETA DE LA FINAL

En el día de ayer recogí la camiseta de la Final de la Copa del Rey, que previamente había encargado en la Tienda Oficial. Era mi idea lucir el día 19 la misma camiseta que llevarán los jugadores de mi equipo, pero cual fue mi sorpresa que al retirarla observé que  no era la misma, pues faltaban los tres patrocinadores que lucirá la plantilla para dicho encuentro. Sin embargo, si quería portarlos en mi camiseta, tendría que abonar una tasa por cada uno de ellos en concepto de serigrafía, lo cual me parece un poco excesivo. 

 

Por el contrario, si aparece en la manga derecha el logotipo de la Copa del Rey con las siglas de la Federación Española de Fútbol, las cuales como podéis ver en la foto he tapado, pues no quiero que en mi camiseta aparezca el nombre de un organismo que tanto daño y desprecio nos lleva haciendo a los Sevillistas, como por ejemplo y sin ir más lejos, el desplazarnos hasta Barcelona, cuando el estadio de Mestalla estaba mucho más equidistante para los dos finalistas. 
 

Evidentemente el Sevilla FC está obligado a lucirlo, pero si animo desde estas líneas a que aquellos Sevillistas que hayan comprado la camiseta, tapen las siglas "F.E.F." como muestra simbólica de nuestro rechazo a las decisiones de este ente hacia nuestro Club.

lunes, 10 de mayo de 2010

MALA ORGANIZACION

Anteayer tras la finalización del partido entre el Sevilla FC y el FC Barcelona se abrieron las taquillas para la venta de entradas de la Final de la Copa de S.M. el Rey.

 

La previsión inicial era haberlas abierto a partir del lunes por la mañana, pero a última hora se decidió adelantarlo al sábado. Y como las improvisaciones nunca son buenas, el resultado fue un desastre total. Y digo desastre pues si se quería aprovechar el desplazamiento de los Sevillistas al partido de liga, se podían haber abierto las taquillas desde primeras horas de la tarde y hasta el comienzo del mismo, pero nunca al final del partido.

 

Dada la ubicación de las taquillas principales en la calle Sevilla Fútbol Club y estar situadas entre las puertas 2 y 3, a través de las cuales se produce gran parte de la evacuación del sector de preferencia, el caos estaba servido, y si a ello unimos que la citada vía no dispone de mucha anchura y por ella tenía que salir el autobús del equipo visitante con su correspondiente escolta policial a caballo ya me dirán. Lo lógico es que se produjeran como así ocurrió problemas de orden público, así como alguna que otra reyerta.

 

Lo razonable es que se hubiera dispuesto de un sistema de vallas para canalizar las colas e incluso presencia de fuerzas de seguridad o vigilancia privada del propio Club, pero al coincidir con el final del partido era muy difícil hacerlo, por lo que como indicaba anteriormente esto era para haberlo llevado a cabo en la previa del partido, o haber habilitado otras taquillas más alejadas de esta zona. Las taquillas auxiliares situadas entre las puertas 27 y 28 estaban preparadas para la gestión de los desplazamientos, pero si haber preparado otras taquillas antiguas que se encuentran entre las puertas 11A y 13, que aunque no disponen de equipamiento informático, se le podía haber instalado para tal  momento. Con todo ello, lo que se pudo comprobar es que las improvisaciones nunca son buenas consejeras.

 

Y si a todo esto unimos de que antes de que las taquillas se abrieran al público (hubo personas que se salieron antes de terminar el partido para aguardar su turno) se conoció la noticia de que algunas peñas ya disponían de entradas, el malestar de los allí presentes era total.