domingo, 25 de julio de 2010

CINCO ARBITROS

La noticia la publica la UEFA en su propia página web, y no deja de ser sorprendente. El máximo organismo europeo ha acogido de buen grado la decisión del International Football Association Board (IFAB) de continuar con el experimento de utilizar dos árbitros asistentes más en las tres principales competiciones de clubes de la UEFA durante las dos próximas temporadas. La medida se adoptará en los encuentros de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League de las temporadas 2010/11 y 2011/12, y en las ediciones de la Supercopa de la UEFA de 2010 y 2011. Esta decisión llega después de la celebración de un congreso del sub-comité técnico de la IFAB en Cardiff, Gales, recientemente.

En la agenda del programa se trató la revisión y eventual aprobación de las solicitudes realizadas por las distintas confederaciones y por las federaciones miembro de la FIFA para aplicar el experimento de los dos árbitros asistentes adicionales para las competiciones de las temporadas 2010/11 y 2011/12.

La medida entrará en vigor desde los encuentros de la ronda de play-off de la UEFA Champions League que se disputarán el mes que viene hasta mayo de 2012.

En este sistema el árbitro y sus dos asistentes además del cuarto árbitro están acompañados por dos árbitros asistentes adicionales que se sitúan cada uno en una de las áreas. Su función principal es controlar todos los incidentes que suceden dentro del área de penalti.

Las pruebas con dos árbitros asistentes adicionales se iniciaron en los torneos de clasificación del Campeonato de Europa sub-19 de la UEFA en otoño de 2008, una vez la IFAB dio permiso al experimento para que se realizara a nivel profesional. Como resultado, el experimento se llevó a cabo en 200 encuentros de la fase de grupos y eliminatorias de la UEFA Europa League la pasada temporada, siendo aprobado por el organismo mundial de fútbol y la IFAB.

La FIFA y el subcomité técnico también confirmaron que la tecnología en la línea de gol estará en la agenda para el próximo encuentro anual de la IFAB en octubre.

Ya iba siendo hora que este tema fuera tenido en cuenta, pues hablamos de competiciones profesionales, en donde se ponen en juego altísimos presupuestos.