martes, 27 de abril de 2010

EL GOL QUE NOS CAMBIO LA VIDA

No podía ser mejor el día elegido para la inauguración de la escultura de nuestro querido Antonio Puerta en la Ciudad Deportiva, pues hoy se cumplen cuatro años del Gol que nos cambió la Vida. Fue el 27 de Abril de 2006, Jueves de Feria en Sevilla. Jugaban en el Sánchez Pizjuán la vuelta de semifinales de la entonces denominada Copa de la UEFA, el Sevilla FC  y el Schalke 04. En la ida disputada en el estadio Veltins Arena de Gelsenkirchen el  resultado fue de empate a cero. Y el partido de Sevilla concluyó también en tablas con el 0-0 inicial, por lo que hubo que jugar la consabida prórroga, llegando entonces el Gol de nuestro eterno 16 que por aquel entonces todavía jugaba con ficha del filial luciendo el nº 27 a la espalda. Fue el Gol que nos cambió la vida, pues para muchos Sevillistas entre los que me incluyo era el logro más grande que le habíamos visto conseguir a nuestro equipo. Fue la antesala de la final que 13 días después se disputó en Eindhoven y de todo lo que vino después.

 

El estadio de Nervión presentó sus mejores galas, con la práctica totalidad de su aforo completo. Más de 45.000 bufandas con los escudos del Sevilla FC y Schalke 04 acompañaron a Javier Labandón cuando éste desde el círculo central en la previa  del encuentro cantó el Himno del Centenario. Por parte alemana asistieron unos 800 aficionados que se ubicaron en la Tribuna Alta de Gol Sur  manteniendo un comportamiento ejemplar, por lo que al final del encuentro los jugadores del Sevilla y casi todos los que asistimos al partido aplaudimos su comportamiento. No hubo ni un solo incidente. Sin duda, éste fue uno de los días más importantes que he vivido en la Bombonera. Una vez concluido el encuentro muchos Sevillistas nos fuimos a celebrarlo al Real de la Feria. La gesta fue recordada durante un tiempo por un grupo de aficionados, que cada día de partido colocaban en la parte alta de la grada de Gol Sur, casi en la unión con el sector de Preferencia, una pancarta con la inscripción "Curva Schalke 04". 

 

Hoy cuatro años más tarde, estamos a las puertas de otra final ¿Será un presagio?, aunque viendo la realidad, actualmente se echa en falta en el equipo una mayor implicación como la de entonces. Os dejo este enlace para que recordéis el GOL, marcado por nuestra Zurda de Diamante como le llamaron a partir de entonces a nuestro canterano. Va por ti Antonio.

http://www.youtube.com/watch?v=9pUzE_jonzk&feature=related

viernes, 23 de abril de 2010

NO SE PUEDE TENER MAS MALA SUERTE

Lo del Sevilla FC en los últimos tiempos, en cuanto a lesiones se refiere, no puede ser peor. No se puede tener más mala suerte. Si el pasado 11 de Abril me refería al jugador Drago, congratulándome de sus 100 partidos con nuestra camiseta, y del momento de juego y forma que nos estaba mostrando, hoy me tengo que hacer eco de su grave lesión.

 

En el entrenamiento de ayer caía lesionado al rompérsele el tendón de Aquiles izquierdo, de modo que pone fin a la temporada, así como a su participación en el Mundial de Sudáfrica.

 

Sólo queda desearle una pronta recuperación, y conociendo de su profesionalidad y capacidad de sacrificio, igual para la pretemporada ya esté de nuevo en los entrenamientos.

jueves, 15 de abril de 2010

EL ENESIMO DESPRECIO

El enésimo desprecio es el que la Federación Española de Fútbol le ha dado al Sevilla FC. Me refiero a la designación del estadio Camp Nou de Barcelona como sede de la Final de la Copa de S.M. el Rey. Se barajaron las opciones de jugarse en el estadio de atletismo de Santiponce, o en el Santiago Bernabeu de Madrid, pero al no haber acuerdo entre las partes se decidió que fuera en un recinto neutral, como perfectamente podía ser el estadio de Mestalla en Valencia, que se propuso desde la misma Federación siendo un lugar que más o menos podría estar equidistante para los aficionados de ambos equipos finalistas. Pero lo de Barcelona es un insulto a los aficionados sevillistas, pues no olvidemos que la ciudad condal está al doble de distancia para los sevillanos con respecto a los madrileños, uniendo a ello el ser día laborable, con lo cual al Club Atlético de Madrid ya le han dado una importante ventaja, no olvidando tampoco el tema de la crisis económica que nos azota, siendo esta parte de Andalucía una de las que más está sufriendo las consecuencias. Quizás en este punto y tal como lo han hecho la Asociación de Pequeños Accionistas o la Federación de Peñas entre otros, se eche en falta también un manifiesto de la Federación Andaluza de Fútbol, e incluso de las instituciones políticas de nuestra comunidad autónoma, solidarizándose con el agravio comparativo hacia un club que tanto le ha dado a nuestra tierra. Y que conste que no tengo nada en contra del estadio del F.C. Barcelona, pues lo conozco y dispone de unas instalaciones modélicas, que ya quisieran disponer muchos clubs de la primera división española.

 

Pero ahí no queda la cosa, pues si nos remontamos al pasado, también nos encontramos con la clausura del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán por cuatro partidos en la temporada 2002-2003, cuando los autores de los incidentes que provocaron dicha sanción fueron perfectamente identificados, con lo cual el resto de Sevillistas no teníamos porque soportar el castigo, o los arbitrajes sufridos en determinados momentos de la historia que nos privaron de obtener el título de Liga, como en los casos de la temporada 2006-2007, o aquel domingo de Feria de 1952 (que por cierto también se jugó ante el conjunto rojiblanco de la ribera del Manzanares). Y que decir de los rearbitrajes, que ante  la presión de determinados medios de comunicación, los comités disciplinarios del ente federativo se cebaron con el Sevilla FC.   

 

Así pues, y aunque me siento totalmente español, cuando los seleccionadores de las diferentes categorías llaman a los jugadores del Sevilla FC para formar parte del helenco nacional, siento asco pues detrás de la selección está la Federación que es quien la gestiona.

 

Y para finalizar y retomando el tema de la Final de Copa, sólo pediría que a partir de la próxima temporada, este evento quede fijado desde la Asamblea de la Federación a celebrar en el mes de Julio, y cuando digo fijado es que desde dicho momento tenga establecida la fecha, hora y escenario, independientemente de que el equipo local llegue o no. Pero mucho me temo que todo seguirá improvisándose como hasta ahora.

domingo, 11 de abril de 2010

DRAGO

LLegó al Sevilla F.C. casi en silencio, recién comenzada la temporada 2005-2006, para cubrir la salida de Sergio Ramos al Real Madrid. Y muy pronto nos dimos cuenta de su importancia dentro del terreno de  juego siendo todo un profesional, o el clásico jugador de club. Ha participado en la época más gloriosa de nuestro Sevilla F.C., aportando su grano de arena en la obtención de los cinco títulos que adornan nuestras vitrinas, y recordados también en la puerta nº 5 de nuestro Estadio. Se trata de un jugador polivalente al que en esta última temporada le hemos descubierto su nueva faceta como lanzador de faltas, y si ninguna circunstancia lo impide representará a su país, Serbia, en el próximo Campeonato del Mundo a disputar en Sudáfrica. De todos los partidos que le he visto jugar, me quedo con uno, que no fue otro que la final de la Copa de S. M. El Rey disputada ante el Getafe en Junio de 2007, en donde estuvo colosal.

 

Recientemente ha cumplido los 100 partidos con la camiseta Sevillista, y vaya desde aquí mi enhorabuena para este futbolista, que quienes le conocen dicen que es mejor persona. Recuerdo incluso, cuando le llegó una oferta del fútbol inglés y la rechazó argumentando que no sólo valoraba el aspecto económico, sino otros factores como lo querido que se sentía en el equipo de Nervión, y lo a gusto que se encontraba en la ciudad de Sevilla.

 

Parece que el dorsal nº 3 es en el Sevilla F.C. sinónimo de grandes futbolistas y mejores profesionales, y sino podríamos citar entre otros a Curro San José, Manolo Jiménez, David Castedo, y actualmente Ivica Dragutinovic conocido cariñosamente por Drago.

martes, 6 de abril de 2010

LA FINAL DE COPA

Lo de la Federación Española de Fútbol cada día va a peor. Es incompresible que a las fechas en que estamos, todavía no se sepa ni el escenario ni la fecha de la Final de la Copa de S. M. el Rey. Un partido de esas características precisa de una organización acorde a lo que se pone en juego, y ahí el tiempo es uno de los elementos más importantes. Y por supuesto están los aficionados a los que parece que no se les tiene en cuenta, los cuales al prever que será en día laborable, tienen que organizarse en sus ocupaciones laborales, aparte de gestionar el desplazamiento e incluso el alojamiento.

 

Además parece, y si eso es así dice muy poco a favor del ente federativo, que quieren esperar a que los equipos clasificados para la final queden apeados de sus respectivas competiciones continentales para disponer de fechas, cuando para la propia Federación debería ser un orgullo que sus clubs federados lleguen lo más lejos posible en el ranking europeo. Se supone que cuando la Federación hace público el calendario oficial de toda la temporada debe tener en cuenta que al ser año de mundial, la FIFA exige que desde un determinado número de días antes del comienzo del campeonato del mundo, los jugadores internacionales tienen que estar a disposición de sus respectivas selecciones. Por ello, la fecha inicialmente prevista del 26 Mayo se les ha quedado invalida.  

 

Al igual que hace la UEFA para las competiciones europeas, la Federación Española cuando hace público el calendario oficial tras la Asamblea General de Julio, debe presentar un calendario cerrado, en donde incluso ya esté decidido el estadio que acogerá la Final de Copa, independientemente de que el propietario del mismo llegara a ella. Y lógicamente coordinado con UEFA para que luego no se pisen entre ellos. Aunque en este caso también le atribuyo parte de culpa a los propios clubs, pues como miembros que son de la Federación Española de Fútbol, en la Asamblea no deben aprobar calendarios que a la larga les pueden perjudicar a ellos mismos.

 

Y aparte estaría también, darle a este torneo la dignidad que se merece.